jueves, octubre 28, 2021

Cto. de Madrid, Valdemanco

 

El Campeonato de Madrid de Trial llegaba de nuevo a una de sus localizaciones más tradicionales, Valdemanco, donde el CLub Deportivo Emedoce había preparado un bonito trial con las típicas zonas de piedra que caracterizan este lugar.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Horacio San Martín, Alejandro Estefanell, Antonio Díaz. Vídeo: Manolo Torralbo


Tras los triales de Cabanillas y Sieteiglesias, este último hace apenas un par de semanas, el Campeonato Comunidad de Madrid de Trial llegaba a su tercera prueba puntuable de esta temporada 2021 en Valdemanco, lugar vinculado al trial desde hace más de 30 años y por el que han pasado los mejores pilotos del mundo a través de pruebas del Mundial, Nacional, y por supuesto muchas pruebas del madrileño.

Pese a la desaparición del Moto Club Valdemanco, afortunadamente Emedoce sigue contando con este municipio para organizar algunos de sus triales, cosa que agradecemos todos los aficionados. La salida se realizaba desde el polideportivo municipal, y las zonas estaba situadas en las cercanías de este, en la parte superior del pueblo, con una interzona de unos 3 kms. Como siempre 8 zonas serían las que formaban este trial, a las que había que dar tres vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media.

Este año excepcional en el que aún seguimos bajo la influencia de la pandemia por Covid, se han convocado a las categorías de clásicas y modernas en una misma jornada, y aunque esto reste pruebas puntuables y la posibilidad de correr en ambos campeonatos a muchos pilotos de momento está siendo una buena solución, aunque la participación en algunas de las categorías está siendo más baja que en los formatos habituales de otros años.

Y hablando del Covid, mencionar que en los triales de Madrid se mantienen las medidas de seguridad impuestas hasta ahora, por lo que es necesario llevar la mascarilla puesta durante el trial, y especialmente en los momentos en los que no podamos garantizar la distancia de seguridad, como sucede cuando estamos en el paddock, examinando la zona, cuando nos pican la tarjeta o en la entrega de premios.

El calor llegó

Antonio de Hoyos, el más veterano de TR1

El calor, que ya se esperaba para el trial anterior de Sieteiglesias, donde fue sustituido por lluvia y temperaturas agradables, sí llegó a Valdemanco en este primer fin de semana de junio, haciendo que el trial fuese más duro físicamente. Sin embargo, aunque el sol apretaba, una ligera brisa hacía la mañana más llevadera en algunos momentos, con temperaturas rondando los 30 grados.

En cuanto a las inscripciones, estas fueron inferiores a las citas previas, dado que con la llegada de julio muchos habituales ya se encontraban en plenas vacaciones de verano, con un total de 74 inscritos. Entre ellos pilotos llegados de otras comunidades como Miguel Llinares desde Valencia, José Manuel Moreno y José Rafael Moreno “El Pali” desde Andalucía, Paco Antolín desde Palencia o Ricardo Dominguez desde Valladolid.

Buena noticia, el retorno de Carlos Tejera

Una muy buena noticia que nos daba este trial es el retorno del varias veces campeón de Madrid TR1 Carlos Tejera, ya recuperado de las gravísimas lesiones causadas por un fuerte accidente mientras competía en una prueba de velocidad en el circuito del Jarama, cuando su moto se quedó sin frenos y se salió al final de la recta principal a gran velocidad. Carlos sufrió múltiples fracturas y quedaba con un brazo seriemante dañado. Tras ser operado y con muchos tornillos y placas en su cuerpo, vuelve tras casi un año de dura recuperación, siendo bien recibido por sus compañeros ya que es un piloto muy querido en cada trial, que siempre aporta buen humor y compañerismo. A pesar de sus victorias en velocidad, Carlos finalmente se queda en el trial, donde seguro que irá recuperando su gran nivel.

TR1 tres de tres para Manu Caturla

Tres victorias de tres para Manu Caturla en TR1

El joven piloto de 16 años del equipo Todotrial, Manu Caturla (TRRS) volvió a vencer en la máxima categoría TR1, logrando destacarse sobre el resto a pesar de cometer un par de errores en forma de fiasco. Con 18 puntos suma tres victorias y se afianza como líder de la general. La segunda plaza era para Jorge Redondo (Sherco Alfa) con 33 penalizaciones, pero realizando una magnífica segunda vuelta en la que dejó patente su evolución.

Completaba el podio Roberto Bautista (Sherco Alfa) con 44 puntos, uno de ellos por tiempo, pero con el mérito de lograr acabar a pesar de tener que superar numerosas dificultades. Primero tenía un problema con la palanca del freno trasero y se veía obligado a hacer parte del trial sin freno…

Segundo puesto para Jorge Redondo en TR1

Meritorio tercer puesto a pesar de los problemas de Roberto Bautista

Victor Espinosa, con Vértigo

Pero lo peor llegaba después, cuando a la dureza del trial por el calor se añadía un fuerte mareo tras circular parte del recorrido detrás de una moto mal puesta a punto que emitía mucho humo y un fuerte olor. Roberto sufre problemas de alta sensibilidad a los olores fuertes, y todo ello en su conjunto le provocó un mareo que lograba aguantar hasta terminar, momento en el cual tuvo que tumbarse sin apenas fuerzas para reponerse, no pudiendo ni siquiera subir al podio. ¡Enhorabuena por la fuerza y determinación mostradas para no rendirte!

A sólo 4 puntos del podio se quedaba el excampeón de España cadete Adriano Carnés (TRRS Difrenos), mostrando que poco a poco va mejorando tras su retorno a los triales tras dos décadas. Un poco más atrás el piloto vallisoletano del MC Portillo  Alberto Martín (TRRS Todotrial), seguido de cerca por el extremeño afincado en Madrid Victor Espinosa (Vertigo T3Moto), completando la clasificacion Antonio de Hoyos (GasGas) y Alberto Lozano (GasGas).

TR2, Juan González sin rivales

Juan Gonzalez, clara victoria en TR2

En la categoría TR2 hubo 16 pilotos, faltando algunos habituales. De todos ellos uno se destacó claramente sobre el resto, Juan González (Beta Difrenos), el excampeón de Madrid absoluto dio todo un recital de pilotaje sobre las zonas con una finura y técnica envidiables, para finalizar el día con sólo 3 puntos llevándose su segunda victoria del campeonato.

La lucha por el segundo puesto estuvo mucho más igualada, siendo finalmente para Horacio “Yoyi” San Martín (TRRS Todotrial) a pesar de un inesperado 5 en la última zona de la última vuelta, sumando un total de 17 puntos, uno menos que Ignacio González (Beta Difrenos), que logra su primer podio en su año de regreso a los triales tras 25 años de ausencia.

Diego Toral, quinto en TR2

A sólo un punto del podio se quedaba Carlos Tejera, ahora a los mandos de una TRRS tras muchos años con Sherco, en un bienvenido retorno, como os comentábamos arriba, y algo más atrás los pilotos más jóvenes de la categoría, Diego Toral (GasGas), Iñigo Estefanell (Vertigo T3Moto) y Javier Saez (GasGas).

Comentar también el debut de los hermanos Marco Lage, Ernesto y Javier, y la retirada del joven Adrián Jaramillo por un fuerte golpe en el muslo tras una fea caída en la zona 2 que le impedía rendir en condiciones mínimas de seguridad, tras intentar continuar finalmente decidió retirarse. Le deseamos una pronta recuperación.

Miguel Llinares llegaba desde Valencia

Pedro González Aldatz volvía al madrileño a los mandos de una Sherco 2022

TR3, primera victoria de Alberto Pérez

José Luis López Bueno, tercero en TR3

En este artículo están tomando protagonismo los retornos, y en la categoría TR3 también la sorpresa llegaba por parte de un piloto que ha vuelto al trial este año tras 25 temporadas ausente, Alberto Pérez. Con su impecable Beta Rev3 y su equipación Difrenos de los 90 mostraba haber cogido ya el ritmo y se hacía con su primera victoria en esta nueva etapa al finalizar con sólo 11 puntos en esta competida categoría. Con 18 era segundo el vigente campeón Luis Vicente Franqueira (Jotagas ARS) y con uno más completaba el podio José Luis López Bueno (TRRS Difrenos), otro piloto de los 90 retornado el año pasado.

Jaime de Mariano (Jotagas ARS) se quedaba fuera del podio tras el desempate a ceros con José Luis, en una categoría que contó con 12 participantes.

Javier Sáez, séptimo en TR2

TR3+45, Ricardo Domínguez vencedor

No menos competida fue la categoría de amarillos para los veteranos, de nuevo con varios pilotos con opciones de victoria, aunque esta vez fue el piloto del MC Portillo Ricardo Dominguez (Jotagas Trialfactory) quien se llevaba la victoria tras una magnífica tercera vuelta en la que sólo se dejaba dos puntos, para acabar con un total de 11. Con dos puntos más era segundo Carlos Acosta y con 20 completaba el podio Francisco Javier Antolín (TRRS Todotrial) a pesar de las molestias y mareos provocados por la segunda dosis de la vacuna Covid que recibió precisamente el día anterior, y que le impidieron rendir al 100%.

A 4 puntos del podio se quedaba Antonio Serrada (Vertigo Trialfactory), y un poco más atrás Manuel Jiménez (GasGas Difrenos) completando el top 5 en una categoría que tuvo 14 participantes.

Paco Antolín, tercero en TR3+45

Jimena Leboreiro sigue mejorando en TR2

Infantil, Miguel Paredes en solitario

Miguel Paredes, único piloto infantil
Miguel Paredes, único piloto infantil

El formato de las categorías infantiles parece que sigue sin cuajar en Madrid, los niños de menor nivel sufren demasiado en zonas pensadas para los adultos y sólo unos pocos se atreven, a pesar de las facilidades de poder hacer una única vuelta a dos pasadas seguidas.

En esta ocasión sólo se presentaba Miguel Paredes, que completaba las dos vueltas con 44 penalizaciones y con el gran mérito de haber logrado tres ceros sobre su pequeña moto automática por las zonas blancas.

Se echa de menos a otros niños que sí han estado en otros triales, esperemos que se les tenga más en cuenta y volvamos a verles pronto.

Ernesto Marco Lage y su hermano debutaban en TR2

Clásicas Trialeros, Paco Guzmán se impone en una lucha muy igualada

En la categoría superior de clásicas, por los pasos amarillos, la lucha por el primer puesto estuvo apretadísima, con tres pilotos separados por apenas un punto. Paco Guzmán, Toño Villanueva y Luis Arocas, los tres con Bultaco, eran quienes lograban permanecer más regulares durante las tres vueltas, con muy bajas penalizaciones, para al final acabar en este orden con 12, 13 y 13 puntos respectivamente. El empate por el segundo lugar se resolvía a favor de Toño por tener dos ceros más en su tarjeta.

Muy finos tenían que ir para lograr esos puntos, y además casi igualando a los pilotos de motos modernas, un gran mérito. A un paso del podio se quedaba Marino Galilea a pesar de que marchaba segundo en la primera vuelta, pero dos fiascos en la segunda le hacían perder toda opción, y con 3 puntos más completaba el top 5 Michael Sans, de un total de 8 participantes.

Clásicos, nueva victoria de Jesús Sanz

Jesús Sanz vence en clásicos

En la categoría de clásicas por los pasos más fáciles, los blancos, también la lucha por el primer puesto estuvo bastante igualada, con Jesús Sanz (Fantic) y Javier Martínez (Honda) intercambiándose posiciones hasta que finalmente era Jesus quien hacía mejor la tercera vuelta y se llevaba la victoria con 12 puntos, dos menos que Martínez. Completaba el podio el piloto de Algeciras José Manuel Moreno sobre su Montesa Cota 330, con lo que su largo y meritorio viaje había merecido la pena, en su primera participación en un trial de Valdemanco.

Tan sólo 7 pilotos presentó esta categoría, que en circunstancias normales, cuando estaban convocados campeonatos de clásicas y modernas por separado siempre solía superar los 15 ó 20 como poco.

Marcelo Cayón, segundo en Pre 75

Pre 75, Juan Carlos Ávila vence cómodamente.

En la otra categoría de nivel blanco, la reservada a las motos más antiguas, fabricadas antes del 75, Juan Carlos Ávila se imponía claramente sobre sus otros dos rivales, sumando un total de 27 puntos a los mandos de la OSSA MAR primera serie prestada por su amigo Antonio Díaz, una moto que cuenta en su currículum con varios campeonatos en esta categoría.

Segundo puesto para Marcelo Cayón con su Bultaco Sherpa Kit y tercero para David Chulia sobre su Kawasaki KT, la moto más mirada entre los clásicos, como siempre aportando un toque de exotismo al trial.

Juan Carlos Ávila, primero en Pre 75

Alvaro Gómez Pintado, único en Postclásicas Blanco

Post Clásicas y Evo

Podio Evo

En las categorías para las motos post-clásicas (con refrigeración por aire pero frenos de disco y monoamortiguador) sólo hubo un participante en nivel amarillo y otro en blanco, Bertrán Martínez Peñalver con su Honda TLM260R que acababa con 12 puntos en amarillo, y Alvaro Gómez Pintado sobre su Cota 309 con 55 en blancos.

Y la categoría Evo, para motos con refrigeración líquida hasta 1994, Carlos Zorzo se presentaba por primera vez en la misma sobre una Beta Techno y lograba una contundente victoria con sólo 16 puntos en las zonas de nivel amarillo. Segundo puesto para Jorge de Lorenzo y tercero para Manoloo Torralbo, los dos también con Beta Techno.

Ahora llega el esperado descanso de verano, y tras este el Campeonato de Madrid volverá a ponerse en marcha el 19 de Septiembre en Cabanillas de la Sierra. ¡¡¡Que paséis buen verano!!!

Clasificación Trial de Valdemanco 2021

Galería de fotos, Trial de Valdemanco 2021

Trial de Valdemanco. Cto. de Madrid 2021

Vídeo Trial de Valdemanco 2021

Más Trial en Madrid

es Spanish
X
X