jueves, enero 28, 2021

Cto. del Mundo Femenino. Andorra. Día 1

 

Rebekah Cook (Beta) logró su primera victoria mundialista en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2013 celebrada en Sant Julià de Loria, Andorra. Sandra Gómez (Ossa) fue segunda y Emma Bristow (Sherco) tercera.

Cook logra su primera victoria en la jornada inaugural del Mundial Femenino.

D1-sandra-gomez

Con la doce veces Campeona del Mundo Laia Sanz ausente debido a la coincidencia de fechas con la prueba de Rumanía del Mundial de Enduro Femenino, en el que este año está centrando sus esfuerzos, competición que por cierto ha vencido, la lucha por la ansiada lucha por la victoria se abría totalmente.

Así Cook lograba su primera victoria en un Gran Premio tomando el mando de la nueva temporada. A pesar de haber subido al podio en veinte ocasiones anteriormente, esta ha sido la primera vez que la británida de veintiséis años ha podido estar en lo más alto del podio al superar a la española Sandra Gomez por sólo cuatro puntos. La a priori favorito antes de este trial por su condición de actual subcampeona Emma Bristow (Sherco), sólo pudo ser tercera tras una segunda vuelta desastrosa.

Bajo un cielo azul y en condiciones de calor sofocante las veintitrés competidoras femeninas que representan a seis naciones iniciaron la temporada mundialista 2013 en un duro trial en el que tendrían que superar 18 zonas en dos vueltas, con un complicado recorrido de veinte kilometros por las escarpadas montañas andorranas.

 

D1-Rebekah-CookD1-MarilyneJournet

 

D1-Emma-Bristow

A pesar de la extrema dureza de la todas las participantes llegaron a meta dentro del tiempo total asignado de cinco horas y cincuenta minutos, superior al inicialmente previsto debido a la longitud y complicación de la interzona.

Tal y como se esperaba era Bristow quien comenzo líder en la fase inicial del trial, después de un tres en la primera zona en la que sus principales rivales fallaron, Emma entonces sumó ocho ceros consecutivos ampliando la ventaja sobre sus rivales más cercanas. El cinco cometido en la zona 10 no fue suficiente para mellar su ritmo, ya que la piloto de Sherco se recuperaba rápidamente y completaba una primera vuelta con 15 puntos. Esto fue suficiente para obtener una confortable ventaja de 7 puntos sobre Sandra Gómez y 10 sobre la que a la postre sería la vencedora, su compatriota Cook.

En la segunda vuelta, a pesar de no ser capaz de igualar su actuación anterior, Bristow todavía parecía tener las cosas bajo control y que tenía a su alcance su primera victoria en un Gran Premio, ya que tras el aplastante dominio de Laia Sanz en los últimos 12 años, ninguna de las pilotos que forman parte de la parrilla mundialista han podido ganar nunca.

 

D1-Mireia-CondeD1-Maria-Giro

 

D1-Theresa-Bauml

Sin embargo Cook se iba acercando silenciosamente, disminuyendo la ventaja y lo mismo hacía Sandra Gómez. En este momento Bristow se daba cuenta de que se había entretenido demasiado y el reloj marcaba que se estaba quedando sin tiempo para completar el recorrido. Entonces Emma tuvo que empezar a correr para no penalizar y en su desesperado intento se tenía quepicar una zona para no penalizar por tiempo. Sin embargo el daño ya estaba hecho y a su segundo parcial de 35 punto sumaba siete más de penalizació por tiempo, lo suficiente para desplazarla al tercer escalón del podio. La cara de Emma durante la entrega de premios dejaba notar el descontento consigo misma por la situación.

En contraste Cook contuvo los nervios perfectamente para batir a Gómez y alzarse con el primer puesto en un final de competición realmente intenso en el que ambas finalizaron con sólo 4 puntos de distancia. Cook no pudo ocultar su alegría cuando se acercó a recoger el merecido trofeo de ganadora, el primero de su carrera en el mundial.

 

D1-Elisabet-SoleraD1-Berta-Abellan

 

D1-Podium-Andorra-Trial-Fem

La piloto francesa Marilyne Journet (Beta) logró su mejor resultado hasta la fecha con un cuarto lugar, su anterior mejor puesto había sido un octavo, también en Andorra pero en 2006.

La italiana Sara Trentini (Beta) también logró una hazaña similar siendo sexta en esta jornada. Su mejor resultado hasta hoy fue el octavo lugar también en Andorra hace tan sólo doce meses. Buen resultado también para Mireia Conde (Beta), que completaba el top 5 delante de Trentini y a sólo dos puntos de Journet. En cuanto al resto de españolas participantes, la joven María Giró era novena, Elisabet Solera era 12ª y Berta Abellán 18ª.

Las mejores trialeras del mundo recuperarán fuerzas durante la noche, para estar listas el domingo ante otro duro día de competición, que presenta un pronóstico igual de caluroso.

Clasificaciones
Día 1 Día 1 Zonas Campeonato

Galería de Fotos:

 

es Spanish
X
X