viernes, mayo 20, 2022

VIII 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu, record de inscritos

 

El Trial de clásicas vuelve a Maeztu, por octavo año consecutivo. En esta ocasión la prueba será por San Prudencio, los días 16 y 17 abril de 2016, como siempre de la mano del moto-club MásGas. Será además la cita que inicie el Trofeo de Trial de Clásicas Sotobike, que tras el País Vasco pasará por Cataluña, León y Madrid.

 Récord absoluto de participación con 107 pilotos en el VIII Trial de Clásicas de Maeztu (14/04/2016)

2dias-trial-maeztu-2016-logoLa octava edición de Los 2 Días del Trial de Clásicas, que tendrá lugar este próximo fin de semana en Maeztu (Araba), ha cerrado su plazo de inscripciones. El Motoclub Mas Gas, organizador de esta importante prueba, destaca el récord absoluto de participación, con 107 pilotos procedentes de toda la geografía estatal. Maeztu se convierte por dos días en la capital de Euskadi de la especialidad y es la primera de las cuatro pruebas puntuables del calendario.

Cerrado ya el plazo de inscripciones, el Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa –organizador del Trial- tiene confirmada la participación de 107 pilotos procedentes de toda la geografía española. Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Andalucía y País Vasco son las autonomías de donde más especialistas acuden a la prueba de este año, que una vez más promete un fin de semana de emociones en Arraia-Maeztu.

Las 107 inscripciones suponen un récord, no sólo dentro del propio Trial maeztutarra, sino en el conjunto de triales organizados en Euskadi desde la década de los 80. Reconocida a nivel nacional por el equilibrado nivel, el incomparable paraje, la calidad organizativa y el variado terreno con piedra y tierra del que se componen las zonas hace que sea una prueba obligada en el calendario de Clásicas.

Donald-EggenEste año el Trial de Maeztu es la única prueba a desarrollar en Euskadi en su formato de dos días y abre el calendario de competiciones puntuables para el trofeo de Clásicas Sotobike, del que también forman parte los triales de Ripoll (Girona), Pobladura de las Regueras (León) y Robregordo (Madrid), en lo que promete ser un trofeo de la máxima calidad para el disfrute de todos. La prueba de Maeztu tiene el aliciente añadido este año de otorgar el Trofeo especial San Prudencio.

 Recorrido

El trial maeztutarra, “Trial en estado puro”, tiene este año un recorrido diseñado en un anillo de 24 km que se realizará a una sola vuelta cada día (sábado y domingo), con 20 zonas señaladas de estilo puramente clásico. El recorrido discurre por las sendas de la Montaña Alavesa, entre Maeztu y Sabando, por unos paisajes increíbles que harán las delicias de todos los participantes.

maeztu-dia1-parquecerrado2A mitad de recorrido, en Sabando, se realizara el repostaje de motos y pilotos. Cada piloto debe depositar una garrafa con combustible en el paddock por la mañana para su repostaje en Sabando. El “repostaje” de los pilotos, con el ya tradicional y famoso pintxo de tortilla está a cargo del Mas Gas.

Las verificaciones administrativas y técnicas se realizan el sábado 16 de abril en paddock situado en el frontón de Maeztu, de 8 a 9.30 horas desde donde saldrán los pilotos en grupos de tres, cada dos minutos. Los seguidores de la prueba también se deben inscribir en el propio paddock. La prueba da inicio a las 10 horas. Todo está preparado para la gran cita, por un equipo de 40 personas entre organizadores y colaboradores.

En esta nueva edición se continúa con el sistema clásico de puntuación de los triales clásicos, en las que un pie equivale a un punto. Las zonas tendrán como es habitual tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo, haciéndolas asequibles a todos los pilotos. Se podrá participar en el Trial tanto como motos clásicas, como con post-clásicas (motos que podrán llevar monoamortiguador o frenos de disco, pero siempre refrigeradas por aire).

maeztu-JavierAldecoaEl tiempo total de carrera establecido es de 6 horas el sábado y de 5 horas y media el domingo, más 20 minutos adicionales cada día a 1 punto de penalización por minuto. Este tiempo es de sobra para realizar el trial con tranquilidad y disfrutando tanto de las zonas como del recorrido.

 Actividades paralelas

El sábado, tras la finalización de la primera jornada competitiva, se dejarán las motos en el parque cerrado del frontón. Siguiendo este espíritu de mejora continua, este año podremos disfrutar de una exhibición de Trialsin, a cargo de Sergio Fernández, campeón de Euskadi de la especialidad. A continuación está programado en el Restaurante Izki un lunch de la organización al que seguirá la actuación en directo del grupo The Ashes.

 Inscripciones a buen ritmo (10/03/2016)

2dias-trial-maeztu-2016-logoYa sólo queda un mes para una de las citas más esperadas del año por todos los aficionados al trial clásico, efectivamente, los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu se acercan y con las inscripciones abiertas desde el día 1 de marzo estas van a muy buen ritmo, por lo que se prevé que se complete el cupo de plazas antes de lo previsto.

Y no es de extrañar, ya que cada año el Moto Club +Gas se supera y sorprende a los aficionados con un magnífico trial, excelentes zonas, bellísimos recorridos y, además, un ambiente excepcional “pre y post carrera”. Algunos ya le llaman el “gastrotrial” puesto que es de las pocas pruebas en que el ambiente sigue durante horas una vez hemos aparcado la moto, ya sea en la terraza o el salón del Bar Izki, comiendo y bebiendo, charlando y riendo, o disfrutando de los conciertos o el espectáculo de los aizkolaris. Una experiencia que ha hecho de este trial uno de los más queridos y especiales del año.

Ya se ha presentado el cartel oficial, que podéis ver y ampliar a la derecha de este texto. Esta octava edición será los días 16 y 17 de abril, y las inscripciones podéis realizarlas ya mismo a través de la página web del Motoclub MasGas www.motoclubmasgas.com. Las que se gestionen antes de las 24h del domingo 27 de marzo tendrán una bonificación de 10 €.

Os recordamos que no sirven las licencias sociales, sólo la Licencia Única Homologada de cada Comunidad Autónoma con cobertura para toda España. Más detalles en este mismo previo.

 Trial Clásico en estado puro (26/02/2016)

El moto-club MásGas volverá a organizar el trial de clásicas de Maeztu por octavo año consecutivo. Se celebrará el 16 y 17 de abril justo antes de la fiesta patronal de San Prudencio, Patrón de Álava. Reconocida a nivel nacional por el equilibrado nivel, el incomparable paraje, la calidad organizativa y el variado terreno con piedra y tierra del que se componen las zonas hace que sea una prueba obligada en el calendario de clásicas.

Este año además el Trial de clásicas de Maeztu volverá a ser la primera prueba puntuable para el trofeo de clásicas Sotobike, del que también forman parte los triales de Ripoll, Pobladura y Robregordo, en lo que promete ser un trofeo de la máxima calidad para el disfrute de todos. Os recordamos el calendario del Trofeo Sotobike 2016:

  • 16-17 abril. 2 Días de Maeztu. Prueba organizada por el Moto Club +Gas.
  • 26-27 junio. 2 Días de Ripoll. Prueba organizada por el Moto Club Ripoll.
  • 10-11 septiembre. 2 Días de Pobladura de las Regueras. Prueba organizada por el Moto Club Pobladura.
  • 1 octubre. 2 Días de Robregordo. Prueba organizada por el Moto Club Sotobike.

2dias-maeztu-2016-pre1

Al igual que en la anterior edición, el trial se celebrará durante dos días, sábado y domingo. Cada día el trial se compondrá de 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta al recorrido de unos 20km de longitud. Las zonas serán de gran belleza y de estilo puramente clásico, aprovechando al máximo el excelente terreno de los alrededores de Maeztu para la práctica del Trial.

El recorrido discurrirá entre las localidades de Maeztu y Sabando. Está previsto el repostaje de moto y piloto en el ecuador de la prueba, para lo cual los pilotos tendrán que depositar un bidón con combustible al comienzo de cada día en el paddock. El paddock se ubicará en el frontón de Maeztu como en ediciones pasadas.

Como ya hicimos el año pasado, los premios los entregaremos nada más terminar la jornada del segundo día para que los que tienen que hacer un largo viaje de vuelta puedan asistir y lleguen pronto a casa. También habrá actividades adicionales alrededor del trial. El sábado después del trial se organizará una merienda-fiesta para todos los pilotos y acompañantes en el bar Izki. Además este año está previsto celebrar un concierto a manos de trialeros-músicos.

 Puntuación y categorías

TrofeoSotoBike 2016pEn esta nueva edición continuaremos con el sistema clásico de puntuación, en las que un pie equivale a un punto. Es decir, no habrá coeficientes ni equipos. Las zonas tendrán como es habitual tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo, haciéndolas asequibles a todos los pilotos. Se podrá participar en el trial tanto con motos clásicas, como con post clásicas (motos que podrán llevar mono-amortiguador o frenos de disco, pero siempre refrigeradas por aire).

En total habrá seis categorías como sigue:

Categoría                    Nivel de zonas                         Motos permitidas             

  • Pre 75                          Nivel Amarillo            Motos clásicas anteriores a 1975
  • Clásicos                       Nivel Amarillo             Motos clásicas y postclásicas *
  • Clásicos +50               Nivel Amarillo              Motos clásicas y postclásicas *
  • Pre 80                          Nivel Verde                  Motos clásicas anteriores a 1980
  • Trialeros                      Nivel Verde                  Motos clásicas y postclásicas *
  • Expertos                      Nivel Azul                     Motos clásicas y postclásicas *

2dias-maeztu-2016-pre3

(*) los pilotos que participen con motos Post-Clásicas tendrán un hándicap de 5 puntos adicionales de penalización cada día.

Las zonas se van a marcar con el criterio de hacer un trial accesible para todos, para disfrutar al máximo del trial clásico, y siempre huyendo de pasos que puedan implicar algún peligro. En particular en el nivel amarillo se va a tratar de simplificar las zonas con el objetivo de que todos los pilotos disfruten al máximo del fin de semana, teniendo en cuenta que en este nivel tienden a participar los pilotos con motos más antiguas y también pilotos que participan en triales ocasionalmente.

El sábado por la mañana se realizarán verificaciones técnicas de acuerdo con el reglamento técnico de la prueba, que será similar al aplicado en la copa de España de clásicas.

 Horarios

Maeztu14 A Armando-Ugarte 0741 PS OK

Sábado 16 Abril:
  • 8:00-9:30 Verificaciones técnicas y administrativas
  • 10:00 Salida primer participante
  • 17:00 Fin trial sábado
Domingo 17 Abril:
  • 9:00 Salida primer participante
  • 15:30 Entrega de trofeos

 Inscripciones y licencias

Las inscripciones se abrirán el 1 de marzo y permanecerán abiertas hasta las 24 horas del martes 12 de Abril y se realizarán a través de la página web del Motoclub MasGas (www.motoclubmasgas.com).

El precio de la inscripción es de 110€ por piloto para los dos días e incluirá tanto los derechos de participación, como algunos obsequios que estamos preparando para los pilotos, lunch del sábado y el domingo al finalizar la carrera, etc.

2dias-maeztu-2016-pre2

Los pilotos que se inscriban en el trial antes de las 24h del domingo 27 de marzo tendrán una bonificación en el precio de la inscripción de 10€, por lo que tendrán que abonar solamente 100€.

En cuanto a la licencia federativa, para participar en el trial se habrá de contar con una de las siguientes licencias federativas:

a. Licencia RFME Homologada
b. Licencia de cualquiera de las federaciones autonómicas
c. Licencia Federación País Vasco 1 sola prueba.

La FVM ofrece una licencia de una sola prueba. Con esta licencia será posible participar pilotos de cualquier nacionalidad, tiene que ser tramitada directamente por el propio piloto en la FVM (www.FVM.es) antes del 29 de marzo de 2016. En el caso de pilotos extranjeros además se exigirá la firma de una declaración de aceptación de que la cobertura de la licencia es solamente en España.

El Motoclub MasGas NO TRAMITARA NINGUNA LICENCIA. Hay que tramitarlas cada piloto en las respectivas federaciones.

 Seguidores en moto

Será posible seguir el trial en moto de trial para los seguidores que se inscriban como tal. Los seguidores no se inscriben en la página web, sino que lo harán directamente antes del comienzo de la prueba en el paddock del trial en Maeztu. El coste de la inscripción como seguidor es de 20€ para un día o de 30€ para los dos días y dará derecho a seguir la prueba, a usar el repostaje y el paddock para guardar la moto, a los pintxos de avituallamiento, al lunch post trial, etc. Hay que tener en cuenta que los permisos concedidos por diputación, etc. se limitan a la realización del trial, por lo que es importante que quien lo quiera seguir en moto lo haga inscribiéndose en la prueba como seguidor.

 Alojamiento

Como es habitual, os incluimos una relación de alojamientos en la zona de Maeztu. También en el parking de Maeztu será posible instalar auto-caravanas para los que prefiráis este tipo de acomodación.

  • MAEZTU: CASA RURAL IZKI: Teléfono de contacto: 945 41 03 88.
  • MAEZTU: RESTAURANTE IZKI: Página web: www.restauranteizkijatetxea.com.
  • URTURI: HOTEL URTURI GOLF. Teléfono de contacto: 945 37 82 32. Email: info@hotelurturigolf.com. Página web: www.hotelurturigolf.com.
  • VIRGALA MAYOR: PENSION VIRGALA. Teléfono de contacto: 945 41 01 53.
  • BERNEDO: CASA RURAL GAZTELUBIDEA. Teléfono de contacto: 945 37 81 43 ó 660 478 737. Email: info@gaztelubidea.com Web: www.gaztelubidea.com.
  • SABANDO: CASA RURAL EL MANZANAR. Teléfono de contacto: 667 46 04 49. Persona de contacto: Iñigo.
  • SANTA CRUZ DE CAMPEZO: CASA RURAL IBERNALO. Teléfono de contacto: 945 10 22 71 ó 647 911 484. Email: biharra@gmail.com Web: www.ibernalorural.com.
  • MARQUÍNEZ: BASIBIDE ETXEA. Teléfono de contacto: 945 37 90 48. Capacidad de la casa: 6 personas.
  • ORBISO: AGROTURISMO MARIVI. Teléfono de contacto: 945 41 50 30. Fax: 945 41 50 30
  • FAIDO: BASARTE ETXEA CASA RURAL. Teléfono de contacto: 945403238 / 605 733382. Página web: www.basarteetxea.com.
  • PEÑACERRADA: CASA RURAL ERROTA. Teléfono de contacto: 945 36 70 05. Email: maiterrota@euskalnet.net. Página web: www.nekatur.net/errota
  • ALDA: BILTEGI ETXEA: Teléfono de contacto: 945 40 60 42. Web: www.biltegietxea.com.
  • APELLANIZ: VILLA ELEXPARA. Teléfono de contacto: 945 41 02 35.
  • CONTRASTA: CASA GOSATXA. Teléfono de contacto: 945 40 61 05.
  • URTURI: AITONAREN ETXEA: Teléfono de contacto: 945 37 81 47.
  • URTURI: LOS ARTILLEROS: Teléfono de contacto. 945 37 81 74.

Esperamos contar con vuestra participación. Si necesitáis alguna aclaración podéis contactar con Alberto Zárate en la siguiente dirección  tote.zarate@gmail.com o en el tfno.: 627 980075.

 Reportajes 2 Días de Maeztu ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

 

es Spanish
X
X