sábado, mayo 4, 2024

Cto. de Madrid. Frío inicio en El Molar

 

El campeonato de Madrid de Trial 2017 dio comienzo el pasado domingo 5 de febrero en la Localidad de El Molar, donde el frio y el viento fueron los principales protagonistas en una jornada en la que incluso cayeron algunos copos de nieve.

 El viento y el frío, protagonistas

Una nueva temporada de trial acaba de dar comienzo en Madrid, y pese a las grandes dificultades con las que año tras año tiene que luchar los trialeros, como la falta de lugares donde entrenar o la subida constante en el precio de las licencias, la afición puede mucho más y pocos son los que se rinden.

Este inicio de 2017 pintaba un tanto complicado, ya que de nuevo la subida de precios desanimaba a muchos y esto se dejaba notar cuando mediada la semana apenas había inscripciones a este trial. Pero al final las ganas pudieron una vez más vencer al esfuerzo económico y en los dos últimos días 62 de pilotos decidían sacar la licencia 2017 y apuntarse a este trimer trial del año, pese a que no fuese uno de los más apreciados por los aficionados. Una inscripción más bien baja, pero suficiente para como pintaban las cosas.

Y es que la situación de El Molar algo lejos de la sierra junto a unas ediciones anteriores con zonas poco brillantes nos hacían recordar lo difícil que es sacar ocho zonas en este terreno tan escaso de posibilidades. Pese a ello el club encargado de iniciar la temporada, Emedoce, sacó petróleo y aprovechó al máximo el terreno ofreciendo a los participantes algunas zonas muy bonitas, otras algo menos y dos que gustaron más bien poco…

 

 

Pero comencemos por el principio. Como siempre el horario de salida comenzaba a las 9:30, desde el parking asfaltado situado junto al polideportivo municipal. Aunque a primera hora de la mañana los nubarrones negros hacían pensar en que seguiría la semana de lluvias, al final el cielo azul y el sol se imponían durante la mayor parte de la mañana. Sólo al final de la mañana aparecieron algunas nubes oscuras amenazantes, que se encargaron de descargar algo de agua nieve y ligero granizo durante unos pocos minutos.

Las dos primeras zonas se encontraban en las laderas de una pequeña vaguada, consistiendo en subidas y bajadas con giros muy técnicos sobre piedras. La tercera también estaba en una ladera, siendo más corta pero con giros también muy técnicos y al estilo «clásico». La cuarta zona fue la más «simple» pues no era más que uan fuerte subida a una empinada rampa de tierra con un giro al final para bajar la rampa y salir. En algunas categorías se complicaban las cosas al poner un paso que obligaba a hacer un giro entes de la subida más fuerte. La curiosidad es que la zona estaba debajo de uno de los grandes viaductos de la autopista A2.

La zona cinco era de las más técnicas, con giros en una ladera con bastante inclinación y subidas sobre piedra. La sexta era posiblemente la más trialera, al contar con más piedra, rampas resbaladizas y un giro final muy complicado. Hasta aquí las zonas eran técnicas y de una dificultad media, pero sin peligro alguno.

Las dos últimas zonas estaban algo más alejadas y en la parte más elevada del terreno, lo que suponía un cambio radical en las condiciones meteorológicas, ya que aquí el frio y el viento eran muy intensos, llegando a dificultar incluso el paso por la zona cuando llegaban fuertes rachas. Situadas en una especie de «vertedero» de grandes piedras sueltas, su dificultad técnica era muy superior, siendo el marcaje mucho más de estilo indoor, a lo que se añadía lo resbaladizo de los bloques de piedra y la tierra húmeda. Sin duda fueron las más difíciles y con algo de peligro que no gustó demasiado a un buen número de participantes.

 

 

En tales condiciones de dureza meteorológica tenemos que dar un agradecimiento especial a los jueces de zona, que una vez más demostraron su alto nivel de calidad y capacidad de sufrimiento. Las jueces habituales ya se han ganado el respeto de todos los pilotos, pues no fallan casi nunca, y también los últimos chicos que se han incorporado. Todos hacen su labor realmente bien, algo que en el pasado no era habitual, ¡felicidades!

Ocho eran las zonas que debían recorrerse en tres vueltas, con el cambio en el reglamento para este año por el que el tiempo máximo se establece en 4 horas en lugar de cuatro horas y media, algo que perjudica a los pilotos de las categorías infantiles, de hecho algunos finalizaron con bastantes prisas.

Esta primera cita de las siete que formarán el campeonato madrileño discurrió con absoluta normalidad, y a pesar del viento y el frio todos disfrutaron de una buena jornada de trial, que por cierto estuvo precedida del primer curso de la escuela Trialkids que se celebró el sábado y de la que también os hemos preparado un artículo que podéis ver en la sección de Trial en Madrid, pinchando aquí.

 Primeros vencedores

Dando el repaso a los resultados podemos darnos cuenta de que la mejor noticia de este inicio de temporada es el incremento de participantes en la máxima categoría TR1, gracias al retorno de algunos pilotos y al debut de otros. Mientras el año pasado hubo pruebas con apenas tres o cuatro inscritos, en esta ocasión eran ocho los presentes. A destacar el retorno del piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo, que se llevó la victoria con sólo 14 puntos, logrando completar el último giro a cero y superando ampliamente a sus rivales.

Reaparición también de Chema Quer, que lograba ser segundo, completando el podio el actual campeón Carlos Tejera. El resto quedaban más alejados. No podemos dejar de mencionar el debut en la categoría de Alvaro Pérez Rees, que junto con Guillermo Rodríguez son los más jóvenes de TR1.

En TR2, donde hubo 14 participantes, sigue todo más o menos igual, con los mismos pilotos en la cabeza de la tabla. Bertrán Martínez Peñalver era primero, seguido de León Álvarez y del actual campeón Jose García Golles «Sivis». A destacar el cuarto puesto de Marino Galilea a los mandos de una Fantic 305 de 1988 y la subida a este nivel del campeón de la categoría Postclásicas Luis Arocas, que a los mandos de su Bultaco Sherpa terminaba décimo.

 

 

En TR3, categoría que contó con 15 inscritos, encontramos otra de las sorpresas del día, el triunfo del jovencísimo Hugo Barrera, el último del «clan de los Garrido» que demuestra un gran futuro al haber heredado las dotes de pilotaje de su tío Diego y de su abuelo Pepe, así como la pasión y ganas de su abuela Pepi, a la que toda la familia trialera recuerda y echa de menos. La segunda posición era para Angel Parra y la tercera para Javier Ruiz.

También 15 pilotos hubo en TR3+45, donde las cosas fueron muy apretadas en la lucha por el podio, y las penalizaciones altas demostraron que este fue un trial bastante más difícil de lo habitual. José Antonio García Conde era el ganador con 27 puntos, con sólo uno más era segundo Miguel Sánchez Monje y con 30 Pedro Murillo.

La categoría Postclásicas llega a su segundo año de existencia y sigue contando con un buen número de adeptos, siete en esta ocasión, aunque en realidad hubo nueve clásicas / postclásicas ya que Arocas y Galilea estaban con sus clásicas corriendo en el nivel verde. La lucha por la victoria también fue apretada y tan sólo un punto separó a Antonio Serrada de Paco Callejo, primero y segundo respectivamente. Julio Fernández de Caleya completaba el podio.

En la categoría Infantil A Hugo Barrera era el claro ganador, seguido de Javier Redondo y Mario Zulueta, que resolvía a su favor el empate a puntos con su amigo Manuel Caturla. Siete fueron los pilotos presentes en esta categoría.

En resumen un trial que no estuvo nada mal resuelto a pesar de la escasez del terreno, y que en esta época fue al menos vistoso e interesante gracias a que el campo estaba en «fase invernal» puesto que este trial en primavera o verano hubiese sido horrible, así que tenemos que felicitar al Club Emedoce por haber sacado dignamente las ocho zonas.

La próxima prueba del madrileño de trial será el día 30 de abril en Becerril de la Sierra, pero antes dará comienzo el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas en Venturada, el 12 de marzo.

 Clasificaciones El Molar 2017: TR1, TR2, TR3, TR3+45, Infantil A, Postclásicas, Entrenamientos

 Galería de fotos Trial de El Molar 2017

Cto de Madrid 2017. El Molar

 Reportajes triales en Madrid

X