miércoles, mayo 1, 2024

El Trial entrará en los Juegos Olímpicos del Motor en modalidad «invertida»

 

El Trial será una de las nuevas modalidades del mundo del motor que tendrá cabida en la tercera edición de los Juegos Olímpicos del Motor, pero lo hará en dos nuevos formatos, «Trial Invertido» y «obstáculos móviles» para dar una mayor espectacularidad.


Los pilotos tendrán que acostumbrarse a mirar hacia atrás, aunque de un modo distinto al que han hecho hasta ahora

Los Juegos Olímpicos del Motor son un evento único que tendrá su cuarta edición en Valencia a finales de 2024, tras el éxito de la tercera edición disputada en Paul Ricard (Francia), y en el que hasta ahora sólo han competido pruebas de automovilismo en diferentes modalidades como Rally, Drifting, GT, Touring Car, Karting, Slalom, Fórmula 4, Cross Car, o Clásicos. Para la edición 2024 se introducirán modalidades motociclistas como Velocidad, Motocross, Freestyle, o Trial, pero todas ellas llevadas a un extremo aún más impactante.

En el caso del trial el sorprendente giro normativo para estos Juegos es que se disputará en modalidad «Trial Invertido». Para sus ideólogos se trata de una versión única del deporte, en la que los pilotos deben completar los obstáculos y secciones del recorrido ¡al revés! Sí, has leído bien, ¡de espaldas!

Inicialmente la idea era que la competición de trial no fuese «invertida» sino en sentido normal pero a una sola rueda, penalizando cada vez que la rueda delantera tocase el suelo, pero se estimó que dado el nivel actual de los pilotos esto sería demasiaso fácil para ellos.

El objetivo es la búsqueda del espectáculo, el «más difícil todavía»

Sus creadores esperan que esta innovadora competición lleve el trial a nuevas alturas (o profundidades, según se mire). Los pilotos tendrán que practicar frenéticamente para perfeccionar sus habilidades de conducción hacia atrás y las motos tendrán permitida una única modificación, incluir en su caja de cambios entre una y un máximo de tres marchas hacia atrás… Algunos de los obstáculos más desafiantes incluirán subir cuestas empinadas de espaldas y deslizarse por estrechos pasos retrocediendo.

Los creadores de esta nueva competición, aseguran que será todo un éxito ya que esta modalidad de «Trial Invertido» está en plena sintonía con la actual evolución de este deporte, es decir, la búsqueda del límite, del «más difícil todavía» y que aunque probablemente sean muy pocos los pilotos que sean capaces de hacerlo, no importa, ya que con entrenamiento serán capaces de lograr cosas increíbles y precisamente lo que se busca es el espectáculo para el público.

La otra modalidad combina coches y motos, superando obstáculos en movimiento

Pero aquí no acaban las invenciones para estos Juegos Olímpicos del Motor en lo que respecta al trial, ya que también se ha propuesto una prueba conjunta en la que participan conjuntamente coches de Kart Cross y motos de Trial consistente en que los karts girarán en un complicado circuito de tierra tipo Enduro Extremo y llevarán en su parte delantera rampas y obstáculos, que los pilotos de Trial deberán superar rodando en sentido inverso al de la marcha de los Kart Cross. Por lo tanto se trata de obstáculos en movimiento, aunque esta vez se superarán no en sentido invertido sino normal… ganando puntos cuantos más obstáculos se superen. Una vuelta de tuerca más a ese espectáculo y más difícil todavía pretendido como «evolución del trial»… 

¡El equipo que logre la mayor destreza en la clasificación combinada de estas dos nuevas versiones de Trial en Los Juegos Olímipicos del Motor se llevará a casa el trofeo de la llave inglesa invertida!


Nota aclaratoria a 29 diciembre

Sí, efectivamente se trataba de la broma por el día de los Santos Inocentes, seguro que la mayoría lo habéis acertado!!!

La tradición del 28 de diciembre se celebra en muchos países de habla hispana y equivale al April Fools Day en países de habla inglesa, el Poisson d’Avril (pez de abril) en Francia, el April Fish en Italia o el Día da Mentira en Brasil, celebrándose en todos estos casos el día 1 de abril. Por eso son muchos los seguidores de Todotrial que suelen caer en la broma cada año, en algunos casos por ser de países que celebran esta tradición en abril y en otros casos simplemente porque son un poco… «inocentes»!!!

En esta ocasión la broma resultaba un tanto exagerada, pero tenía cierta «moraleja» acerca de la deriva del trial hacia el «más difícil todavía» perdiendo completamente su esencia para favorecer un espectáculo que en algunas ocasiones pude convertirse en algo «circense» perjudicando el mercado del trial y su futuro como deporte para el aficionado. Esperamos que, conclusiones a parte, os haya resultado divertida la inocentada de este año! ¡¡¡Que tengáis una feliz salida de 2023 y una feliz entrada del nuevo año 2024!!!

2 COMENTARIOS

X