viernes, mayo 3, 2024

Entrevista a Jarand-Matias Vold Gunvaldsen, campeón de Europa de Trial 2023

 

Entrevistamos a Jarand-Matias Vold Gunvaldsen, Campeón de Europa de Trial en categoría absoluta de 2023, 2 veces Campeón Nórdico y 3 veces de Noruega de la especialidad por equipos con su club.


“Sin lugar a dudas, 2023 ha sido mi mejor año hasta ahora”

Jarand-Matias Vold Gunvaldsen ha cerrado la temporada conquistando el Europeo absoluto, así como el certámen nórdico por segundo año consecutivo. La guinda a su fantástico 2023: el tercer título noruego por equipos con su club.

¿Quién no ha soñado con compartir entrenamientos con un Campeón del Mundo de TrialGP y X-Trial? Pues bien, Jarand-Matias Vold Gunvaldsen no solo conoce a Adam Raga, uno de los mejores pilotos de la historia de nuestro deporte, sino que prácticamente desde el arranque de la Raga’ School, la escuela de trial para pilotos profesionales y semiprofesionales del seis veces Campeón del Mundo, comparte entrenamientos con el piloto de TRRS en tierras españolas.

Y por lo visto dicha preparación ha dado este verano sus primeros triunfos al lograr Vold Gunvaldsen su primer gran título internacional, el Campeonato de Europa de Trial en categoría absoluta de 2023.

A su regreso de su país para preparar la próxima campaña 2024, aprovechamos para viajar hasta tierras barcelonesas para conocer un poco más a este formido piloto noruego que ya empieza a soltarse con nuestro idioma.

– Lo primero. Muchas felicidades por tu gran primer título internacional. ¿Cómo te preparaste para afrontar las dos últimas citas del Europeo en Goteborg, Suecia, carreras en las que te ibas a jugar el campeonato con el francés Teo Colairo?

– ¡Muchas gracias! Bueno, tuvimos dos rondas en Noruega el fin de semana anterior, en donde obtuve mi primera victoria en el campeonato. Y decidí que me quedaba allí entrenando para preparar las dos últimas rondas en Suecia. Ciertamente, Teo y yo mantuvimos una gran batalla a lo largo de toda la temporada hasta el final por el título.

– Lo tenías complicado pero al final, gracias a tus dos victorias seguidas, has acabado adjudicándote la corona continental en el desempate al haber sido el último en subir a lo más alto del podio en la última carrera. Más emoción, imposible, ¿verdad?

– Así es. La verdad es que mi comienzo en el campeonato no fue el más óptimo, pero por suerte logré revertir dicho inicio y acabé coronándome en Suecia. Fue una experiencia increíble y un momento de mucho orgullo para mí como piloto y deportista.

– Antes de salir a competir el domingo, sabías cuáles eran tus opciones matemáticas para ser campeón? ¿Sabías qué tenías que hacer tú y tu rival para ganar el título?

– Sí. Era plenamente consciente de la posibilidad de ganar. De hecho, sabía que tenía que acabar primero y Teo tenía que ser tercero o peor para poder convertirme en el nuevo Campeón de Europa.

– Por cierto, ¿pediste consejo a alguno de tus compañeros en la Raga’ School antes de la cita decisiva?

– En Raga’ School siempre tenemos la posibilidad de pedir ayuda. Pero en este caso creí que mi plan funcionaría. Y lo hizo. (Sonríe).

– Italia, Noruega y finalmente Suecia. ¿Cuál ha sido el fin de semana más complicado? ¿Y el más sencillo?

– En tierras italianas tuvimos las secciones más difíciles y además había mucha humedad. En cambio, tanto en Noruega como en Suecia las secciones tuvieron una dificultad similar. A nivel mental, sin lugar a dudas, el fin de semana más duro fue el de Suecia.

– ¿Cómo has festejado tu primer cetro continental? ¿Algún capricho?

– Pues la verdad es que no lo he celebrado mucho. Pero sí tuve una gran cena junto con todos mis patrocinadores en mi ciudad natal en Noruega. (Sonríe).

– ¿El nivel absoluto del Europeo es equiparable al actual del Mundial de Trial2?

– Yo creo que sí. Lo que ocurre es que es muy diferente el pilotaje en uno y otro campeonato. Más que nada porque es muy diferente hacerlo con las reglas de parar y no parar. Las zonas pueden ser similares a nivel de dificultad, pero al poder parar, son más asequibles en el Europeo.

– Muchos opinamos que Trial2 es la categoría más competida del Campeonato del Mundo a día de hoy ante la gran cantidad de pilotos ex-top que alberga y que podrían estar luchando en TrialGP por puestos dignos. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

– En parte sí. Es cierto que algunos logran buenos resultados cuando bajan a Trial2. Pero también te diré que creo que son muy pocos los pilotos que pueden ganar el título en Trial2 un año y al siguiente luchar por conseguir buenos resultados en TrialGP.

– Lo decimos también porque este 2023 te ha costado sumar puntos en cada GP. ¿Es más difícil sumar puntos ahora que hace tres años, cuando debutaste en Trial2?

– No he sido un habitual en el Top15 este año. Y es algo que quiero mejorar para 2024. Por eso creo que tal vez tengas razón y que sea más difícil sumar puntos ahora que hace unos años. De hecho, a día de hoy, los pilotos son mejores haciendo las zonas; unas secciones que tampoco se han vuelto más difíciles. De hecho, te diría que su dificultad ha permanecido igual los últimos tres años. Las puntuaciones, normalmente, han sido bastante bajas. Solo hay que echarle un vistazo a lo caro que salía estar en el podio. Ciertamente, Trial2 es una categoría muy apretada en cuanto a puntuaciones. No puedes cometer grandes errores durante la carrera porque si no acabas muy lejos de las plazas de podio.

– ¿Qué te falta para acabar de dar ese paso adelante en Trial2 que sí has hecho este 2023 en el Europeo?

– El nivel de las zonas de Trial2 no es tan alto y, además, es quizás más estable al tener que competir bajo reglamento nonstop. Debes focalizarte en evitar grandes errores. Y creo que esto último es en lo que tengo que trabajar para ser más consistente en 2024.

– Otra competición en la que te has posicionado en los últimos tiempos como uno de los pilotos a batir es en el Campeonato Nórdico, que agrupa carreras en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. De hecho, te lo llevaste en 2022 y este 2023. ¿Cómo sienta lucir el dorsal como mejor piloto del norte de Europa?

– Es un gran logro en mi carrera, la verdad. En Escandinavia es muy importante ser Campeón Nórdico. Así que ya te puedes imaginar lo que significa además repetir título. Es algo que no pensé que lograría. (Sonríe).

– ¿Y en cuanto al Nacional de Noruega… ¡¡ya tienes tres títulos!! ¿Contento?

– Bueno, he ganado tres años seguidos el Campeonato de Noruega por equipos con mi club. Pero todavía me falta conquistar el título de Campeón de Noruega absoluto. He estado bastante cerca algunas veces, pero Sondre (Haga) ha estado muy fuerte estas últimas temporadas. Eso sí, este 2023 ha sido la primera vez en la que he ganado la Copa del Campeonato de Noruega, donde tenemos 7 rondas por todo el país.

– ¿Tu también piensas que este 2023 ha sido tu mejor año?

– Sí. Sin lugar a dudas, 2023 ha sido mi mejor año hasta ahora.

– Para todos aquellos a los que nos queda un poco lejos tu país, así como sus vecinos, ¿nos puedes explicar brevemente cómo son el Nacional noruego, sueco y el Campeonato Nórdico a nivel de reglamento y zonas en comparación con el Campeonato de España?

– Las zonas son bastante diferentes a las del Campeonato de España. Para el Campeonato de Noruega, por ejemplo, normalmente tenemos 90 segundos para completarlas y el tiempo de carrera total es de 6 horas. Asimismo, no hay límite de tiempo para terminar la primera vuelta, sólo un global. Las zonas, por su parte, no son muy peligrosas ni sucias, sólo técnicas y largas.

– Tu compatriota Sondre Haga y tú sois los pilotos noruegos más exitosos del momento, tanto en el Mundial como en tu propio país e incluso también aquí, en el Campeonato de España. ¿Orgullo o presión?

– Para mí es un honor correr con Sondre. Es un buen amigo desde hace muchos años y vivimos juntos también desde hace unos años aquí, en España. Siempre es bueno tener a alguien que pueda mostrarte el camino, así que intento seguir sus pasos.

– Con Haga, así como Mats Nilsen, también noruego, habéis compartido entrenamientos en la Raga ‘School. Y con el primero incluso equipo en el Trial de las Naciones. ¿Cómo son como compañeros?

– Son personas maravillosas y están entre mis mejores amigos. Hemos pasado muchas horas juntos dentro y fuera del mundo de la moto. Son un gran apoyo y nos alegramos mutuamente cuando uno de nosotros obtiene un buen resultado.

– ¿Y como rivales? ¿La relación es la misma en el Mundial que en las competiciones domésticas como el Noruego o Nórdico?

– Mira. Aunque si bien es cierto que somos rivales durante las carreras en Noruega y en las rondas mundialistas, lo es también que nos ayudamos y apoyamos entre nosotros para lograr siempre los mejores resultados posibles.

– Por cierto, en 2021 ganaste el Trial de las Naciones en International Trophee. ¿Qué valoración haces de la actuación de Noruega en el reciente Trial de las Naciones en tierras francesas, donde acabasteis quintos en la clase máxima?

– Estamos trabajando duro como país para superar nuestros límites y seguir mejorando. En la historia del TdN nunca hemos pasado del quinto puesto en la clase máxima. Pero este año acabamos muy cerca del cuarto clasificado, Inglaterra, una de las grandes e históricas naciones en esta competición. Terminamos a muy pocos puntos de ellos. Por eso acabamos muy satisfechos. (Sonríe).

– El equipo femenino de Noruega también sabe lo que es ganar el TdN. Fue en Le Bresse, Francia, en 2001. Este 2023, por cierto, ha pisado el podio. ¿Crees que pueden repetir triunfo en 2024 o 2025?

– Siempre hay esperanza de ganar, pero creo que todo el equipo femenino necesita esforzarse un poco en su rendimiento si quiere ganar y reverdecer laureles.

– ¿Te gustaría que el Trial de las Naciones se disputara en tu país?

– Sí, me gustaría mucho que el TdN visitara mi país, pero no creo que ello suceda en un futuro próximo.

– ¿Y una cita del Mundial de TrialGP?

– ¡¡Por supuesto!! Pero según me han dicho antes tendremos una ronda del Mundial X-Trial. Será en 2025; a unas horas de mi casa. ¡Veremos cómo resulta!

– Por cierto, ¿te resulta fácil o difícil pasar de un campeonato a otro y cambiar por ende de reglamento?

– Bueno, normalmente no hay demasiado problema. Pero sí es cierto que pasar del stop al non stop puede ser complicado. Sobretodo si has participado en muchas carreras bajo reglamento stop.

– ¿Stop o non stop?

– Personalmente, stop.

– En 2023 solo te vimos en las dos citas iniciales del Campeonato de España. ¿Te veremos este 2024?

– Pues quizás sí. Depende de dónde y cuándo se celebren las carreras.

– ¿Por qué compites en el CET y no en el ‘Brittish’ o el certamen francés, por ejemplo?

– Como paso mucho tiempo en España, participar en el CET es lo más lógico y natural para mí.

– Pasas mucho tiempo en nuestro país. ¿Cómo es tu día a día?

– La verdad es que me paso muchas horas sobre la moto de trial, entrenando, con todo lo que ello conlleva. Y si no estoy con la moto, me gusta ir al gimnasio.

– ¿Qué te gusta de la vida en nuestro país?

– Lo primero y principal: el clima. Es mucho mejor que el de Noruega. De hecho, me he mudado a Cataluña para practicar trial todo el año. Por eso, todo lo relacionado con el mismo que puedo hacer aquí me encanta.

– … ¿y qué echas de menos de Noruega?

– Principalmente, a familiares y amigos. Pero puedo verlos cuando estoy en casa, en Noruega.

– ¿Quién es el ‘culpable’ de que Jarand-Matias Vold Gunvaldsen sea piloto de trial?

– Yo hablaría más bien de ‘culpables’. Mis dos hermanos mayores, que empezaron y yo pues seguí sus pasos. Desde entonces voy en moto de trial.

– ¿Por qué trial y no esquí como tus compatriotas Kjetil Jansrud o Aleksander Aamodt Kilde?

– Pues mira, estábamos tan metidos en esto del trial mis hermanos y yo que lo cierto es que no había tiempo para otras actividades como el esquí. Además, cuando era más pequeño, donde vivo en Noruega, no había demasiadas actividades relacionadas con el esquí.

– ¿Recuerdas tu primera moto?

– Mi primera moto fue una Suzuki de cross automática de 50cc. Me la regalaron por mi tercer cumpleaños. Tuve que esperar un poco más, hasta los seis, para tener mi primera moto de trial, una Beta de 50cc también automática.

– ¿Te gustan otras especialidades del universo off road?

– La verdad es que me gusta cualquier vehículo que tenga dos ruedas, con o sin motor. Sin ir más lejos, me gustan el mountain bike o el enduro.

– A todo esto, ¿cómo y cuándo decidiste unirte a la Raga’ School?

– Mi amigo Sondre (Haga) ya llevaba allí un año. Sabía que tenía que venir a España para mejorar mi pilotaje. Por eso, llamé a Adam (Raga) y le pregunté sobre la escuela y todo lo relacionado con la misma. Al mes siguiente, en diciembre de 2019, ya estaba en Centelles, Barcelona, entrenando.

– Los entrenamientos diarios con Adam Raga son muy diferentes a los que hacías cuando estabas en tu país?

– Sí, mucho. Y no sólo el nivel de los mismos, obviamente, sino también el tipo y, sobre todo, las horas dedicadas a los mismos. Aquí, muchísimas más.

– Por cierto, ¿es Adam tu piloto favorito?

– He tenido mucha suerte de poder entrenar y aprender de Adam, una leyenda de nuestro deporte. Hay muchos pilotos a los que he admirado en mi carrera, por lo que es difícil decir quién es mi favorito. Todos tienen sus cosas especiales que me gustan de ellos. Pero sí te puedo decir que lo que admiro de Adam es su pasión por el trial y su fuerte mentalidad. Siempre está luchando por estar en lo más alto del podio. Y eso no es nada fácil cuando te ves relegado a ser segundo durante muchos años seguidos. ¡Eso requiere tener, sin duda, una mentalidad de verdadero ganador!

– ¿Recuerdas cuál fue su primer consejo entrenando contigo?

– ¡Claro! (Sonríe). Cuando comencé con él había muchas cosas que tenía que mejorar. Pero lo primero que dijo es que necesitaba mejorar mi control de la rueda trasera, así como mi precisión en la moto.

– En nuestra última entrevista con Adam te definió como “un piloto que físicamente está muy fuerte; y cuya explosividad es una de sus principales virtudes”. ¿Estás de acuerdo con él?

– Me he esforzado siempre por cuidar y mejorar mi forma física, por lo que estoy de acuerdo con sus palabras. Sin duda, mi físico es uno de mis puntos fuertes. (Sonríe).

– ¿Qué hay de Jarand-Matias Vold Gunvaldsen en Adam Raga? ¿Y viceversa?

– Creo que ambos trabajamos duro y siempre buscamos mejorar con y sin moto. Quizás su deseo por convertirse en campeón del mundo y de querer dar siemprev lo mejor de uno mismo en cualquier situación y competición.

– ¿Qué le pides a a 2024? ¿Subir a TrialGP o TR1?

– (Risas). En cuanto a lo último… confío en llegar a TrialGP o TR1, pero a su debido tiempo. Para 2024 sí que me gustaría estar más arriba en Trial2. Ojalá esté en la lucha por las primeras posiciones para la próxima temporada.

Más entrevistas de Todotrial

X