viernes, marzo 29, 2024

DEP Ricardo Piqueras, precursor del trial en Madrid

 

En estos días que celebramos los 50 años de la Montesa Cota, todo un icono para nuestro deporte, llegan malas noticias, se ha ido uno de los precursores del trial en la zona centro, Ricardo Piqueras.

ricardo-piqueras-trial-dep2A finales de los años 60 el trial ya despuntaba en Cataluña y pioneros como Pedro Pi o Ignacio Bultó pugnaban cada fin de semana por la victoria en competiciones que ya contaban con una más que respetable asistencia.

Pero en la zona centro estos ecos llegaban muy apagados y sólo algunos motoristas valientes comenzaban a hacer sus pinitos trialeros por la Casa de Campo (junto al centro urbano de la capital) o en la Sierra de Madrid. Y entre estos aventureros estaba Ricardo Piqueras, «Caíto» para los amigos, que con varios compañeros de excursiones trialeras por Cercedilla había montado la escudería «Navarrulaque», tal y como rezaba una enorme pegatina que orgullosamente decoraba el depósito de sus Sherpas.

Observar sus elegantes evoluciones con sus impecables Bultaco fue una experiencia inolvidable que marcó la afición de todos los que llegamos después. Ricardo Piqueras fue por tanto uno de los pioneros del trial en Madrid, y fueron muchos los que siguieron sus pasos, creciendo de manera considerable la afición. Fruto de esta expansión un buen grupo de trialeros madrileños acudieron a la primera edición del Trial de Santigosa, y a las posteriores, ya bajo el formato de tres días. Los pasos de «Caíto» los siguieron sus hijos Marcos y Dani, buenos trialeros que siguen enganchados a este deporte hoy día, y por supuesto otros muchos aficionados que disfrutaron de su compañía, siempre agradable, como gran persona que era.

Descansa en paz Ricardo.

ricardo-piqueras-trial-dep1

X