Tras dos temporadas a medio gas a causa de la pandemia el Campeonato de Europa de Trial ha vuelto a la normalidad, y para ello nada mejor que en el idílico escenario de Pobladura de Las Regueras, donde una vez más el MC Pobladura R realizó un gran trabajo que hizo disfrutar a los participantes llegados desde los más variados rincones del continente.
Texto: Horacio San Martín. Información y fotos: Manolo Torralbo
El Campeonato de Europa de Trial retorna a la normalidad
El Campeonato de Europa inicia su temporada 2022 con mejores expectativas, ya que debido a la pandemia de coronavirus las dos últimas han sido casi para olvidar. En 2020 se tuvo que cancelar el campeonato antes de iniciarse y para 2021 sólo contó con dos citas. Para esta temporada las cosas vuelven a normalizarse y el Europeo está programado a 5 pruebas puntuables pasando por España, Francia, Reino Unido en dos ocasiones e Italia (ver aquí), en su formato habitual. Las categorías Femenina y Juveniles corren el sábado, mientras que la Absoluta, Junior y Veteranos mayores de 40 años lo hacen el domingo, sumando además en cada jornada las categorías Inter, que tienen un caracter «de relleno» y no son puntuables para ningún campeonato.
Tal como os explicábabos en el previo de este Europeo en Pobladura, el sábado había 2 niveles de dificultad en las zonas, y el domingo 3, según las diferentes categorías. Y qué mejor escenario para comenzar con buen pie este atractivo campeonato, que en la bonita localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, donde los aficionados al trial ya sabemos que tenemos a nuestra disposición un auténtico paraiso para disfrutar de este deporte, en su área permanente de trial. Por cierto mencionar que en ya más de una década que lleva funcionando el área, sirve para demostración feaciente y científica de que el deporte del trial es absolutamente competible con el cuidado al medio ambiente y que su impacto en este es prácticamente nulo, y si acaso absolutamente positivo.
Gran ambiente internacional, pero a un elevadísimo coste
Volviendo a lo que fue este fin de semana, como siempre en el Europeo el ambiente que se vivió fue magnífico, los pilotos y familiares mantienen una convivencia muy sana, amigable, con deportividad y compañerismo, quizás con menos presión que lo que estamos acostumbrados a ver en el Campeonato de España o en el Mundial, todo dentro de un entorno muy internacional. Los chavales practican idiomas, hacen amistades de otros países y además disfrutan de su deporte.
Por el contrario, la parte negativa es ver cómo esto parece haberse convertido en un buen negocio para los de siempre, las federaciones internacionales, que además de cobrar al moto club Pobladura R, que es quien realmente hizo casi todo el trabajo, nada menos que 5.000 Euros por «derechos organizativos», cobran también unas cifras que nos parecen altísimas por las licencias internacionales, suponiendo estas en torno de los 600 Euros o más, sin contar la del mochilero, que tampoco es precisamente económica.
Sumamos los costes de inscripcion, también altos, y como resultado tenemos que las inscripciones sean tan limitadas, y con la ausencia de un gran número de pilotos que podrían competir en este campeonato ya que tienen nivel más que suficiente pero no lo hacen por los elevados gastos que supone.
Como «consuelo» tenemos que en las categorías Inter, no puntuables, se puede competir con la licencia nacional y a un coste de inscripción razonable, cosa que aprovecharon unos pocos de nuestros pilotos. Eso sí, si tienes menos de 40 años, ya que si tienes esa edad ya no puedes competir en categorías Inter, debes hacerlo en Veteranos «Over 40» y en esa no te dejan competir con la licencia nacional, ni aunque esta cubra los daños en todo el territorio español, una situación incomprensible que sólo nos lleva a pensar que lamentablemente el Europeo y el Mundial de trial y de X-Trial son un mero negocio que no nos permite ver la supuesta función de promoción del deporte y sus valores que se supone son las que deben regir toda federación.
En las categorías puntuables sólo hubo 59 participantes, muy poco para ser un campeonato de toda Europa, y si sumamos las no puntuables «inter» no se alcanzan los 90 inscritos. Todo el esfuerzo realizado por parte del club organizador poco vale la pena ante unas cifras de participación tan pobres.
Dicho esto, que probablemente no gustará a algunos, en Todotrial seguimos actuando como medio de comunicación independiente y objetivo, y no podíamos dejar de mencionarlo tras comprobar cómo algunos pilotos que tuvieron la ilusión de tomar parte en este trial, tristemente no pudieron llevarla a cabo ante unos costes elevadísimos que no son coherentes con este deporte, ni con lo que fue en el pasado, ni con el cuidado y promoción que debería tener de cara al futuro, ya que bastantes problemas tiene desde fuera como pora tirarle piedras desde dentro.
Buen fin de semana en lo deportivo
Pasando al plano deportivo, todo resultó excelente gracias al siempre buen trabajo por parte del club Pobladura R. que marcó 14 zonas para el sábado y 15 zonas para el domingo en un recorrido mucho más corto de lo habitual, en torno a los 4 kilómetros. Esto hizo que no se llegase hasta las típicas zonas de río de Pobladura, centrándose casi todas ellas en el entorno del paddock.
De hecho se estrenaron nuevas zonas de tipo artificial situadas cerca del paddock con lo que en el entorno de este había 6 zonas, procuarando así acercar el deporte a los asistentes y hacerlo más visible. El resto de zonas eran todas de piedra y laderas de tierra sobre terreno seco salvo una zona en la que se aprovechaba el agua de un pequeño riachuelo y que resultó de las más bonitas.
A pesar de la lluvia caída durante los días anteriores, tanto el sábado como el domingo se desarrollaron bajo el sol, con lo cual los pilotos encontraron un terreno perfecto, con muy buena adherencia en las zonas de tierra, sin polvo, y algo más resbaladizo pero no como hubiese estado en caso de lluvia en las zonas de piedra.
El resultado fue perfecto para todos, con niveles de marcaje en cada categoría bastante adecuados, lo cual se refleja en las puntuaciones.
Como certamen preparatorio para el Mundial de Trial que se supone que es el Europeo, se aplica el reglamento Non Stop, que contribuye a ver un trial más dinámico y menos aburrido, que mantiene un espíritu mucho más cercano al trial original, sin la presión del cronómetro ni un marcaje de zonas tipo indoor, ofreciendo así una imagen mucho más cercana al aficionado y más favorable a la subsistencia de este deporte, ya que se aprecia como más practicable y no como algo de dificultad extrema para unos pocos, como refleja el XTrial. Decir también que los jueces colaboradores, procedentes de Galicia, Asturias, León, Valladolid, realizaron un gran trabajo, aplicando el reglamento correctamente pero sin ser demasiado extrictos, bajo el principio de avance en zona, y de hecho no hubo queja ni discusión alguna.
Sábado: Naomi Monnier y George Hemingway, Laia Pi y Etienne Giacuzzo vencedores
En cuanto a los resultados, el sábado en la categoría femenina la francesa Naomi Monnier (GasGas) se mostró muy superior a las otras 8 participantes, completando el trial con 23 penalizaciones, lo que supone casi la mitad que la segunda clasificada, la británica Alicia Robinson (Beta) que sumaba 45. Esta sí que tuvo una fuerte lucha com otras cuatro rivales, siendo la también británica Kaytlyn Adshead (TRRS) la que lograba subir al tercer peldaño del podio con apenas un punto más, 46.
Por apenas dos puntos se quedaba fuera del podio la alemana Vivian Wachs (TRRS), y también muy cerca acabaron su compatriota Jule Steinert (TRRS) con 51 y la francesa Alycia Soyer (TRRS) con 53.
En la categoría de los pilotos más jóvenes del fin de semana, la Juvenil o «Youth», también hubo un piloto muy destacado, que en este caso era el pequeño de los hermanos Hemingway, George (Beta), completando el trial con apenas 14 puntos frente a los 43 del segundo clasificado, el piloto gallego Xurxo Neo (GasGas). Sin duda el británico apunta alto, al igual que su hermano, lo cual no es de extrañar dado el palmarés de su padre Dan, su tío Ben o su primo Dougie Lampkin, entre otros miembros del clan.
Completando el podio estaba el alemán Johannes Heidel (TRRS) con 50 puntos, 5 menos que el noruego Jonas Jorgensen (Beta), mientras que el italiano Marco Turco (GasGas) completaba el top 5 de los 13 participantes, entre los que cerraba la tabla el cántabro Eneko Martínez.
En las categorías no puntuables, triple podio español en Féminas Inter, con Laia Pi (Beta) vencedora con 33 puntos en total, segundo puesto para Daniela Hernando (Beta) con 63 y tercero para Eva Muñoz (Sherco) con 73, sobre un total de 8 participantes, completando la clasificación las también españolas de Vertigo Claudia Serrada y María Font.
La categoría Juvenil Inter sólo contó con 6 pilotos, siendo vencedor el italiano Etienne Giacuzzo con 49 puntos, seguido del español Genís Forns (Beta) con 77 y del alemán Amaro Smith con 91.
Domingo: Marco Mempor, Milosz Zyznowsky, Dan Clark y Hugo Barrera
El domingo llegaba el plato fuerte con la categoría absoluta, en la que sólo hubo 10 pilotos, de entre los cuales se destacó el austriaco Marco Mempor (GasGas) con 18 puntos. El noruego afincado en España Jarand Mattias Vold Gunvaldsen (TRRS) era segundo con 25, y con dos puntos más subía al podio el mayor de los hermanos Hemingway, Harry (Beta), con 27.
Aquí hubo mucha batalla, como demuestra el echo de que el italiano Noe Petralli (GasGas) se quedase a 3 puntos del podio y con uno menos que el único español de la categoría, Pau Martínez (Vertigo), que por lo tanto era quinto. Tras él estaba el checo David Fabian (Beta) bien conocido por sus largos periodos de residencia en España y su participación en los triales del Campeonato Nacional, seguido del alemán Rodney Bereiter (Beta) en el séptimo puesto
La categoría Junior fue la más nutrida de todo el fin de semana, con 21 participantes, y también la más competida. El polaco Milozs Zyznowsky (GasGas) se llevaba la victoria por apenas un punto sobre el danés Alex Overby (Beta), con el noruego Sander Bjoraa (Beta) tercero con 32 penalizaciones. Muy cerca estaban los siguientes clasificados en un pelotón realmente competitivo entre los que también estaba Alfie Lampkin (Vertigo), octavo, contando por supuesto con la ayuda de su padre Dougie.
En la tercera categoría puntuable, la de veteranos +40, el exmundialista británico Dan Clark (Beta) era vencedor con apenas un punto de ventaja sobre nuestro piloto Sergio Puyo (Sherco), dejando bastante más atrás al alemán Marcus Kipp (TRRS) con 16, mientras que el leonés Eduardo Álvarez (Vertigo) se clasificaba cuarto con 19 del total de sólo 7 pilotos inscritos.
En la categoría no puntuable para el Europeo, Inter, gran resultado para dos de los cuatro españoles participantes, con Hugo Barrera (Sherco) claro vencedor con apenas 3 puntos, seguido de Fernando García Casales (Vertigo) con 34 y la piloto británica Kaytlyn Adshead con 38, quien aprovechando su estancia también quiso competir en esta segunda jornada. Daniel González y Senen Arias completaban la clasificación de un total de 9 pilotos. Mencionar que de este modo Hugo replica los pasos en el Europeo en esta misma categoría de su tío y ahora mochilero Diego Garrido, hace ya algunos años.
Como conclusión decir que fue un magnífico trial, con una organización ejemplar y un ambiente sano y excepcional, pero con la nota negativa de unas normas y costes de inscripción y licencia altísimos que impiden la que podría haber sido una saludable participación. La próxima cita del Campeonato de Europa de Trial será este próximo fin de semana en la localidad francesa de Breal Sous Monfort.