Seguimos con la sección de entrevistas exclusivas de Todotrial, y en esta ocasión nos vemos con una chica trialera que además de gran piloto es todo simpatía, Elisabet Solera. Encuadrada en el Equipo Nacional de Féminas de la Federación Española de Motociclismo, está cosechando su mejor temporada.
«El Nacional en Féminas lo ganará quien esté menos nerviosa y menos fallos cometa»
La última piloto en incorporarse al SPEA RFME Equipo Nacional de Féminas está cuajando su mejor temporada. Colíder del Nacional y atesorando sus dos primeros triunfos absolutos en Femenino A, Elisabet Solera cree que la clave en su paso al frente se debe a que ahora lleva mejor los nervios en las carreras y a que mantiene más y mejor la concentración en las mismas. En cuanto al Mundial, las cosas le siguen yendo ‘regulín’. Lo bueno es que ella ya sabe el por qué no está con las mejores. ¿El TdN? Saca lo mejor de ella, con lo que nos invita a soñar con recuperar el título en chicas en su tercera participación en el mismo con España.
– ¿Este 2015 está siendo tu mejor temporada?
– Sí. ¿verdad? (Risas). Realmente este año me está yendo bien. Me he adaptado muy bien a mi nueva moto Ossa, y también a mi nuevo mochilero y mecánico, Ramón Membrives.
– Lo digo también porque en septiembre puedes conquistar alguno de tus sueños, como ser Campeona de España o ganar el Trial de las Naciones.
– Me encantaría ser Campeona de España o ganar el Trial de las Naciones, no te voy a engañar. La clave está en no ponerme nerviosa y sacar lo mejor de mi el día de la carrera.
– Llegarás a Cal Rosal, la última carrera del Nacional, empatada a puntos y resultados con Mireia Conde, tu compañera y amiga en el SPEA RFME Equipo Nacional. ¿Cómo ves tus opciones de victoria?
– Para llevarme la victoria tengo que estar muy concentrada y no cometer casi ni un fallo, porque el nivel con Mireia está muy igualado este año, y ese día creo que ganará la que esté menos nerviosa y, por tanto, la que menos fallos cometa. ¡¡Ojalá sea yo!! (Más risas).
– ¿Partes con ventaja al jugar en casa? Eres piloto del MC Baix Berguedà y habitualmente entrenas por la zona.
– Yo creo que no. Sí que es verdad que entreno por la zona, pero dónde se hace el Campeonato de España no voy nunca. Por eso, creo que las dos partimos en igualdad de condiciones en ese aspecto; tenemos la misma ventaja.
– ¿Qué ha cambiado en Elisabet Solera este año con respecto a, por ejemplo, 2014?
– Este año estoy más concentrada en carrera y, además, cuando cometo un fallo no me pongo tan nerviosa con respecto al año pasado o anteriores. Ramón Membrives también me ayuda a lograrlo, a lidiar con esto, porque él es más bien un hombre tranquilo.
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
– Esta temporada te acompaña, como bien has dicho, Ramón Membrives, un experto y laureado piloto de trial, tanto en moto moderna como en clásicas. ¿Qué te aporta?
– Me aporta experiencia, confianza, y tranquilidad, además de distintas maneras de ver y superar las zonas.
– Su hijo Xavi, además, se está encargando este año de ponerte a punto tu moto.
– Así es. Xavi es un gran profesional. Está especializado en las motos de inyección y además su empresa, Soloecu, se dedica a esto.
– ¿A alguien más tenemos que echarle la culpa de que hayas conquistado por fin tus dos primeros triunfos en el Nacional Absoluto en Féminas?
– (Risas). Evidentemente: a mi padre. Es quien siempre he tenido y tengo a mi lado y me ayuda en todo. También a Hugo De Oliveira, con quien entreno y además me hace de mochilero entre semana, así como en algunos triales sociales en los que tomo parte, como los del MC Baix Berguedà, mi club.
– Tu padre también es el ‘culpable’ de que seas piloto de trial, ¿cierto?
– (Más risas). En efecto. Sí, gracias a él empecé y desde entonces siempre ha estado a mi lado.
– Cuando participabas en la Copa Catalana de Trial para Niños y, posteriormente, en el Campeonato de Cataluña, era él quien te acompañaba…
– ¡¡Era mi mochilero!! (Risas, nuevamente).
– … Pero el cátering de los dos creo que era tu madre quien se encargaba.
¬– (Más risas). Ella era la encargada de que no me faltara de nada para poder hacer bien las carreras.
– ¿Y quién sufría más: tu padre o tu madre?
– Yo creo que los dos por igual, pero de manera distinta. Mi padre era el que me hacía de mochilero y podía estar a mi lado pendiente por si me caía. En cambio, mi madre se lo tenía que mirar desde detrás de las cintas mientras hacía la zona. Son formas distintas de sufrir por su hija. (Nuevamente risas).
– ¿Y tú no sufrías por ellos?
– ¿Yo? Sufrir no, más bien me devoraban los nervios. (Risas, de nuevo).
– Cambiando de tercio. En 2013 te eligieron como sustituta de Laia Sanz en el Equipo Nacional. ¡¡Menuda responsabilidad!!
– Sí. Sin duda fue una gran responsabilidad, pero a la vez una gran satisfacción y el poder estar en el Equipo Nacional compitiendo con y contra las mejores.
– La verdad es que tu papel ha sido determinante para que España acabara subcampeona en 2013 y 2014. ¿El TdN saca lo mejor que hay en ti?
– Pues parece que sí. (Sonríe). El TdN es un trial distinto dónde me cambia totalmente el chip y voy concentrada al 100 %. El año pasado se nos resistió el triunfo…. ¡¡por un cero!! Fue una lástima acabar segundas así. Pero este año a ver si podemos ganar. Nos lo merecemos.
– El año pasado te clasificaste por primera vez en el top ten del Mundial. Pero se te sigue resistiendo un poco a nivel de resultados. ¿A qué crees que se debe?
– Por un lado, creo que por el reglamento. No se me da especialmente bien el non-stop. Y por el otro, por los lugares en donde hemos competido hasta ahora. Me explico. Normalmente siempre nos toca ir a sitios lluviosos, húmedos y resbaladizos y aquí, en Cataluña, y más concretamente en donde vivo y entreno, no llueve casi nunca. Todo es más bien seco. Y creo que eso lo noto cuando afronto esas carreras.
– ¿Qué te falta para estar al nivel de las mejores de la especialidad?
– ¿Sinceramente? Confiar en mí misma.
– ¿Te ves en otra modalidad como que no sea trial?
– El enduro me gusta mucho, pero no he tenido la ocasión de probarlo todavía. Aunque tengo muchas ganas de ¡¡arrancarme!! (Sonríe).
– Y yo que te veía ejerciendo como profesora de educación física en un futuro no muy lejano…
– De momento he estudiado un Grado Superior de Actividades Físico-deportivas dónde puedes trabajar en un gimnasio o ejercer como monitora en campus de verano para niños donde practiquen deporte. Si me veo con ganas iré al Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) para poder ser profesora de educación física. Ahora mismo he acabado el grado superior que te comentaba. El año que viene… ya veré. (sonríe una vez más).
– ¿Cómo compaginas estudios y moto?
– Antes de acabar el Grado Superior de Actividades Físico-deportivas el pasado junio me lo compaginaba bien, la verdad. Estudiaba por la mañana y entrenaba por la tarde. Sin problemas.
– ¿Tu rincón de pensar siguen siendo las playas de L’Estartit?
– (Risas). ¿Cómo lo sabes? (Más risas). Sí. Sobre todo, en septiembre y octubre, cuando el tiempo sigue siendo perfecto y hay mucha más tranquilidad que en verano.
– ¿Y desconectas de verdad? Lo digo porque allí creo que sigue habiendo cobertura para móvil, uno de tus vicios inconfesables…
– (Muchas más risas. Coge aire y se toma su tiempo para responder sin dejar de sonreír). El teléfono móvil se ha convertido en una adicción ¡¡casi para todo el mundo!! (Nuevamente risas). Pero cuando desconecto, desconecto de verdad. (Vuelve a reír).
– …
– En serio. (sonríe). Si me permites, me gustaría dar las gracias a la tienda Limit Motos, encargada de ponerme la moto siempre a punto, así como también a todos aquellos que siguen apoyándome y creyendo en mi y en lo que hago: MRW, Ossa, el Motoclub Baix Berguedà, la RFME, y, sobre todo, a mi familia porque sin ellos no podría estar haciendo esto.