viernes, abril 26, 2024

Entrevista a Gerard Trueba

 

Gerard Trueba, el actual líder del Nacional en categoría Júnior y piloto del Mundial de Trial 125, tiene las ideas muy claras a pesar de su corta edad y afirma a rajatabla que por nada dejará la marca que acompaña a su familia, los Trueba, desde hace tres generaciones.

 «Llevo Beta en la sangre y mi ética va más allá del dinero que me puedan ofrecer si se da el caso para cambiar de marca»

No hay lugar mejor para conversar con un Trueba que Esparraguera, la localidad barcelonesa en la que se encuentra Beta Trueba, la filial española del fabricante italiano de motocicletas. Pues bien, hasta allí nos hemos desplazado para conocer un poco mejor a Gerard Trueba, uno de los valores más prometedores del Beta Trueba Factory Team y que este 2017 está sorprendiendo a propios y extraños en el siempre exigente nivel júnior del CET, así como en el Mundial 125.

– Estas siendo una de las gratas sorpresas de la categoría Júnior del Nacional. ¿Te esperabas un comienzo de 2017 tan sensacional?

– ¿La verdad? Tras el desastre que fue mi temporada anterior en Cadete, no me imaginaba, para nada, realizar un inicio tan bueno como el que estoy teniendo. Y más estrenándome en una categoría nueva.

– Nadie diría que las carreras que acumulas en dicho nivel se cuentan con una mano. ¿Cómo te has adaptado tan rápido y bien?

 

 

– La única razón por la cual me he adaptado tan bien y tan rápido es por las horas de entreno que he invertido estos últimos meses junto a mi mochilero y entrenador David Sánchez, un ex piloto de quien tengo muchas cosas que aprender todavía. (Sonríe).

– En Mancor de la Vall estrenaste tu casillero de triunfos en el CET. ¿Lo festejasteis de alguna forma especial?

– No hice ninguna celebración en especial, la verdad, pero lo cierto es que me sorprendió lograr allí mi primer puesto.

– Y en la cita anterior fue tu compañero en el Beta Trueba Factory, Rodrigo Marchal, quien subió a lo más alto. ¿Sois los ‘Beta Boys’ quienes repartís el bacalao este año en Júnior?

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– (Risas). Creo que este año los pilotos del equipo Beta Trueba tenemos un buen nivel para estar delante en todas las categorías en las que participamos, aunque hay que luchar mucho para ello.

– ¿Qué crees que diferencia al Beta Trueba Factory de otros proyectos de formación que podemos ver este año en el CET?

– No conozco muy bien los otros equipos desde dentro, y sólo te puedo hablar del equipo Beta Trueba. Mira, hay un muy buen ambiente, tanto dentro como fuera de la competición, independientemente del resultado obtenido por cada uno de nosotros, y creo que esto es fundamental.

– Tu progresión esta siendo meteórica.Tu debut en el CET fue hace ahora tres temporadas y además vienes del mundo del trial en bicicleta. ¿Por qué empezaste con la bici y no con la moto?

– Empecé con la bici porque mi padre me apuntó a una escuela de trial en bici. Y a partir de allí me fue gustando más que la moto, ya que vi que con la bici podía manejarme de forma más fácil.

– ¿Qué cuesta más ganar una carrera en bici o con la moto?

– Creo que en las dos modalidades hay que trabajar muy duro para ganar cualquier competición, tanto fuera como dentro de las zonas.

– Has sido Campeón de Cataluña, de España e incluso del Mundo, hace ahora dos años, con la bici. ¿Te has marcado esos mismos objetivos, pero con la moto?

– Sí, la verdad; aunque soy muy consciente lo mucho que hay que trabajar para ello, al igual que hice con la bici en su día.

 

 

– A pesar de que ahora te consideramos un piloto 100% de trial en moto, no abandonas la bicicleta. Entrenas con ella y a veces incluso disputas alguna que otra carrera. ¿Por qué?

– (Risas). Bueno… Hace ya un año y medio que dejé la competición en bici y hace ya 9 meses que no la cojo para nada. (Sonríe). La razón es que el poco tiempo que tengo ahora lo invierto en mejorar con la moto.

– Este 2017 te vemos en las zonas con David Sánchez, ex mochilero de Jaime Busto y Toni Bou, entre otros. ¿Qué te aporta?

– David me aporta un montón de cosas buenas. De entre ellas, mucha confianza, seguridad y conocimientos para hacer un mejor pilotaje. Sinceramente, es una pieza imprescindible para mi progresión.

– Con anterioridad también te hemos visto aconsejado por Joan Pons, ex piloto mundialista que en su día también estuvo formando a Bou, Laia Sanz e incluso Albert Cabestany. ¿Qué has aprendido del último español en ganar los Scottish?

– Fue también una pieza clave para mis comienzos en esta modalidad, ya que me aportaba muy buenos conocimientos para tener una buena base. Pero por motivos de distancia no podía entrenar junto a él todo lo que yo hubiera querido.

– Por cierto, ¿te ves disputándolos algún día?

– Esta prueba me atrae mucho. Pero creo que antes de ello debo participar algunos años más en los tres días de Santigosa, en Sant Joan de les Abadeses, para coger más experiencia en este tipo de terreno mucho más húmedo.

 

 

– Tu apellido es sinónimo de motos, de competición y, por qué no decirlo, de trial. ¿Es por eso que era inevitable que acabara gustándote este mundo?

– El hecho de formar parte de una familia así me ha dado la facilidad de hacer este deporte, que es el que más me gusta. Pero no creo que fuese inevitable, ya que en el caso de mis dos hermanas pequeñas, por ejemplo, practican otro tipo de deportes que no tienen nada que ver con el mundo del motor.

– En alguna prueba hemos visto a tus abuelos como espectadores. ¿Les haces sufrir mucho?

– (Risas). En general no, pero en el caso de mi abuela… sufre bastante por mi integridad física. Y siempre me dice que si no veo clara una zona que pase de ella ¡y me la pique! (Más risas).

– ¿También ejercen de mochileros o simplemente disfrutan con tu pilotaje?

– Creo que con la edad que tienen ya hacen bastante realizando parte del recorrido a pie para verme, aunque lo disfrutan ¡mucho!

– ¿Ellos también ven los videos que cuelgas en tus redes sociales ‘trialeando’?

– (Sonríe). Mi abuela, sí, ya que ella entiende un poco las redes sociales y la tecnología en general. Pero mi abuelo… tiene bastantes dificultades para acceder a alguno de ellos. (Risas).

– Por cierto, ¿quién es tu piloto de trial en moto favorito? ¿Y en bici?

– En moto, claramente, Toni Bou, ya que no sólo lo veo como un piloto, sino como una amigo que me ha visto crecer como piloto y también como persona. Y en bici… Benito Ros, por su pilotaje y su perseverancia.

 

 

– ¿César Cañas o Toni Bou?

– No te puedo decir uno solo, ya que cada uno de ellos ha hecho cosas alucinantes en su modalidad, y la verdad, me quedaría con los dos. (Sonríe).

– ¿Dónde te ves en un par o tres de años?

– Mi objetivo sería llegar, tarde o temprano, a la élite de este deporte. Pero… ¡todavía tengo mucho por hacer antes de ello!

– Una última pregunta: si cualquier otra marca del paddock viniese a ficharte, ¿lo harías?

– (Se toma un momento para pensar la respuesta). Pues va ser que no. (Risas). Llevo Beta en la sangre y mi ética va más allá del dinero que me puedan ofrecer si se da el caso para cambiar de marca.

 Galería de fotos con Gerard Trueba:

Entrevista a Gerard Trueba

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X