Este próximo sábado 22 de octubre llega una de las citas más esperadas del año para los aficionados al trial británico, y cada vez para más trialeros de todo el mundo, y es que es el momento del trial de un día más duro del mundo, el Scott Trial, del que las cifras hablan por sí solas:102 años de historia, 80 zonas, más de 100 kms, 200 participantes… y este año además repite presencia el piloto canario Cristian Naranjo al que ahora acompañará su hermano Jonathan y también el mundialista de Sherco Miquel Gelabert.
El año pasado en Todotrial nos desplazamos hasta Yorkshire para ver en directo este mítico trial, la invitación de nuestro amigo Nigel Greenwood mereció la pena y es que poder vivir en primera persona un trial tan especial impresiona, y más cuando descubres el espectacular ambiente que rodea esta prueba. Miles de personas acuden desde todos los rincones de Gran Bretaña, los hoteles y restaurantes se llenan, los pilotos van acompañados de toda la familia, y la lucha por obtener uno de los mejores puestos, o al menos clasificarse es realmente dura.
Para algunos este es el trial mas auténtico del mundo, aunque en él influya la velocidad, lo que está claro es que no es fácil, nada fácil, pues realizar el recorrido y las zonas lo más rápido posible y sin mirar previamente dificulta muchísimo las cosas en unas zonas ya duras de por si.
El director de carrera, Paul Robinson y su equipo de marcaje, ya tienen todo listo, y además este año celebran 25 años desde que el Richmond Motor Club se hizo cargo de la organización.
Como es tradición, este año el programa oficial tiene como portada al vencedor de la edición anterior, por lo tanto esta vez es Ian Austermuhle, y todo el mundo quiere comprarlo para tenerlo como pieza de colección, su precio es de sólo 5 Libras y cuenta con 92 páginas llenas de datos interesantes. .
En la lista de participantes, este año figuran tres españoles, el piloto catalán oficial de Sherco Miquel Gelabert y los hermanos canarios Cristian y Jonathan Naranjo. Cristian debutó el año pasado gracias a la ayuda del expiloto del mundial de velocidad Rob McElnea, y esta vez ha querido repetir. En su debut lo hizo muy bien pero se quedó a un paso de poder clasificarse, ya que acabó fuera del tiempo permitido por apenas unos minutos, seguro que ahora que sabe a que se enfrenta lo hará aún mejor, y de ello se beneficiará también su hermano.
Rob McElnea, actualmente residiendo en Gran Canaria y gran aficionado al trial, ha vuelto a ser el promotor de la aventura que enfrentará a los dos hermanos canarios con el frio, el barro y los blackwaters, junto a ellos estarán Rob y su buen amigo Luis. También colabora la Federacion Canaria de Motociclismo, la Concejalia de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas.
Son muy pocos los no británicos que se han atrevido a competir en el Scott Trial a lo largo de su historia, entre los españoles solo Carlos Casas, Amós Bilbao y Jonathan Naranjo, también lo han hecho el japonés Takahisa Fujinami, el belga Eric Lejeune, el piloto de Superbikes australiano Josh Brookes, el italiano Michele Bosi…
El primer piloto en salir de la rampa de salida, en Hatfield, será James Edwards con el dorsal número uno y lo hará a las 9 en punto con una moto clásica, una Fantic!!!
Los siguientes tomarán la salida en intervalos de 20 segundo, por tanto tres pilotos por minuto. El último en salir sera James Fry, el novio y mochilero de Emma Bristow, que lo hará a las 10:06:20. El primero en volver a la línea de salida y meta lo hará sobre las 3 de la tarde. Es todo un espectáculo también verles llegar agotados, aunque la dureza de cada edición depende mucho de las condiciones del terreno, la meteorología y las lluvias de los días anteriores.
Y si ver el trial es un espectáculo, no lo es menos la ceremonia festiva de entrega de premios, precedida por una subasta con fines benéficos de objetos de todo tipo, sobretodo relacionados con el trial, como recambios, equipación, neumáticos. Todo ello acompañado de bebida, risas y diversión en el Richmondshire Cricket Club. El invitado de honor para presidir la ceremonia será esta vez Alan Lampkin, ya que se cumplen 50 años de su victoria en el Scott Trial. Sobre las 22:30 y no antes, se desvelará quien ha sido el ganador de esta edición y por tanto el que recibirá el trofeo Alfred A. Scott.
Formato particular
El Scott Trial debe su nombre a la marca de motocicletas Scott, radicada en Bradford, Yorkshire (Gran Bretaña) que en 1914 ideó una prueba de resistencia, velocidad y habilidad en la que demostrar las capacidades de sus motos, desde entonces la prueba se mantiene como una tradición a pesar de que la marca Scott desapareció en 1969.
No se trata de un trial cualquiera, sino de uno muy especial ya no sólo por sus años de historia sino por su formato peculiar y es que el tiempo que se tarda en completar el duro recorrido y las zonas también influye en la clasificación. Esto hace que sea una auténtica mezcla entre trial y enduro extremo, ya que el que menos tarde en llegar a meta fija el tiempo límite a partir de el cual el resto de pilotos penalizan. Por eso muchos pilotos realizan las zonas sin examinarlas previamente o incluso podemos ver a varios pilotos a la vez realizando la misma zona. Sin duda es todo un espectáculo que cada año reune montones de espectadores. Además el prestigio de vencer en esta prueba es algo muy especial.
La participación está limitada a 200 competidores y el plazo de inscripción se cierra a comienzos de septiembre. Está organizado por el Richmond Motor Club de Yorkshire.
La lista de ganadores está repleta de nombres míticos, y en ellos destaca una familia, el clan Lampkin. Arthur Lampkin fue el primero del clan al ganar en 1960, 1961 y 1965, su hermano Sid ganó en 1966 y estableció multitud de veces el tiempo mas rápido. Martin ganó en el 77, 78, 81 y 82, siendo el último del clan hasta que su hijo Dougie tomó el relevo y venció en 1994, para volver y repetir en 2006, 2007 y 2013. Pero quien ostenta el record de victorias es Graham Jarvis con 9, un record difícil de superar. Le sigue Malcolm Rathmell con 6. En 2014 se llevó la victoria en la edición del Centenario James Dabill, seguido de Michael Brown y Dougie Lampkin. Dabill y Lampkin tratarán de sumar una nueva victoria en su palmarés. Quien ostenta el record de victorias es Graham Jarvis con nueve, un record difícil de superar, ya que el vencedor de la edición 2013 ostenta cuatro victorias.
Para saber más del Scott Trial, no dejes de ver el reportaje sobre su historia, que incluye un vídeo de la edición de 1970, pinchando aquí.
Sin duda el Scott Trial es uno de los triales más famosos y especiales del mundo, y como bien saben hacer los británicos, le dan el impulso y reconocimiento que merece para que cada edición se convierta en todo un espectáculo seguido por miles de aficionados. Para más información puedes contactar en la web del club organizador: www.richmondmotorclub.com.
Las fotos de este reportaje tienen Copyright, no utilizar sin permiso. Pertenecen a Barry Robinson y Malcolm Carling, utilizadas bajo permiso de Yoomee, editor del libro «Twenty Years of Twinshock Trials 1965 – 1985», del que han sido tomadas.
Puedes comprar el libro en Todotrial Shop, escribiendo a ttshop@todotrial.com. También hay disponibles los DVDs del Scott Trial de las pasadas ediciones en Todotrial Shop: www.todotrial.com/es/tienda-tt.html.
Todos los ganadores del Scott Trial
|
|
Reportaje realizado con la colaboración de John Hulme (Trial Magezine UK) y John Moffatt (Trials Guru)
Historia del Scott Trial
Reportajes de ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003