domingo, mayo 12, 2024

El Mundial y TdN 2014 de… Elisabet Solera

 

La piloto del equipo nacional RFME SPEA en categoría femenina Elisabet Solera se ha clasificado este año por primera vez entre las diez mejores participantes en el Campeonato del Mundo de Féminas. Asimismo, y por segundo año consecutivo, se ha coronado con España subcampeona del Trial de las Naciones.

Elisabet-Solera-RFME-1Este 2014, en su segunda temporada desde que regresara hace ahora un año al Campeonato del Mundo de Trial para féminas, Elisabet Solera ha conquistado el primer top ten de su carrera deportiva. Para ser exactos, la catalana, que debutó en dicha competición hace ahora un lustro, ha concluido en la séptima plaza final. Y lo ha hecho con una actuación de menos a más.

Su participación en los tres GP disputados este año se han saldado con un sexto como mejor parcial, además de atesorar un séptimo, un octavo y un noveno puesto; plazas que le han permitido ganar hasta seis posiciones en la clasificación final del campeonato con respecto a la pasada campaña. En sus tres anteriores participaciones en la máxima competición mundial de la especialidad para féminas, 2009, 2010 y 2013, Solera había alcanzado como mejor posición el duodécimo puesto logrado en su segunda presencia.

GP de Bélgica: «Como era de esperar, el terreno estaba mojado y en dichas condiciones, también con lluvia, me es difícil competir. Más que nada porque en España las zonas acostumbran a ser en seco. Además, no suelo entrenar en terrenos húmedos y resbaladizos. Por eso el resultado final no fue bueno. Novena. No hice una buena carrera.»

Elisabet-Solera-RFME-2GP de España: «Fueron dos jornadas muy distintas a Bélgica, ya que tanto el sábado como el domingo lució el sol. Asimismo, el terreno me favorecía. No en vano, se asemejaba mucho a los lugares que habitualemnte visito para prepararme. Por desgracia, en Arnedo quien falló fui yo. Terminé séptima y octava.»

GP de Andorra: «Fue el GP que mejor me fue este año. La carrera fue un trial fácil; salvo dos o tres zonas. De ahí que si fallabas bajabas muchos peldaños ya no en el podio, sino en la tabla. Mi plaza final, sexta fue la mejor de este 2014. Aunque lo mejor es que sólo me quedé a cuatro puntos del podio; a seis del segundo puesto. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que me han apoyado y han hecho posible que disputara una edición más el Mundial: a Daniel Chozas, a la RFME y, por supuesto, a mis padres. Sin ellos no podría practicar este deporte y, encima, hacerlo al más alto nivel».

Elisabet-Solera-piloto-RFME-3Asimismo, Solera ha vuelto a formar equipo junto a Sandra Gómez y Mireia Conde en el Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales nacida en 1984 que pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre y que desde 2000 cuenta también con categoría femenina, disputada recientemente en Andorra. Sustituta desde 2013 de Laia Sanz en el Equipo Nacional RFME SPEA que toma parte en el TdN, ella y sus compañeras se han quedado como ya sucediera hace ahora un año muy cerca de sumar la que hubiese sido la séptima corona para España en categoría femenina. Y es que a pesar de igualar a puntos con las a la postre vencedoras acabaron dando su brazo a torcer en el desempate y por solo un cero.

TdN Andorra: «Por segundo año tuve la oportunidad de participar en el Trial de las Naciones. Es una cita inolvidable para mí. Me encanta competir en ella. La verdad es que tengo una dosis extra de motivación cuando la disputo que me gustaría tener también en el resto de pruebas. En el TdN todas somos uno. El ambiente es muy bueno y nos ayudamos mucho entre todas. La carrera en sí fue muy bien. Las tres, Sandra, Mireia y yo, hicimos un buen trial. Tuvimos algunos fallos, pero pienso que lo hicimos francamente bien en el global de la prueba: segundas, con sólo 15 puntos; los mismos que las ganadoras. Dar las gracias a nuestros mochileros, Miquel Gelabert y Yanic Diedrich; a nuestro Team Mánager, Pol Tarrés; y a Jordi Prat, ‘el Súper’, el responsable del Equipo Nacional RFME SPEA por motivarnos, aconsejarnos y apoyarnos durante toda la carrera. El año que viene… ¡¡Más y mejor!! Y a luchar una vez más por subir al escalón más alto del podio».

X