Varias Federaciones de motociclismo autonómicas están estudiando aplicar importantes descuentos en las licencias dependiendo de la antigüedad de las motos, con el fin de fomentar las copas de clásicas, en estas potenciar la participación de las categorías reservadas a las motos más clásicas y también beneficiar a quienes usen motos más antigüas en competiciones modernas tanto de trial como de motocross, enduro y velocidad.
Estamos a punto de comenzar 2016 y todo parece indicar que habrá una subida en el importe de las licencias debido al incremento en las cuotas de las aseguradoras por alta siniestralidad en determinadas especialidades. Ante esta situación algunas federaciones están estudiando la implantación de una serie de descuentos importantes para todos aquellos pilotos que utilizan motos clásicas en las competiciones, tanto de trial como de motocross, enduro y velocidad.
El caso es que por un lado las competiciones en las Copas y Trofeos de Clásicas no tienen apenas nada de siniestralidad y por otro lado se quiere fomentar la participación en estas en general y en las categorías reservadas a las motos más veteranas en particular, al ser las menos problemáticas en términos de accidentalidad.
De este modo un piloto que quiera participar en trial de clásicas podría obtener hasta un 50% de descuento en el coste total de su licencia, y lo mismo para los pilotos que compiten en motocross de clásicas, principalmente.
Precisamente en el ámbito del Motocross se creó recientemente la categoría EVO, con el fin de dar cabida a motos fabricadas hasta 1990, medida que ha sido un éxito total pues ha supuesto un significativo aumento de inscripciones. Sin embargo las carreras de motocross de clásicas aún se disputan junto con las de modernas y el objetivo es que tengan carreras exclusivas de clásicas, como ya sucede en el trial.
En el ámbito del trial, los descuentos vendrían determinados por el año de la moto, de modo que no depende de la categoría, pues también se tiene en cuenta que correr en un nivel, sea amarillo, verde o azul, con una moto más clásica, es un hándicap que ahora mismo no tiene ninguna ventaja, y aunque seguiría sin tenerla en cuanto a clasificaciones, al menos la tendría económicamente con ese descuento en la licencia.
Pero no sólo podrán beneficiarse de los descuentos en las licencias quienes corran en competiciones de clásicas, también podrán hacerlo quienes corran en triales de modernas con motos clásicas, y también con motos post clásicas. El baremo de descuentos se establecerá para quienes usen monturas fabricadas hasta 1995.
¿Que os parecen estas medidas? ¿Qué otras ideas propondríais?
Aclaración:
¿Quieres reirte más? Pues este año ha habido más bromas en el foro de Todotrial, pincha aquí para verlas! También puedes recordar algunas inocentadas de otros años: 2013, 2012, 2011, 2010, 2009,
Hola Yoyi. Todo lo que sea rebajar los precios de las licencias está bien …. Pero ya se dice que se quieren subir de nuevo los precios para el 2016 ….. Con todos los respetos, lo del seguro es una cantinela muy manida, algo se tiene que cambiar y hacer de otra manera, no se pueden pagar los precios actuales de las licencias y todos los años pretender subir en una escalada sin fin. Se supone que el objetivo principal de las federaciones es apoyar y promover el deporte de base…
Publicado el 28 de Diciembre….