jueves, mayo 2, 2024

Cto. Japón, Sugo. Tomoyuki Ogawa campeón

 

La última prueba del Campeonato de Japón de Trial 2016 se disputó en Sugo, donde Kenichi Kuroyama se adjudicaba la victoria sobre la nueva Yamaha YS250Fi con la que debutó en la cita anterior, pero esto no era suficiente para que Tomoyuki Ogawa (Honda) se hiciese con el título de campeón a sus 40 años. El otro protagonista del día fue Fumitaka Nozaki.

 Kuroyama vence la última pero Ogawa es campeón

El campeonato japonés de trial, que tuvo su primera edición en 1973, llegaba a su última cita en Sugo, localidad de la prefectura de Miyagi bajo un día soleado y con una temperatura en torno a los 15 grados.Sin embargo el frio y viento de la noche y los días anteriores hizo que las condiciones del terreno estuviesen resbaladizas. El público no quiso perderse la cita y fueron 1050 personas las que acudieron.

Aquí Fumitaka Nozaki se ha impuesto en tres ocasiones, la última el año pasado, y es que de sus cinco victorias en el campeonato tres han sido aquí y quería repetir, en un día realmente intenso ya que la lucha por el título estaba en juego entre el líder Tomoyuki Nozaki y Kenichi Kuroyama, muy motivado tras estrenar con victoria la nueva Yamaha en Aichi.

El trial se componía por ocho zonas a tres vueltas a recorrer en cinco horas y media más dos zonas especiales, en las que sólo podrían participar los mejor clasificados.

 

 

Y precisamente fueron los tres pilotos antes mencionados los que desde el inicio se enzarzaban en una apretadísima lucha en la que apenas lograban destacarse uno de otro.

La primera vuelta terminaba con una ligera ventaja de Ogawa, pero este sufría una caída en la zona 3, que había superado sin problemas en la primera, y se golpeaba el brazo. Por suerte sólo se trataba de una contusión y rápidamente pudo reincorporarse a la competición. La desventaja acumulada con este fiasco la recuperaba rápidamente, ya que Kuroyama cometía un fiasco en la zona cuatro.

Concluía el segundo giro con empate entre Ogawa y Kuroyama. La tercera vuelta sería decisiva, y la zona 7 sería clave, ya que Ogawa lograba superarla a un sólo punto mientras que Kuroyama cometía fiasco. Así Ogawa tenía un total de 13 frente a los 17 de su máximo rival y los 18 de Nozaki.

 

 

Sólo quedaban las dos zonas especiales, la primera compuesta por grandes neumáticos y la segunda por fuertes rampas de tierra. En la primera Owaga comete fiasco, al igual que Nozaki, mientras Kuroyama logra pasar a dos. Ahora Ogawa sigue líder pero el de Yamaha está a un sólo punto. Y precisamente Kuroyama supo aprovechar esta situación y en la última zona especial, una impresionante subida resbaladiza lograba el cero, al igual que Nozaki, mientras que Ogawa fallaba. Así Kuroyama se llevaba la victoria con 19 puntos, Nozaki era segundo con 23 y Ogawa quedaba relegado a la tercera plaza también con 23 puntos pero con un cero menos que Nozaki (20 a 19).

Pero este tercer puesto le era suficiente a Tomoyuki Ogawa para hacerse con su cuarto título consecutivo a pesar de tener ya cumplidos los 40 años, y es que sin duda el trial es un deporte muy especial en el que la veteranía es un importante grado.

En el cuarto puesto quedaba Atsushishi Ogawa (Beta) con 34 puntos, seguido de Akatsuki Shibata (53), Yoshihiro Tanaka (55), Akio Saito (57),  Kunimitsu Kaga (59), Kei Akira (63) y Ryo Narita (71).

La clasificación final del Campeonato Japonés queda así:

1. Tomoyuki Ogawa, Honda, 129
2. Kenichi Kuroyama, Yamaha, 124
3. Fumitaka Nozaki, Scorpa, 111
4. Atsushishi Ogawa, Beta, 91
5. Akatsuki Shibata, Vértigo, 75
6. Tian Hong Zhongshan, Beta, 67
7. Yoshiaki Nomoto, Beta, 62
8. Guo Guang, Sherco, 45
9. Akio Saito, Honda, 45
10. Jiliang Zai, Beta, 28
11. Tian Liang, Beta, 8Fotos: © honda.co.jprace.yamaha-motor.co.jp.

 Galería de fotos:

Campeonato de Japón 2016, Sugo

Noticias trial en Japón

X