martes, septiembre 22, 2020

Entrevista a Jordi Tarrés. Balance 2013

 

Todotrial se ha acercado hasta la localidad barcelonesa de Rellinars para conversar con el hombre que a mediados de los ochenta situó nuestro país en el mapa de este deporte: Jordi Tarrés. Nadie mejor que el siete veces campeón del mundo de la especialidad al aire libre y descubridor y forjador entre otros de campeones como Adam Raga, Albert Cabestany o Marc Freixa para analizar el año en el que regresó el non stop a nuestras vidas.

 “Nada ha cambiado”

TARRES ATRIUM 3687Este 2013 pasará a la historia de este deporte, entre otras cosas, por la recuperación del reglamento non stop en el Campeonato del Mundo de Trial al natural tras más una década de parar ante un obstáculo. Sin embargo, a la hora de la verdad, nada parece haber cambiado. Han vuelto a ganar los de siempre. En categoría masculina e incluso en la femenina. Pues bien, nadie mejor que el hombre que modernizó este deporte hace ahora casi tres décadas con su revolucionario e imaginativo pilotaje para desmenuzarnos la temporada que estamos a punto de cerrar.

– ¿Qué te ha parecido 2013?
– La verdad es que en un principio parecía que iba a ser conflictivo ya que se ha recuperado el reglamento non stop y la gente tenía que adaptarse. Había que ver si las incógnitas que planteaba su regreso se iban a responder y de qué manera: que problemas podría generar a los pilotos y jueces, si habría cambios en los resultados de los de delante… Pero bueno, desde un buen comienzo ya se pudo comprobar que las cosas apenas han cambiado. Seguían ganando los mismos.

 

 Colabora para dar continuidad a estos reportajes

Debido a la falta de anunciantes en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. En estos momentos se hace necesario vuestro apoyo, por lo que si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

TARRES BUREAU 3643– … Pero ha habido agradables sorpresas, como Adam Raga.
– Sí que es verdad que a nivel deportivo Adam Raga ha sido la gran sorpresa de este 2013, puesto que desde la primera carrera ya empezó a dar muchos problemas a Toni Bou. De hecho, si no recuerdo mal, incluso llegó a liderar el Mundial Outdoor durante muchas citas. Y hasta la última prueba del mismo mantuvo sus opciones de ser campeón; algo que con el anterior reglamento no había logrado.

– … y eso que no le gusta el non stop.
– Ciertamente resulta curioso que haya sido él quien haya estado en esta situación. Más que nada porque fue, sino el que más, uno de los pilotos que mayor oposición mostró públicamente por el cambio de reglamento. No le gusta para nada. Pero no sé exactamente por qué, pero el hecho es que su pugna tan cercana con Bou lo que ha hecho ha sido mantener y en cierto modo recuperar el interés del aficionado por el Campeonato del Mundo. Toni Bou ya sabemos todos que es un piloto muy bueno, pero Adam Raga, con todas sus armas: experiencia, pilotaje, sangre fría… la moto… le ha plantado cara hasta el final.

TARRES GARAGE 3670– Por desgracia, sólo él.
– Por detrás, creo que la gente ha ido muy perdida; a excepción en los cuatro o cinco primeros del campeonato. No han sabido o podido sacar provecho del non stop. No han tenido un pilotaje adecuado. No se han sabido adaptar. Las carreras que he visto en directo este año he constatado que a la gente se le ha acumulado mucho el trabajo en las zonas. Las secciones son de un nivel más bajo, pero continúan siendo, evidentemente, difíciles.

Yo, que soy un entendido en este deporte porque lo he practicado, sí que lo valoro, pero no todo el mundo lo hace. Este año en Andorra, por ejemplo, en una de las zonas que estuve viendo parecía que muchos pilotos, de repente, ya no sabían ir en moto. De golpe hacían un cinco. Y la gente se preguntaba: ‘¿qué hace?’. Y es que realmente la normativa del non stop tiene esto: has de tener un pilotaje muy depurado; muy fino, no puedes cometer errores.

MUSEUM TURN

TARRES GARAGE 3673– ¿Te lo esperabas?
– Al menos yo sí que lo tenía clarísimo que iba a suceder así. Este reglamento ayuda más a los pilotos que tienen más nivel, cuando lo que hay que buscar es justo todo lo contrario: dar facilidades a los chicos que empiezan y ‘putear’ un poco a los que están consolidados para que haya esa renovación que tanto nos hace falta.

El non stop hace todo lo contrario. El piloto fuerte técnicamente, como es Bou, Raga, Cabestany, Fujinami o Fajado, es el que menos problemas tiene.

Pero si miras los que vienen detrás te das cuenta de que las pasan canutas para superar cualquier zona. Eso sí, tienen menos riesgo que por ejemplo el año pasado. Aunque eso no implica que no exista ya que el non stop a veces te obliga a hacer cosas un poco a ciegas, cuando antes podías prepararte determinados obstáculos parándote, pensando y bajando de pulsaciones antes de afrontarlos.

TARRES MUSEUM 3684

– El balance de este primer año de non stop es…
– Ha sido un año de prueba para ver qué pasaba. Y bueno por lo que tengo entendido continuarán con el mismo al menos tres años. Ahora hay que ver qué ventajas aporta durante su vigencia. A nivel de marcas, apoyaron el non stop porque iba a hacer que aumentara la participación en las carreras. Bueno, creo que no lo ha hecho. A nivel de resultados… no ha cambiado nada. Ni más pilotos ni caras nuevas delante. Pero habrá que ver si en los próximos años esto cambia.

– Hay cambios que cuestan de asimilar.
– Así es. Lo que sí que se ha podido ver es que mucha gente se queja del tipo de puntuación. Bueno, de las injusticias que a veces se cometen al aplicar este reglamento en zona. Hay favoritismos, porque los hay. Hablando un poco con la gente. La verdad, nadie entiende esta vuelta al non stop. Pero me parece bien que se le dé más tiempo a este camino para ver si puede llegar a dar los frutos esperados. De momento, a mi forma de ver, no ha cambiado nada. Siguen ganando los que ya ganaban antes cuando se paraban. Continúan habiendo los mismos pilotos, así como tantos mochileros dentro la zona como antes.

 

TARRES MUSEUM 3683TARRES MUSEUM 3682

 

TARRES ATRIUM 3689– En el Mundial no se puede parar, pero en el Nacional, sí. ¿Cómo lo ves?
– Esto ya es ¡la leche! Recuerdo cuando a principios de este año te ibas con los chavales a entrenar. En mi caso, con Oriol Noguera o Eddie Karlsson. ‘¿Qué hacemos? ¿Qué entrenamos? Me paro, ahora no me paro…’. Era todo un cachondeo.

Esto sin duda dificulta mucho las cosas porque no sabes qué camino tomar para prepararte. Lo que está claro es que si es non stop todo el mundo debería ir hacia allí. Y si es todo lo contrario, que se puede parar, pues eso. Creo que se tendrían que poner de acuerdo todos en esto.

– Aún así ha vuelto a ganar el de siempre.
– Tanto en Indoor como en el Campeonato de España Bou ha estado fantástico; muy consistente. A nivel de reglamentos, no sé si seguimos la dirección correcta, pero es lo que hay.

TARRES BUREAU 3649– ¿Ya existe ese piloto capaz de destronarle?
– No. Todavía no. No es que esté; ni se ve. ¿Dónde está el piloto que le ha de apretar? Cierto es que hay jóvenes como Pol Tarrés, Jorge Casales o incluso Jaime Busto. Los otros, Fajardo, Jack Challoner… creo que ya los tiene muy controlados. Posiblemente, Bou, al igual que ha hecho Laia Sanz en Féminas, podrá llegar a aburrirse de ganar. Conseguir siete títulos mundiales, y encima seguidos, cuesta. Y mucho. Pero yo creo que logrará muchos más. Cierto es que puede haber sorpresas. Además, también él cada año se va haciendo más mayor, y las cosas cambian. Sobretodo a partir de los 27 ó 28 años… Pero bueno, Toni tiene ahora 27 años.

– España arrasa a nivel individual, con cuatro pilotos entre los cinco mejores del mundo, y por selecciones nacionales; en el Trial de las Naciones.
– Yo creo que esto cambiará y no habrá que esperar mucho porque nos lo estamos ganado a pulso aquí, en nuestro país. Estamos poniendo tantas trabas para que la gente pueda practicar este deporte que otros países a día de hoy, como Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, ya cuentan con más practicantes que nosotros. En parte esto es positivo, que haya gente de muchas procedencias, pero eso no significa que nosotros hayamos de dejar de existir. Es una lástima o mejor dicho, es negativo, que durante los últimos 25 años los españoles hayan dominado esta especialidad, tanto a nivel individual como por equipos. Pero también lo es perder una parte tan importante de este pastel porque no se está produciendo un relevo generacional.

TARRES GARAGE 3671– Pero las chicas han sobrevivido a su primer TdN sin Laia en el equipo.
– Evidentemente, porque hay una inercia. Del mismo modo que en categoría masculina si quitamos a los cuatro nuestros, Bou, Cabes, Raga y Fajardo, sigue habiendo pilotos buenos y de calidad. Pero si no se cuida, con el tiempo, y sin el apoyo de las marcas y la RFME todo este impulso se perderá. La Federación está trabajando bien. Tienen el equipo nacional con jóvenes valores y además realizan cursos de formación y aprendizaje. Pero, por desgracia, esto es un oasis en el desierto. Si yo ahora quiero que mi hijo haga trial; que ambos vayamos en moto y estemos tranquilos… ¿dónde vamos? Yo porque tengo la suerte de ser quien soy y vivir donde vivo, pero para alguien que decida gastarse 6.000 euros en una moto de trial nueva y que luego no sepa donde puede ir con ella ni a dónde llevar a su hijo… Esta situación está provocando que mucha gente que hasta ahora tenía afición o practicaba trial haya cambiado la moto por una bicicleta, una moto de enduro o simplemente se quede en casa viendo la televisión. Cierto es que la crisis económica actual tampoco ayuda, pero el resto de cosas tampoco ayudan. No estamos yendo en la dirección correcta y con el tiempo esto quedará reflejado a nivel de resultados.

 

TARRES MUSEUM 3678TARRES MUSEUM 3679

 

TARRES PET 3665– Siempre nos quedarán las áreas de off road.
– Áreas hay. Sí. Alguna. En Cataluña, pocas. Fuera, creo que en León. Y poco más. Con eso no vas a ninguna parte. Habría que ser más permisivos y, como no, si se apuestan por las áreas, que se generalicen en todas partes; en todos los rincones de nuestro país. Sólo así habrá futuro.

Muchas gracias Jordi por tu amabilidad, así como por abrirnos las puertas de tu casa, en nombre de Todotrial.com y de todos los aficionados a este deporte que muchos descubrimos gracias a ti.

 

Artículo anteriorNacho Forton Trialbike
Artículo siguienteEntrenamiento Neumoto-MC La Canal
X