miércoles, enero 27, 2021

Entrevista a Dani Oliveras. Balance 2013

 

Una lesión en el hombro izquierdo le ha impedido acabar el Mundial Outdoor, así como el Campeonato de España de la especialidad. Ha preferido acabar lejos de dónde realmente está por nivel para empezar 2014 en las mejores condiciones posibles.

“Todavía no tengo nada claro. Pero pienso que voy enfocar mi carrera deportiva más hacia el enduro extremo y los raids”

Dani Oliveras turismo Nos gustaría seguirle viendo como piloto de trial, pero Dani Oliveras, ante el panorama actual, no cierra las puertas a buscar nuevos aires y motivaciones como piloto de enduros extremos e incluso raids. ¿Seguirá los pasos de compañeros suyos como Laia Sanz o Alfredo Gómez? Si le tientan con una buena propuesta… no dirá que no. Talento para estar con los mejores no le falta; como a todos los trialeros.

– Lo primero. ¿Cómo te encuentras de tu lesión?
– Todavía no estoy al cien por cien. Pensaba que iría más rápido, la verdad. Pero es una lesión dura y difícil de recuperar. Es una rotura de ligamentos y recuperarse de eso cuesta mucho más que si, por ejemplo, me hubiera fracturado un hueso. La recuperación se ha de hacer bien, poco a poco. Si no, a la larga, puede ir peor.

 

DANI OLIVERAS FACE2DANI OLIVERAS FACE1

 

MUNDIAL FACE– ¿Cuánto te falta para estar completamente recuperado?
– Me operaron el 21 de agosto, por lo que llevo tres meses ya. El médico me dijo antes de pasar por el quirófano que en un par de meses o tres iba a estar otra vez al cien por cien. Pero cuando hace una semana me visitó me dijo que me veía muy, pero que muy bien. Yo le recordé lo que me había dicho y me explicó que realmente la recuperación de lo que tengo es de entre cuatro y seis meses; y que me había dicho eso para animarme; para que no me viviera abajo. La verdad es que poco a poco, día a día, voy recuperando más movilidad, por lo que espero que en mes y medio o dos poder estar por fin plenamente recuperado.

-¿Para enero estarás al cien por cien?
– Sí. Por eso también decidí dar 2013 por terminado y no reaparecer deprisa y corriendo; antes de tiempo, sin estar plenamente recuperado. No valía la pena forzar el brazo para estar listo antes si luego ello podía acarrearme consecuencias en el futuro. Por eso he decidido acabar el año, seguir con los pasos establecidos y poder empezar 2014 al cien por cien.

Colabora para dar continuidad a estos reportajes

Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

MUNDIAL ACC2– Te la hiciste mientras preparabas la penúltima prueba del Mundial Outdoor de 2013. ¿Cómo sucedió?
– Fue durante unos entrenamientos. Tuve una caída muy tonta. De esas en las que aparentemente no te haces daño. Pero la caída fue en una muy mala posición. En un principio, el médico me miró y me dijo que no apreciaba nada grave. Todo estaba muy hinchado, la verdad, y se veía nada en las pruebas que me hicieron en la zona del golpe. Pero cuando llegué a Inglaterra empezó a dolerme un montón. Cada vez más y encima perdía la fuerza por momentos. Tras el GP regresé para que me hicieran nuevamente pruebas y ya entonces me vieron que tenía el tendón supraespinoso del hombro izquierdo roto y el infraespinoso casi. Me dijeron que tenía que operarme rápidamente, porque si no lo hacía su tendencia natural es la de bajarse, por lo que luego hubiera costado mucho más alcanzarlos, arreglarlos y colocarlos en su sitio. Me operaron y lo que tuvieron que hacer es juntar los tendones. Y esto es precisamente lo que más cuesta; recuperarlos.

– Por eso en Inglaterra no tuviste una buena actuación y te perdiste Francia, la última carrera.
– El trial del GP de Inglaterra era muy del estilo indoor. Las zonas eran muy similares en su concepción y este tipo de secciones son las que a mí mejor se me dan. Pero no podía. Me quedaba sin fuerza. Y en las bajadas sufría mucho. A parte, no podía pilotar derecho, con el cuerpo erguido, ya que inconscientemente tiraba más de un lado que del otro; de mi lado sano. Pasé la carrera como pude, la verdad. Incluso me planteé abandonar. Pero al final pude aguantar y finalizarla.

– Has estado mucho tiempo parado, sin tocar apenas moto. Difícil para alguien inquieto como tú.
– Casi tres meses. Pero sobretodo durante las tres primeras semanas tras operarme estuve… histérico es la palabra. 21 días completamente quieto, inmovilizado. Pero por suerte poco después me dejaron un rodillo para que empezara a ejercitarme sobre una bicicleta ya en casa. Y así pasé los siguientes días. Soy un chico muy activo al que le gusta mucho el deporte, por lo que el tener que estar parado tanto tiempo, sin poder hacer nada, en el sofá es algo contra natura. Al mes ya empecé con los ejercicios de flexibilidad y ahora prácticamente estoy haciendo vida normal. Voy en moto, pero todavía me cuesta muchísimo. Y no quiero forzar.

 

DANI OLIVERAS RALLYES2DANI OLIVERAS BIKE

 

MUNDIAL ACC1– La moto hace poco más de un mes que la has empezado a tocar. Una pena no poder estar a punto para el Trial Indoor Ciutat de Girona.
– Sí, porque al principio pensaba que sí podría llegar. Pero conforme fueron pasando los días y se acercaba la fecha de su celebración ya vi que no estaba en condiciones óptimas para tomar parte en él. Fue una pena el no poder participar. Mucha gente se acerca para verme y como además es la última cita de la temporada indoor, y una de las últimas del año, da gusto cerrarlo con los tuyos; en casa. Es la carrera. La he vivido como espectador, cuando mis padres me llevaban cuando era pequeño, y como piloto, de Gas Gas, Sherco y Ossa. Sin duda, uno de los lugares donde más ilusión me ha hecho y hace correr.

– Tampoco estuviste en la última cita del Nacional, en Cal Rosal.
– No. Pensaba que también podría estar, pero esa semana estuve entrenando un poco y vi que sigo sin estar a punto. Por eso he decidido no correrla. No vale la pena forzar la máquina y luego tener que lamentarlo. Si tuviera una caída, aunque ahora es muy difícil que se me vuelva a romper, y pasara cualquier cosa… Mejor no forzar ni tentar a la suerte.

– Toni Bou lo ha vuelto a ganar todo.
– Desde que arrancó 2013 que ya lo tenía claro que con el non stop lo iba a tener un poco más difícil. Toni está muy fuerte. Y creo que son los otros quienes han de tener esto muy claro. Tiene la mejor moto. Está en el mejor equipo. Y él es buenísimo. Sinceramente, creo que tenemos Toni para rato.

MUNDIAL ACC3– Y eso que parecía que el non stop y Adam Raga podrían acabar por fin con su dominio, al menos en el Mundial Outdoor.
– Sí, sí. Hasta la última jornada Adam ha tenido opciones. Ha hecho un trabajo muy muy bueno este año. Y ha estado luchando con fuerza hasta el final. Creo que aunque al final no ha podido ganar el título tiene que estar muy orgulloso por la temporada que ha hecho; y sin dar su brazo a torcer hasta el último momento.

– Has finalizado el Mundial en el puesto 12. No estuviste en Estados Unidos, cita doble, y no puntuaste tampoco en Inglaterra y Francia. ¿Ese es tu lugar realmente?
– En 2012 acabé el ocho en el Mundial; aunque creo que podría haber acabado sexto incluso. Pero bueno, al final acabé allí. Mi mejor plaza de siempre en el Mundial. Para este 2013 mi objetivo era mejorar este resultado, porque veía que podía tener la opción. Pero con el non stop me ha costado mucho. Sobretodo a principios de año. Poco a poco me he ido adaptando, pero la verdad es que no pensaba acabar 2013 ahí. Y más tras varios séptimos y un sexto, e incluso un tercero al final de una primera vuelta. Pero bueno. Lo normal es que hubiera acabado como mínimo en la octava plaza otra vez.

NACIONAL ACC2

BAJA PRESENTACIO– ¿Qué valoración haces de ésta tu última etapa en Ossa, primero como mecánico y ahora como piloto nuevamente?
– No me gusta mucho usar la palabra etapa porque es un periodo que aún no ha acabado. Empecé en Ossa como mecánico, pero también es cierto que me dieron la oportunidad de volver a sentirme piloto, con todas las ganas y motivación posible. En 2012 creo que tuve un muy buen año, muy redondo. Éste, sin embargo, se ha notado más la crisis. Las ayudas cada vez han sido menores y la verdad es que aunque me veía muy fuerte y con mucha motivación para hacerlo muy bien, mejor que el año anterior, me ha costado mucho más. Los presupuestos me han bajado, por ello, por ejemplo, no estuve en los Estados Unidos… Todo ha sido más difícil. Pero la vida es así. Por eso creo que uno no debe estancarse; debe de hacer cosas nuevas; buscar nuevas motivaciones. Y nada, seguir disfrutando de la vida, así como de aquello que a uno más le gusta.

– De todos modos, has podido coquetear como muchos otros pilotos españoles con el enduro; una especialidad que no se te da nada mal.
– Es verdad. Tuve la posibilidad de correr la Baja Aragón y de probar con ello los raids, una especialidad que de siempre me ha gustado mucho y llamado la atención. Y aunque en años anteriores ya había tomado parte en alguna endurada o enduro extremo, que también me gustan mucho, lo cierto es que esa fue mi primera experiencia. Y no me puedo quejar. Me fue bien. Me motivó mucho. Y quien sabe si en un futuro puedo seguir andando por este nuevo camino.

BAJA ACC2– Espectacular tu papel en la Baja Aragón 2013. Una caída en el primer sector de la última jornada tiró por los suelos todas las esperanzas de estar en las posiciones de podio final, cuando tanto en el prólogo como al final de la jornada del sábado, estabas entre los mejores.
– Sí. Sé que hay gente que piensa que hasta cierto punto vio normal que sufriera una caída cuando estaba ahí delante, ya que con los tiempos que hacía y siendo mi primera carrera de estas características no era normal estar tan delante. Pero bueno, rompí la moto y no pude hacer la primera etapa del domingo. Por suerte pudimos repararla para poder volver a la carrera por la tarde.

– Cierto. Aún así pediste que te arreglaran la moto para salir a hacer el último sector, donde nuevamente estuviste entre los mejores. Toda un muestra de lucha y tenacidad.
– Así es. Salí el último, pero conseguí acabar como el tercero de esa etapa. Tenía muchas ganas de demostrar que mi posición no era fruto de un día, del sábado, sino de toda la carrera. La verdad, muy contento. Me gustó mucho la carrera y ojalá que en próximas ediciones pueda volver a disputarla.

OLIVERAS BOU– Vamos, que vas a seguir explorando esta segunda vía, el mundo del enduro y los raids en 2014.
– Estamos trabajando en esta línea. Como ya he dicho antes, todo está muy complicado y difícil. Por eso creo que puedo tener recorrido por este nuevo camino en el fututo. No lo descarto. A ver si se abren otras puertas. Si puedo motivarme de otra manera; con otro deporte.

– ¿Cómo piloto de Ossa o Gas Gas?
– Pues no te lo puedo decir. Se han oído y hablado muchas cosas al respecto, pero yo, hasta que no vea las cosas realmente hechas, no quiero pronunciarme en uno u otro sentido.

– ¿Te gustaría compartir estructura oficial con Adam Raga y Jorge Casales?
– ¿Por qué no? Son dos pilotos muy buenos con los que además mantengo una buena relación; nos llevamos bien, son buenas personas y también tienen muchas ganas de seguir trabajando y hacer las cosas bien. ¡Quién sabe!

– ¿O prefieres hacerlo con Jordi Viladoms, Gerard Farrés y Marc Guasch en el mundo de los raids?
– También son amigos míos. Con ellos entreno a veces. ¿Y por qué no? Ahora mismo no puedo decirte ni A ni B. Estoy un poco en tierra de nadie; en el medio. Pero sin duda ambas propuestas me atraen. Además, me gusta colaborar y compartir con la gente.

BAJA ACC1

RALLYES ACC1– ¿Y el sueño del Dakar?
– Desde siempre que he dicho que en un futuro mi ilusión es poder hacer un día el Dakar, porque es una prueba mítica y creo que a todos los que nos gusta el motor y el off road nos encantaría poder vivir la experiencia. Mucha gente sueña con ella. Estoy mirando a ver si para 2015 tengo la posibilidad de probarlo; de hacerlo. Tengo 26 años y creo que dentro de dos años, o incluso ahora mismo, sería un buen momento para hacerlo.

– ¿En moto o coche?
– Yo creo que para empezar, mejor moto. Además, creo que el presupuesto es más bajo, y por tanto más asequible. Los coches me encantan. ¿Y por qué no? Pero ya cuando tenga más edad y si se da esta posibilidad.

– Lo preguntaba porque los rallyes, de hecho, tampoco se te dan mal.
– Como todos sabéis, cuando puedo, intento hacer alguna que otra carrera a lo largo del año. Se me dan bien. Me gustan mucho. Son otro incentivo; otra motivación, para desconectar y poder probar otra cosa. Es una especialidad, un deporte, que desde muy pequeño siempre me ha gustado también. De hecho, todo lo que huele a gasolina, que viene del mundo del motor, me gusta.

NEU ACC1– A diferencia de otras disciplinas, como el Enduro y MX, parece que en el Trial llegar y pelear por el Mundial está al alcance de cada vez menos pilotos. ¿Qué cambiarías en el mundial para que más pilotos tuviesen su oportunidad?
– Yo creo que ahora mismo no depende de si cambiamos una u otra cosa. Creo que la crisis nos ha afectado muchísimo. En especial, a la gente joven; para que se les ayude y puedan hacer el Mundial bien. A mi, personalmente, no me convence el non stop. Y eso que decían que iba a ayudar a ajustar mucho más el nivel entre unos y otros pilotos. Pero realmente no ha sido así. Al menos, es lo que me parece a mí. Pienso que al contrario, ha acentuado más las diferencias entre los muy buenos y los buenos. En mi opinión, todo ha de ser más sencillo; más fácil. Para pilotos, jueces, público… Los jóvenes han de trabajar, luchar… Pero con la situación actual es muy difícil el poder coger el nivel al que están los 4 ó 5 primeros clasificados del Mundial. Para estar ahí tienes que pasarte el día entrenando y para poder hacerlo necesitas dinero. Pero si no existe la posibilidad de recibir ayudas… Es todo mucho más difícil.

– Vamos, que prefieres el Openfree…
– (Risas). Pues es una opción que no me disgustaba. Al menos, para la gente que empieza. Tu mismo te marcas el nivel; lo escoges. Y para aquellos que van a disfrutar del poder hacer trial pienso que es un reglamento que está muy bien. Aquí sí que se ve quién tiene nivel y qué nivel posee. Pero para cosas más serias, como el Mundial, creo que sólo ha de haber un nivel, una única cosa marcada, y ha de ser más sencillo. No tan complicado todo como lo es ahora con el non stop.

DANI OLIVERAS PORTADA

OLIVERAS FLY– ¿Qué le pides a 2014?
– Estamos a final de 2013 y la verdad es que ya hay que empezar a buscar cosas para 2014. Todavía no tengo nada claro. Pero pienso que voy enfocar mi carrera deportiva más hacia el enduro extremo y los raids. El trial está un poco de capa caída. No es que lo vaya a abandonar totalmente, porque es una especialidad que he hecho siempre y me encanta. Pero veo que ya no hay puertas por abrir. Y si no tengo ayudas directas por parte de una fábrica, que me ayude realmente como se debe para hacer las cosas bien… no merece la pena. No estoy motivado para continuar por continuar. Intentaremos buscar algo para embarcarnos en este nuevo deporte, aunque todo está muy difícil. Y más con los tiempos que vivimos, en los que no hay nada fácil. Y si no encuentro nada… pues a trabajar como cualquier persona; algo que ya he hecho en muchas ocasiones estos años. Y a disfrutar de todo lo que me gusta. De todos modos, podéis entrar en mi web, www.danioliveras21.com, y allí os mantendré informados de todo lo que vaya a hacer. Ya sea en motos, coches, trial, enduro o raids.

– … Pero tu eres piloto oficial Ossa, ¿no?
– Sí, pero como digo, todo está muy mal. Y aunque soy piloto oficial no sólo me dedico a entrenar y correr. También estoy trabajando en la fábrica: evolucionando las motos, en la cadena de producción… En definitiva, echando una mano a esta marca tan bonita y que a tanta gente gusta. Al final, tienes que ser un poco como un comodín y luchar por tus objetivos. Pero no puedo hacerlo en las mismas condiciones e igualdad que otros pilotos de otras marcas, que viven únicamente por y para entrenar y competir.

– Gracias Dani, te deseamos mucha suerte.

 

Artículo anteriorBiking Bentonville
Artículo siguientePromo Competición de Nitram Racing
es Spanish
X
X