Barcelona alzará el telón del Mundial XTrial 2023, Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto parten como principales favoritos el 5 de febrero en el Palau Sant Jordi. El top-5 del trial femenino mundial se verá las caras en la tercera edición del Women’s Trophy.
El Palau Sant Jordi de Barcelona será escenario el próximo domingo 5 de febrero del arranque del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2023. El Trial Indoor Solo Moto de Barcelona presentado este martes en el Museo Olímpic de l’Esport de Barcelona, llega a su edición número 46 y, por tercera vez en su historia, abrirá el calendario del Mundial. Todas las grandes estrellas de este deporte, encabezadas por el doble campeón del mundo outdoor e indoor en 2022, Toni Bou, y el seis veces campeón mundial Adam Raga lucharán por ser el primer líder del Mundial. Además, y por tercer año consecutivo, el Women’s Trophy completará un atractivo programa doble de trial en ‘La Catedral’. Emma Bristow, Berta Abellán y Andrea Sofía Rabino -el podio al completo del último Mundial de TrialGP Women- serán las favoritas en la única competición femenina de trial indoor que puede verse en todo el mundo.
Ni más ni menos que 46 títulos mundiales (32 de Toni Bou, 8 de Emma Bristow y 6 de Adam Raga) se reunirán el próximo domingo sobre la pista del Palau Sant Jordi.
«Este domingo Barcelona se convertirá en la capital mundial del trial indoor con la celebración de la tercera edición del Women’s Trophy y el 46.º Trial Indoor Barcelona, abriendo el mundial FIM X-Trial 2023. Este doble espectáculo tendrá lugar en el Palau Sant Jordi, donde los y las mejores deportistas internacionales de esta disciplina deportiva tan espectacular harán vibrar a nuestro público», ha declarado David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Bou-Raga: el gran pulso… con permiso de Busto
Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (TRRS) son las dos grandes leyendas en activo del trial mundial. El primero es el mejor piloto de trial de la Historia gracias a sus 32 títulos mundiales, mientras que el segundo lleva veinte años -con seis campeonatos del mundo incluidos- instalado en la élite. Entre los dos se han apuntado todas las victorias en Barcelona desde el año 2002 inclusive: 15 triunfos para Bou (el último, en 2022) y 6 para Raga (el último, en 2019).
Toni Bou: «La caída en Sheffield fue más el susto que otra cosa, pero sobre la moto me siento al 100% y llego con el máximo nivel en Barcelona. Cuando ganas cada año, es complicado año tras año que el reto sea continuar ganando, pero soy muy competitivo e iré, como siempre, a por todo. Nos gusta superar obstáculos más que ir rápido, nos adaptamos porque si es para el público, lo es también para nosotros. Veremos cada carrera los tipos de zonas que nos encontramos. Es molesto la pausa entre campeonato indoor y outdoor. Sería ideal hacer primero uno y después el otro, la situación actual no es la ideal, pero es cierto que así hay más carreras. Los inicios de campeonato es cuando todo el mundo está más atento. Es positivo que el inicio del Mundial sea en Barcelona, el mejor escenario y la mejor carrera de todo el calendario, es un buen comienzo».
Adam Raga: «Mantengo los entrenamientos para no bajar la guardia y tener siempre razones para ir a entrenar. A pesar de ser padre, me ayuda mucho mi pareja con el pequeño y puedo dedicarme. Me gusta el trial bien hecho, valoro más pasar la zona que hacerla más rápido, pero nosotros no decidimos los reglamentos y tenemos que hacer lo que nos marquen. Me he sentido muy bien en las carreras que hemos hecho hasta ahora y también me noto cada día mejor de la operación en la espalda y vengo con muchas ganas al Palau Sant Jordi».
Jaime Busto: «Contento de volver, tendremos que ir un poco rápido con el nuevo sistema de competición. No tengo presión porque estamos lejos de Raga y Bou todavía en cuanto a títulos y podios, pero intentamos acercarnos cada vez más».
La lista de principales outsiders a la victoria en el Palau Sant Jordi muestra al vizcaíno Jaime Busto (GasGas), actual subcampeón del mundo de TrialGP, y al veterano italiano Matteo Grattarola (Vertigo), tercero en Barcelona el año pasado y cuarto clasificado en los dos Mundiales de trial de 2022. Las jóvenes figuras, con el gallego Gabriel Marcelli (Montesa) y el británico Toby Martyn (Montesa) a la cabeza, también quieren dar que hablar en este arranque del Mundial 2023. La lista de nueve pilotos participantes la completan el francés Benoît Bincaz (Sherco), el campeón del mundo de Trial2 Sondre Haga (GasGas) y, como piloto wild-card en el X-Trial Barcelona, el gerundense Jeroni Fajardo (Sherco), que alcanzará la más que respetable cifra de 17 participaciones en el unánimemente considerado como mejor trial indoor del mundo.
Barcelona será la primera de un total de ocho carreras programadas en el Mundial X-Trial 2023. Wiener Neustadt (Austria), Pamplona (España), Burdeos (Francia), Andorra la Vella (Andorra), Saint-Denis (Isla de la Reunión, Francia), Madrid (España) y otra prueba más que será en Francia pero con la sede por confirmar completarán el calendario.
Gabriel Marcelli: «Todavía tengo líquido en la rodilla derecha por la caída en el Trial Indoor de Toulouse, pero ya puedo entrenar. No hay excusas para no hacerlo bien en Barcelona. Tengo un punto extra de presión porque he hecho podio en Barcelona pero, ¿Por qué no repetirlo? El objetivo es ese. Hemos hecho una muy buena pretemporada y quiero demostrar que he ascendido de nivel y que voy a por el top-3 en cada carrera».
Jeroni Fajardo: «Este año con Sherco tenemos moto nueva y teníamos hasta abril por prepararnos, pero ahora se ha cruzado en el camino el Trial Indoor Barcelona y estoy con muchas ganas de ir al Palau Sant Jordi. Me siento muy a gusto con los cambios a la moto, saldré a la pista con el cuchillo en la boca y a darlo todo. Barcelona es una carrera donde los pilotos españoles estamos acostumbrados a hacerlo muy bien. El hecho de que esté en casa, hace crecer la presión, pero también te da fuerzas para hacerlo bien y darme visibilidad para ir invitado a más carreras».
Vuelve el Women’s Trophy
Por tercer año consecutivo, las cinco mejores pilotos de trial del mundo tendrán el privilegio de competir en la «cuna» del trial indoor. El Women’s Trophy es la única competición de trial femenino que se disputa en todo el mundo. En las dos anteriores ediciones la victoria fue para la británica y ocho veces campeona del mundo de TrialGP Women, Emma Bristow (Sherco). Su principal rival a priori será la actual subcampeona del mundo, la española Berta Abellán (Scorpa), quien buscará resarcirse del error cometido el año pasado en este mismo escenario y que la dejó fuera del podio. El cartel lo completan la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), la francesa Naomi Monnier (GasGas) -segunda en el Women’s Trophy Barcelona de 2022- y la noruega Huldeborg Barkved (GasGas), que debutará en el Palau Sant Jordi.
¿Será 2023 el año de la primera victoria de Berta Abellán en su Palau?
Berta Abellán: «El año pasado era el año pasado. Este es un año nuevo, retos nuevos. Estoy trabajando en objetivos nuevos y lo afronto muy diferente. Ojalá que sea este el año cuando pueda batir a Bristow. Haré lo posible».
Las zonas
Sobre la pista del Palau Sant Jordi se dispondrán un total de 8 zonas. La competición masculina utilizará 6 zonas y la femenina, 2 zonas diseñadas especialmente para el Women’s Trophy y que serán de mayor exigencia y dificultad que en las dos ediciones anteriores.
Las seis zonas del Mundial X-Trial se repartirán de la siguiente forma: dos zonas formadas por elementos de hormigón, dos zonas con estructuras metálicas, una zona de bobinas de madera y una zona con grandes piedras volcánicas.
Las zonas del Women’s Trophy combinarán bloques de piedra de cantera y elementos artificiales varios.
Cambios en el sistema de competición
En la prueba inaugural del Mundial X-Trial, los nueve pilotos participantes tomarán parte tanto en la primera como en la segunda vuelta, enfrentándose a cinco zonas en cada una de ellas. La posición final de cada piloto en cada vuelta otorgará unas puntuaciones que, una vez sumadas, determinarán los nombres de los tres pilotos que disputarán la gran final (a 6 zonas).
Como principal novedad del reglamento de esta temporada, la segunda vuelta tendrá muy en cuenta la rapidez de ejecución. Tanto es así que la posición final del piloto en la segunda vuelta (y su puntuación correspondiente) vendrá determinada tanto por sus penalizaciones como por el tiempo total invertido en recorrer las cinco zonas. El desarrollo de la final no experimenta cambios. Los tres mejores pilotos tras la suma de los puntos obtenidos en las dos rondas previas se enfrentarán a las 6 zonas que decidirán el nombre del ganador de la prueba y al mismo tiempo el primer líder del Mundial.
En el Women’s Trophy habrá una única ronda en la que las cinco pilotos recorrerán cinco zonas.