domingo, diciembre 22, 2024

El trial pasa a la Federación de… Inocentes!

 

Pues sí, muchos os lo habéis creído pero si miráis el calendario… ayer era día 28 de diciembre, por lo tanto todo es una broma… Inocentes!!!


trial-deporte-invierno2Jajajajaja, como todos los años en el día de los Santos Inocentes, tocan las bromas y e inocentadas, y esta fue la que se nos ocurrió para este año! Muchos os lo habéis creído! Inocentes, esperamos que al menos os haya resultado simpático y divertido! Aquí os la dejamos por si os la perdísteis:


Ante la situación actual en el panorama deportivo del trial así como en la Federación Española de Motociclismo, un grupo de pilotos y aficionados en representación de la especialidad de trial, han logrado que la Federación Española de Deportes de Invierno sea la entidad que a partir de 2017 acoja todas las competiciones de trial que se celebren en toda españa, tras la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes.

Como sabéis las aguas están revueltas en el mundo de la moto, y más aún en la especialidad del trial y es que además de las disputas por el poder tras las elecciones en la Federación Española de Motociclismo, la cantidad de pilotos jóvenes que están abandonando la disciplina es alarmante, como lo es también la falta de una legislación necesaria y lógica que regule la práctica de la actividad en terrenos apropiados, que serían todos los que no cuenten con especial protección medioambiental.

Si a esto unimos que las federaciones motocilistas pretenden subir las cuotas de licencias en un 15% para la temporada 2017, que estas subidas están al parecer motivadas por la subida de los seguros, una vez más, al final el resultado es que los aficionados están bastante cansados y hartos de una situación que no tiene lógica y que no sucede en el resto de países de la Comunidad Europea, en los que las licencias son mucho más económicas. Y más para el caso de los trialeros, la disciplina que menos índice de peligrosidad y accidentalidad tiene con diferencia.

Esta situación ha llevado a que un pequeño número de trialeros pero con gran capacidad organizativa y de influencia, tras un largo periodo de trabajo en la sombra, haya logrado que para 2017 todas las competiciones de trial sean auspiciadas bajo la Federación Española de Deportes de Invierno, tras haber obtenido el beneplácito y aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes.

Sólamente el trial será la disciplina que de este cambio radical, debido a una serie de motivaciones que caracterizan y distinguen a este deporte, y que se basan en que las pruebas de trial no son carreras, dado que la definición de la Real Academia de la Lengua Española define -carrera- en su segunda acepción como: «Competición de velocidad entre personas que corren, conducen vehículos o montan animales.» Y es que en el trial no hay velocidad, se trata de una actividad de habilidad que nada tiene que ver con lo que se denomina «carrera».

Por lo tanto, según esta argumentación el trial no es un deporte de carreras y no debe ser tutelado por la RFME, ya que además esta no está ejerciendo el sericio como Entidad de utilidad pública, ya que según este grupo la utilidad pública debería consistir en acercar la disciplina deportiva y facilitar su práctica y promoción a unos costes reducidos y razonables.

Otra motivación es que el trial nació y durante gran parte de su historia se desarrolló principalmente en los meses de invierno, haciendo de la lluvia, el barro y el frio algunas de sus características peculiares durante muchos años. Por lo tanto la única limitación es que no se celebrarán competiciones de trial durante el verano, pero sí en el invierno, primavera y otoño, aunque se está trabajando para que sólamente sea en el mes de agosto cuando el trial pare sus calendarios.

Con este cambio, la gestión del trial por parte de la Federación de Deportes de Invierno, la licencia costará en torno a los 50 Euros anuales, ya que las aseguradoras disponen de coberturas mejores y mayores debido al gran volumen de federados, puesto que se cuentan los de esquí, snow, etc, deportes que por cierto presentan mayor peligrosidad y accidentalidad que el trial.

Aún así en 2017 el Campeonato de España de Trial serña gestionado por la RFME, aunque la RFEDI es posible que convoque también su propio campeonato de España, y tras resolver algunas cuestiones este pasaría totalmente a la RFEDI en 2018.

Se abre por tanto una nueva etapa esperanzadora e inesperada que en ningún momento hubiésemos imaginado, pero que muchos aficionados venían reivindicando desde hacía tiempo. Hubiésemos preferido un cambio de política y de gestión en la RFME antes que esta novedad tan radical, pero aún así esperemos que los resultados sean muy positivos.

X