miércoles, septiembre 23, 2020

Cto. de Madrid, Valdemanco, ampliado con más de 700 fotos!

 

Tras un año en blanco el Moto Club Valdemanco volvía a la actividad dando así continuidad a casi 30 años promocionando el deporte del trial en Madrid desde un lugar tan privilegiado como son sus alrededores, en los que ha quedado demostrado que el impacto del trial no sólo es nulo sino que la práctica de este deporte entre la juventud aporta grandes cosas positivas. Así fue esta cuarta cita del Campeonato de Madrid 2018, ahora con galería de más de 700 fotos!!!

 Valdemanco volvió

IMG 1915El Campeonato de Madrid de Trial llegaba a su cuarta prueba de la temporada 2018 con la buena noticia del retorno del Moto Club Valdemanco, que tras un año sabático por discrepancias diversas con la FMM decidía volver a la acción y continuar con su larga tradición en la organización de triales. Sus orígenes se remontan a los años 89 y 90, cuando en la zona centro apenas había triales y un grupo de aficionados locales decidieron poner en marcha nuevos triales en los que captar la atención de los aficionados. En aquel entonces, los primeros triales del Valdemanco se podían correr en dos niveles de dificultad y en varias categorías, incluyendo la de “iniciados sin licencia” lo que llevó a inscripciones por encima del centenar de inscritos y a captar aficionados que aún hoy siguen corriendo.

Por lo tanto el trial madrileño le debe mucho al MC Valdemanco, que desde entonces y hasta el año pasado fue uno de los clubes más prolíficos, organizando no sólo las pruebas del madrileño sino también su campeonato social (pentagonal en el inicio), y triales del Campeonato de España, de Europa e incluso del Mundo, así como su dos días de trial en el mes de diciembre.

IMG 2049Tan larga y buena trayectoria no podía perderse y tras tomarse el 2017 de descanso el Valdemanco vuelve con ganas, aunque organizando un sólo trial. Uno de los puntos fuertes del Valdemanco siempre ha sido el magnífico lugar en el que se encuentra, en pleno macizo de roca granítica, lo que supone degradación cero, y como se ha demostrado con el paso de casi 30 años, que el trial no es perjudicial para el Medio Ambiente sino incluso beneficioso, ya que los trialeros de la zona mantenían abiertas veredas, senderos o conocían y vigilaban el entorno avisando siempre de cualquier problema. Ahora la mal entendida ecología ha llevado a un retroceso en el desarrollo deportivo y económico del pueblo, recluyendo los triales de Valdemanco a un área muy reducida, lo que no supone beneficio alguno ni para el pueblo, ni para el entorno ni para el deporte. Los jóvenes necesitan salir al campo, hacer deporte, conocer la montaña y aprender a cuidar y respetar el entorno, y en Valdemanco lo podían hacer sin degradación alguna con sus motos de trial, como hicieron antes otras generaciones. Así nos lo hacía saber una anciana vecina de Valdemanco, mostrando su comprensión y sabiduría, lo contrario de lo que muestran las autoridades medioambientales hasta ahora.

 

IMG-20180422-WA0029IMG 2088

 

IMG 1948Y es que la declaración de parte de las montañas de Valdemanco como “Pre-parque” Nacional no hace bien alguno, salvo a para los intereses particulares de los grupos de presión ecologistas… ya que supone la prohibición de multitud de actividades inocuas para el medio ambiente pero muy beneficiosas para el pueblo, para sus comercios y para sus jóvenes, con lo que esperamos una marcha atrás y una mayor lógica para próximos años, de manera que Valdemanco pueda volver a tener, por ejemplo, aquellos maravillosos triales de largo recorrido que atraían la presencia de aficionados de toda España, como por ejemplo en la celebración de su 2 Días de Trial. Es más, toda la localidad de Valdemanco debería ser terreno grato para el trial, por supuesto con una serie de normas y control, como se hace en otros lugares, los beneficios serían numerosos y los inconvenientes inexistentes. Este reportaje lo iniciamos con estas palabras reivindicativas y de apoyo al MC Valdemanco y a su Ayuntamiento, con la intención de que se difunda el mensaje y de una vez por todas se favorezca y regule de manera lógica el sano y ecológico deporte del trial en Madrid.

IMG 1940 Trial fácil

Pasando al ámbito estrictamente deportivo, el trial de Valdemanco reunió a 69 participantes entre los que una vez más volvió a destacar el crecimiento de las categorías infantiles y también el éxito de la categoría post-clásicas y la buena inscripción en TR1 así como en el resto de categorías. El trial constaba de ocho zonas a realizar en tres vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, sin necesidad de pasar por la mesa de control, ya que las tarjetas se cambiaban en la última zona, una acertada medida para evitar prisas hacia el campo de fútbol, donde estaba situada la oficina de carrera.

El recorrido era corto, de unos 4 kms por los mismos lugares de los últimos triales de Valdemanco, en la parte sur de la vía del tren, algo que como ya se ha dicho no favorece al deporte, ni al club, ni al pueblo, ni tampoco protege el medio ambiente, ya que en los numerosos triales realizados por la parte norte de Valdemanco durante 30 años quedó demostrado claramente que el daño es INEXISTENTE, por lo que insistimos en que ojalá algún día vuelva la lógica a nuestros gobernantes y podamos volver a disfrutar de triales en Valdemanco como los de antes.

 

IMG 2046IMG 2048

 

IMG 1972Dos de las zonas, la 1 y la 6, tenían las rampas de tierra dura y resbaladiza como elemento principal, mientras que el resto eran las típicas del lugar sobre piedra granítica con escalones subidas y giros cerrados, siendo el nivel bastante fácil para todas las categorías al igual que en la prueba anterior de Becerril, lo que se reflejó en puntuaciones bajas, siendo un trial que requirió máxima concentración ya que los errores no podrían recuperarse.

En este sentido son varios los pilotos que manifestaban al final de la prueba su desagrado con esta tendencia a marcar triales excesivamente fáciles y echaban de menos triales más técnicos y exigentes, aunque no peligrosos. Otros comentaban que las zonas deberían tender a ser también más exigentes técnicamente pero más abiertas y de trazada, para favorecer un paso por zona rápido y que evite colas, sobretodo en el nivel TR1, donde a veces el paso de los pilotos es tan lento que origina atascos y aburrimiento. Aunque tenemos que decir que en este trial las colas volvieron a ser apenas inexistentes y en ellas siempre hubo máxima educación y respeto, guardando todos el turno ordenadamente, lo cual se agradece.

IMG 1967Quienes sí precisan de zonas fáciles y adecuadas son los pilotos de la categoría Infantil B (lo que equivaldría a Alevín) con sus motos eléctricas o automáticas de 50cc. En la prueba anterior hubo quejas de zonas demasiado difíciles o en las que se tuvo poco en cuenta a los pequeños, y en esta ocasión las zonas fueron mucho más adecuadas para ellos. De todas maneras hay varios padres y aficionados que están pidiendo a la Federación un poco de ayuda para la promoción del trial infantil, permitiendo realizar a los clubes algunos triales específicos para ellos y en los que debido a la baja inscripción se subvencione o ayude a los clubes, por ejemplo no cobrando los derechos de aprobación de reglamento (en torno a los 200€) ya que de lo contrario además del trabajo que realizan los clubes les supone una pérdida de recursos. Lógicamente una de las funciones de una federación establecidas por Ley es la promoción del deporte y la Madrileña debería hacer algo para fomentar el trial infantil (alevín, juvenil y cadete) cuanto antes, si queremos tener un buen relevo generacional.

 

IMG 1953IMG 1921

 

IMG 1973Ambiente excepcional el que se pudo ver en Valdemanco, con mucho disfrute del deporte al aire libre, competitividad sana, algo de público en las zonas más cercanas y bares llenos de participantes reponiendo fuerzas al terminar el día. Entre las curiosidades mencionar la visita del excampeón madrileño en la máxima categoría durante tantos años, Juan González, a los mandos de su “nueva” adquisición, una Aprilia Climber 280R de 1994 en impecable estado, con la que al final del día demostró que aún tiene un gran nivel sobre la moto. ¡Esperamos verle más a menudo!

 TR1, Alejandro del Olmo imbatido

La mala noticia del día fue la caída durante los entrenos previos del piloto TR1 de la Sherco Academy Guillermo Rodríguez, quien tuvo una caída tonta pero contundente al chocar su hombro contra el suelo, teniendo que ser trasladado al hospital en la ambulancia. El resultado, rotura de clavícula, de la que ha sido operado en la tarde del lunes para poner una placa de titanio. Fue pura mala suerte, desde aquí deseamos a Guille una rápida recuperación!

IMG 1991Nueve pilotos hubo en TR1 aunque con la inesperada baja de Guille se quedaron en ocho. En esta ocasión las zonas fueron también sencillas como en Becerril, lo que hizo que los parciales por vuelta fuesen bajos. Zonas adecuadas para el nivel de la categoría, sin peligro, aunque quizás con algunos pasos excesivamente ratoneros que obligaban a parar mucho. Los de atrás no lo tuvieron tan fácil, y esto unido a las bajas penalizaciones de los pilotos TR2 nos vuelve a llevar a solicitar la recuperación de la antigua categoría TR2, antes “Veteranos / Junior” en la que entrarían los de atrás del actual TR1 y los de arriba de TR2 haciendo a su vez que el paso de una categoría a otra fuera menos brusco.

El piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo volvió a ser claramente superior al resto, finalizando con sólo dos pies que se dejó en la zona 1 de la primera y última vueltas. Chema Quer era segundo con 8 puntos y completaba el podio el local Roberto Bautista con 12. No demasiado lejos se colocaban Carlos Tejera y Adrián Saavedra, seguidos de Pablo Rodríguez, Antonio de Hoyos y Álvaro Pérez Rees. La ausente en esta ocasión fue Sandra Gómez, al estar dando un curso de enduro con la Comisión Femenina de la RFME en Alcañiz.

 

IMG 2084IMG 1926

 

 TR2, Mariano Gómez, quien tuvo retuvo

IMG 1950La categoría TR2 que ahora realiza pasos verdes y que durante muchos años realizaba los azules, está recibiendo últimamente las quejas de sus pilotos punteros e incluso no tan punteros, ya que la desaparición de su antigua categoría les lleva ahora a disputar triales del nivel de la antigua Aficionados A, en los que la dificultad técnica de las zonas es baja y no se pueden permitir fallos.

Por otro lado los jóvenes que llegan procedentes de TR3 y evolucionan rápidamente echan en falta algo más de nivel y exigencia, pero las zonas de TR1 actual, aunque mucho más sencillas que las del TR1 de hace años, se quedan demasiado fuertes. Es por ello que muchos piensan que debería volver a convocarse 4 categorías (rojo, azul, verde, amarillo, más los pasos abiertos para infantil) como siempre fue en el madrileño y como es en casi todos los campeonatos regionales existentes. Además esto volvería a atraer una mayor participación, ya que a día de hoy hay pilotos que no encuentran motivación suficiente en los triales de Madrid o que incluso hacen zonas más técnicas cuando corren en los triales de clásicas…

IMG 1928En Valdemanco los 5 primeros realizaron puntuaciones de sólo una cifra, siendo la victoria para el veterano Mariano Gómez con 2 puntos, seguido de Alberto Moreno con 4 y León Álvarez con 7 perjudicado por un fiasco. A un punto del podio se quedaba Bertrán Martínez Peñalver y con 9 Paco Guzmán.

El resto de pilotos también realizaron penalizaciones bajas aunque muchos fallos tontos, lo que significa que tienen nivel de sobra para realizar zonas más técnicas, trialeras y exigentes.

En la nueva categoría Infantil A TR2, destinada a los pilotos menores de 15 años que han decidido estar en el nivel verde en lugar del amarillo, era primero Pablo Lorente, que mostraba muy buena técnica, siendo sexto en la general, seguido de su primo Dani Caturla, que sobre su TRS 125 mejoró vuelta tras vuelta, ambos necesitan pulir pequeños fallos pero evolucionan muy rápidamente.

 

IMG 2028IMG 1930

 

 TR3, Marco Zulueta a cero

IMG 1933En el nivel amarillo también las penalizaciones fueron muy bajas, tanto en la categoría de menores de 45 como en la de los veteranos y en la de postclásicas.

En TR3 el pequeño Marco Zulueta, piloto de la Sherco Academy, realizó un magnífico trial rodando las tres vueltas a cero y llevándose claramente la victoria tanto de TR3 como de Infantil A – TR3. Con 2 puntos era segundo Angel Parra y con 5 completaba el podio Jorge Redondo, qué bueno ver un podio lleno de jóvenes trialeros!

Los veteranos esta vez no pudieron con ellos, situándose Javier Ruiz en el cuarto lugar con 12 puntos y Sergio Vaquero quinto con 17. Otro joven piloto de la Sherco Academy, Iñigo Estefanel, se colocaba sexto de la general y era tercero tras Zulueta y Redondo en Infantil A-TR3. Tras él, Bertrán Martínez Peñalver “junior” sigue mejorando y se situaba séptimo sobre un total de 12 participantes, entre los cuales hay más jóvenes que se están iniciando y llegan con ganas.

 

039 ROB 4509-2041

 

IMG 2074 TR3+45, Michael Sans vence en un apretado final

La lucha por la victoria en la categoría de los veteranos amarillos mayores de 45 es siempre muy intensa y es que la mayoría tiene un nivel suficiente para hacer incluso la categoría superior, quizás por eso cada vez hay más pilotos que opinan que debería realizarse un replanteamiento en el nivel de las categorías, pues hasta los de postclásicas hacen zonas más fáciles en los triales de modernas que en los de clásicas…

Los cinco primeros pilotos de la categoría realizaron menos de 10 puntos en todo el trial y cinco de ellos completaron toda una vuelta a cero. Es por lo tanto un nivel ideal para los que se inician en este deporte, pero quizás demasiado simple y fácil para los que llevan años y preferirían un trial algo más técnico, que no peligroso, ni mucho menos retorcido…

 

061 ROB 4648-4057 ROB 4502-2

 

082 ROB 4573-6Michael Sans fue quien logró mantenerse con menos errores sobre su Beta Evo 4 Tiempos y finalizaba el trial con sólo 4 puntos, con lo que se adjudicaba una nueva victoria. A sólo dos se quedaba Juan Mayor sobre su TRS en la segunda posición y completando el podio José Antonio García Conde también con 6 pero con tres ceros menos que el de Boadilla.

Con 9 puntos se quedaban fuera del podio Pedro Murillo y Miguel Sánchez Cañete y tras ellos Julián López Calvo y Adolfo Barreiro completando los siete primeros puestos de un total de 12 participantes.

 Post Clásicas Luis Arocas repite cero

Con este ya van dos triales seguidos en los que el líder de la categoría postclásicas termina a cero y se lleva la victoria. Luis Arocas con su Bultaco Sherpa “6 marchas” demostró tener un nivel muy superior al requerido por las zonas amarillas incluso para aquellos que corrían con sus motos de los años 70 y 80.

 

IMG 2070078 ROB 4600-5

 

090 ROB 4878-2Muy cerca estuvo Marino Galilea, que se dejó sólo 1 punto en la última vuelta sobre su SWM. El podio lo completaba José Carlos Palacios con su Cota 242 con un total de 4 puntos, dejando fuera del podio por apenas uno a Julio Fernández de Caleya y su Aprilia TX300.

A continuación se situaban Paco Callejo, Gonzalo Victoria de Lecea, José Luis Román haciendo “Equipo Merlin”, con Juanjo Monsalve y su Sherpa cerrando la clasificación en una categoría que contó con 10 participantes.

 Infantil B, Jorge García vencedor

Lo contrario de lo expuesto en las otras categorías sucedía con los alevines en los triales anteriores, ya que se quejaron de zonas algo duras y donde a veces no se había tenido en cuenta a los pequeños. Algo que no sucedió en Valdemanco, donde los niños disfrutaron de zonas con buenas alternativas para ellos.

 

091 ROB 4387-1094 ROB 4436-3

 

092 ROB 4953-3Realizando dos pasadas seguidas a las 8 zonas, estas se mostraron de nivel adecuado, e incluso el ganador fue capaz de rodar una vuelta a cero, Jorge García Iraizoz, hijo de “Sivis” se llevaba la victoria completando el trial con sólo 8 puntos sobre su Beta eléctrica. La segunda posición estuvo apretada, ya que Carlos Pareces y Alvaro Ruiz quedaban empatados a sólo 11 puntos, pero era Carlos quien tenía más ceros en su tarjeta y por tanto subía al segundo escalón del podio.

Rodrigo Pua terminaba cuarto, seguido de Cloe Zulueta y el debutante Javier Rodríguez de la Revilla, todos ellos demostraron buen dominio de la moto y fueron capaces de superar casi todas las zonas y penalizar pocos fiascos.

La quinta prueba del Campeonato y Trofeos de la Comunidad de Madrid será una de las más especiales del año, los 2 Días de los Ángeles de San Rafael, el 19 y 20 de mayo, donde los aficionados encontrarán un trial muy distinto a los celebrados hasta el momento que seguro merecerá la pena, ya podéis ver la información previa aquí.

 Clasificaciones Trial de Valdemanco 2018

 Clasificación General Campeonato de Madrid de Trial 2018

 Galería de fotos Trial AMPLIADA de Valdemanco 2018:  Si quieres comprar tus fotos en formato original, pincha aquí

Trial de Valdemanco. Cto. de Madrid 2018

 Reportajes triales en Madrid

X