viernes, abril 19, 2024

Cto. de Madrid, Sieteiglesias

 

Tras un largo parón el Campeonato de Trial de la Comunidad de Madrid se ponía de nuevo en marcha para disputar la séptima jornada puntuable de esta temporada 2018, esta vez en la localidad de Sieteiglesias y organizada por el Club Deportivo Emedoce.

trial-sieteiglesias-2018 1Más de 5 meses han tenido que esperar los pilotos de la zona centro para que el Campeonato se volviese a poner en marcha, y es que las dos últimas jornadas disputadas fueron los 2 Días de Los Ángeles de San Rafael allá por mediados de mayo.Así que las ganas de los aficionados eran muchas y esto se dejó notar en una elevada inscripción, que además contó con muchos pilotos llegados desde otras Comunidades Autónomas, como Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria e incluso Gran Bretaña, en total algo más de 70 participantes, una buena señal.

Para algunos posiblemente la espera se les hizo larga, pero para otros fue bien así, ya que otros años los triales disputados en pleno verano, en los meses de Junio o Julio, fueron quizás demasiado duros por el calor, y por eso contaron también con menor inscripción. Este año se ha prescindido de triales en esas fechas, pero quienes tenían ganas de trial no han parado, ya sea disputando triales de clásicas, o viajando a otros lugares, porque afortunadamente hay oferta variada para todos.

trial-sieteiglesias-2018 4Sieteiglesias es un escenario ya habitual en el madrileño, y bastante apreciado por los participantes, ya que cuenta con un recorrido largo y bonito, además de zonas de piedra también atractivas, aunque muchos comentaron que parecían las mismas de siempre, ya que muchas de ellas estaban ubicadas en los mismos lugares que en los últimos triales, con pequeñas variaciones. Tras el gran trial disfrutado en Los Ángeles de San Rafael, también algunos comentaban que hacer tres veces las mismas zonas les empieza a resultar bastante aburrido, y que aunque no siempre es posible disponer de 20 zonas o más a una vuelta como en LASR, también estaría bien algún trial con 12 zonas a dos vueltas como hace unos años.

A pesar de las fechas, las lluvias de las últimas semanas y de la próxima llegada del invierno, el fin de semana nos ofreció temperaturas muy agradables y un día casi completamente despejado, resultando una jornada ideal para concluir el puente de la festividad de Todos los Santos.

trial-sieteiglesias-2018 8Como era de esperar las zonas eran principalmente sobre piedra, algunas en la espectacular cantera situada cerca de la gasolinera, junto a la autopista NI, un lugar que sería ideal para tener un área de trial y en donde nadie podría hablar de «contaminación»… y más teniendo en cuenta la enorme cantidad de coches que circulaba por la autopista aledaña… pero las cosas de la fiebre ecologista son así de absurdas por el momento. El nivel de las zonas resultó bastante sencillo para todas las categorías, lo que se tradujo en un trial en el que había que mantener la máxima concentración pues cualquier pequeño fallo sería imposible de recuperar.

Los pilotos de niveles amarillo y verde realizaron muy bajas puntuaciones en la cabeza de la clasificación, asíque las zonas fueron calificadas como poco selectivas y en algunos casos como un poco ratoneras y retorcidas, especialmente por los pilotos del nivel azul, que veían cómo la mayoría de zonas consistían en escalones y cambios constantes obligando a mucho movimiento en parado que ralentizaba su paso por las zonas, algo que no gusta a algunos de sus pilotos, pero menos aún al resto que tienen que esperar su turno…

trial-sieteiglesias-2018 7bY hablando de turnos, hay que decir lo agradable que resulta a día de hoy acudir a un trial madrileño y ver como todo el mundo se respeta en las colas, pidiendo la vez y sin que se vean escenas de empujones, apretujones o listos colándose, que tan típicas eran años atrás. Ha costado muchos años llegar a este nivel de educación y respeto y así lo hemos reivindicado durante muchos años en estas páginas, así que no podemos dejar de dar las gracias y la enhorabuena a todos los pilotos por su magnífico comportamiento, ahora el ambiente es mucho más sano y deportivo. Ojalá se traslade esta costumbre a otras regiones donde las colas siguen siendo situaciones muy desagradables.

Los controles y picas hicieron un buen trabajo como siempre, siendo comprensibos y amables con los participantes, aunque hubo algunas quejas por algunos errores en que al parecer «se perdonaron» fallos a algunos. Seguros estamos de que fueron involuntarios y está claro que todos nos podemos equivocar alguna vez, también los jueces de zona.

trial-sieteiglesias-2018 pablo-lorenteOtra buena noticia fue el creciente plantel de pilotos infantiles, con 6 inscritos en la categoría B, incluyendo a una piloto llegada desde Cantabria y a un piloto desde León, y cuatro en Infantil A. Aún así hay que seguir trabajando en la llegada de más juventud al bonito y sano deporte del trial!!!

Como curiosidad, destacar la presencia de varias Electric Motion eléctricas, que realizaron el trial al completo sin necesidad de recargas y mostrando un comportamiento cada vez más logrado en sus últimas versiones.

El toque internacional lo daban tres pilotos británicos: Michael Bulcock, Richard Greenland y Greg Wells, que corrieron por el nivel blanco a modo de entrenamientos, es decir con licencia económica de entrenos, posibilidad de hacer las zonas a varias pasadas seguidas sin ir contradirección en la interzona, y sin derecho a aparecer en clasificación.

 

trial-sieteiglesias-2018 10Al ser la penúltima cita del año, algunas categorías quedaron ya decididas, como veremos a continuación en el repaso de la clasificación.

 TR1, Alejandro del Olmo ya es campeón

El piloto de Sigüenza, Alejandro del Olmo ha sido el claro dominador de la máxima categoría durante toda la temporada, contando sus participaciones por victorias, y en Sieteiglesias mantenía su racha llevándose el triunfo con comodidad, al sumar sólo 6 puntos, menos de la mitad que el segundo clasificado, Chema Quer, con 13. Completando el podio el piloto del Valdemanco Roberto Bautista con 18, que dejaba por sólo dos puntos fuera del cajón al leonés Miguel Jiménez y al sotorealense Pablo Rodríguez. Buena noticia volver a ver en acción a Guillermo Rodríguez tras su lesión de hombro… esta vez quien veía los toros desde la barrera con una pierna escayolada era su padre, que no quiso perderse la cita tras romperse la tibia en Robregordo.

trial-sieteiglesias-2018 roberto bautistaA destacar que las cinco primeras zonas de TR1 fueron más fáciles y menos peligrosas de lo habitual en esta categoría, lo que hizo a muchos pilotos de TR2 interesarse por ellas, ahora que llevamos ya unos años sin la antigua categoría azul… algo que unos cuantos empiezan a reclamar, en vista de la buena inscripción existente en TR1 y TR2.

En la general Alejandro del Olmo se proclama matemáticamente campeón a falta de una prueba por disputarse, la de Zarzalejo. Roberto Bautista y Chema Quer se jugarán el subcampeonato.

 TR2, Paco Guzmán a 1

En la categoría TR2 o verde, dominaron los veteranos «ex-azules», que claramente se tuvieron que enfrentar a zonas de un nivel muy inferior a sus capacidades, de echo algunos se quejaban de la incongruencia que supone que cuando corren un trial de clásicas en Expertos tengan que enfrentarse a zonas bastante más difíciles a las que se vieron el pasado fin de semena en Sieteiglesias.

trial-sieteiglesias-2018 14bAnte esta situación ya están reclamando el retorno de la extinta categoría azul, cuando además esta extinción fue por error, ya que la que contaba con muy poca participación en aquellos años era la de rojos… Esta se eliminó, y como suele pasar el azul fue subiendo cada vez más el nivel hasta convertirse en rojo, y los azules tuvieron que pasar a verdes…

Clara muestra de las reclamaciones fueron los resultados, con seis pilotos terminando en puntuaciones de una sola cifra entre los cuales destacó Paco Guzmán, quien a los mandos de una Sherco prestada realizó el trial con un sólo punto siendo claro vencedor. Su compañero en el Sartenes Team, Rodrigo Castro era segundo con 6, y con 8 cerraba el podio Alberto Moreno. También con 8 pero con dos ceros más se quedaba fuera del cajón Mariano Gómez, y tras ellos con 9 estaban León Álvarez y Pablo Lorente, en una categoría que contó con 14 participantes.En la general la lucha por el campeonato está muy disputada entre Paco Guzmán y Mariano Gomez, separados por sólo 5 puntos.

 TR3, Jorge Redondo por un cero

trial-sieteiglesias-2018 17Parecida situación se daba en el nivel TR3 o amarillo, donde algunos parecen tener ya el nivel más que suficiente para atreverse con las zonas de verdes, y es que los tres primeros sumaron menos de 5 puntos en total, completando alguna o varias vueltas a cero. Jorge Redondo se llevaba la victoria por la mínima, ya que empataba a dos puntos con Luis Vicente Franqueira, pero tenía un cero más en su tarjeta.

El joven piloto de la Sherco Academy, Marco Zulueta, mostró sus últimos progresos y alcanzó el tercer peldaño del podio con sólo 5 puntos, alejándose del cuarto clasificado, Angel Parra, con 11. Javier Ruiz era quinto con 16 y uno de los más pequeños de la categoría, Iñigo Estefanel, también hacía un gran trial terminando sexto.

En la general Jorge Redondo tiene una importante ventaja sobre Marco Zulueta y Angel Parra, pero aún tiene que esperar a Zarzalejo para proclamarse campeón.

trial-sieteiglesias-2019 TR3+45, Paco Antolín rodó a cero

Seguimos con la categoría amarilla pero en este caso la reservadapara los veteranos, donde la diferencia de niveles entre los de arriba y los de abajo es abismal, llegando en este caso hasta casi el centenar de puntos. Pero lo más sorprendente fue el impecable trial del que fue capaz el piloto vallisoletano Paco Antolín, que sobre su TRS Gold lograba pasar todas las zonas de todas las vueltas a cero, algo realmente difícil dado que pese a que las zonas sean sencillas requiere mucha concentración y dominio para no cometer ningún fallo tonto.

Merecida victoria por tanto, aunque no puntúa para el campeonato al correr con licencia de otra comunidad, una medida que debería liberalizarse con la llegada de la licencia única RFME y con el fin de promocionar la participación y el deporte, que al fin y al cabo es lo que debe preocuparse de fomentar una federación, y con estas medidas lo que hacen es justo lo contrario…

trial-sieteiglesias-2018 6Así que aprovechamos para agradecer a las federaciones que hacen «open» sus campeonatos, fomentando la participación de todo tipo de pilotos sin distinción, y con ello cumpliendo su función de fomento del deporte.

Siguiendo con las clasificaciones, José Antonio García Conde lograba el segundo puesto con 8 puntos, sólo se le atragantó la zona 7, la única que no pudo sacar a cero.

Y cerrando el podio con 10, Michael Sans, que dejaba fuera del podio al líder de la categoría Juan Mayor, que no tuvo un buen día pero a pesar de todo sigue primero en la general con una considerable ventaja de 8 puntos sobre Sans.

Tomás Redondo, Julián López Calvo y Rafael de la Fuente completaban los siete primeros puestos de la clasificación en una categoría que contó con 14 participantes. 

trial-sieteiglesias-2018 19 Post- Clasicas, demostración de Marino

Efectivamente, toda una demostración de eficacia y poderío de las motos clásicas fue la que dio el piloto navarro residente en Villalba, Marino Galilea, que sin duda disfrutó sobre su Honda TLR y dejó claro que lo más importante en el trial no es la flecha sino el indio… No en vano es un reconocido preparador y restaurador de motos clásicas de trial. Tan sólo un punto en todo el trial que no pudieron igualar ss más directos rivales.

Adrián Saavedra era segundo con 4 puntos, el chico nuevo de la categoría lo fue  por casualidad, ya que no tuvo más remedio que volver a casa para cambiar de moto cuando su montura moderna empezó a fallar antes de comenzar el trial. Por suerte estaba a sólo unos pocos kilómetros de casa y pudo coger la GasGas 327 de 1988 de su padre y cambiar la categoría TR1 por la de Postclásicas.

trial-sieteiglesias-2018 21También con 4 puntos e igualado a ceros, unos, doses con Adrián, terminaba Luis Arocas, que se veía relegado al tercer peldaño del podio por la norma del recuento comenzando en la última zona de la última vuelta para desempatar… Pese a todo Arocas se proclamaba matemáticamente campeón de la categoría a falta de la última prueba.

Julio Fernández de Caleya era cuarto con 7 tras cometer un varios en la penúltima zona, tan sólo un punto le separa de Marino en la lucha por el subcampeonato. Algo más alejados completaban la categoría Gonzalo Victoria de Lecea y Juan José Monsalve. 

 Infantil B, nueva victoria de Jorge García

Con ocho participantes, la categoría de los más pequeños se va animando cada vez más. Algunos se muestran como auténticos expertos sobre sus pequeñas motos eléctricas.

trial-sieteiglesias-2018 26La lucha por el primer puesto estuvo muy igualada y tras las dos vueltas a las 8 zonas, que se realizan en dos pasadas consecutivas, Jorge García Iraioz era el ganador con sólo 5 puntos, seguido de cerca por Carlos Paredes con 9. Completaba el podio la piloto cántabra Daniela Hernando, a quien no le importa desplazarse lejos con tal de disfrutar del trial en compañía de los buenos amigos que va haciendo por todo el país.

Lucas Rodríguez, Alvaro Ruiz y Rodrigo Pua completaban la clasificación, mientras los hermanos Pablo y Javier Rodríguez de la Revilla no podían terminar. 

En la subcategoría Infantil A TR3, Jorge Redondo era el ganador, seguido de Marco Zulueta e Íñigo Estefanel, con Adrián JAramillo en cuarta posición.

La última prueba puntuable del campeonato será el próximo 25 de noviembre en Zarzalejo, organizada también por el Club Deportivo Emedoce.

 Clasificaciones Trial de Sieteiglesias 2018

 Clasificación General Campeonato de Madrid de Trial 2018

 Galería Trial Sieteiglesias:

Trial Sieteiglesias Cto. de Madrid 2018

 Reportajes triales en Madrid

 

X