La sexta y penúltima prueba del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial 2016, que debía disputarse el próximo domingo 20 de noviembre en la localidad de Cabanillas de la Sierra organizado por el MC Sotobike, ha sido cancelado a última hora por culpa de la absoluta e ilegal decisión de la Comunidad de Madrid al emitir un absurdo y manipulado informe medioambiental desfavorable.
Jarro de agua fria para todos los deportistas madrileños y en especial para los practicantes del trial, ya que han visto como el absurdo y la ilegalidad han obligado a suspender la penúltima cita del campeonato a causa de un informe medioambiental desfavorable, por supuesto absolutamente parcial y manipulado.
La decisión de la Comunidad de Madrid en esta prueba desvela una postura que abocaría a la práctica desaparición del trial en la Comunidad de Madrid, para perjuicio de seguidores, aficionados, pilotos y campeones de España y del Mundo que asisten a las carreras organizadas por los Moto Club de la provincia de Madrid.
Hemos de informar que esta decisión es incompatible con la Ley vigente de la Comunidad de Madrid, e incluso con los derechos y libertades constitucionales, algo que perjudica a los deportistas y hay que hacer entender a las autoridades:
El Artículo 86 de la Ley de la Comunidad de Madrid sobre Adecuaciones recreativas dice:
«1. Con las finalidades de atender la demanda social y ordenar el uso recreativo, la Comunidad de Madrid promoverá la adecuación para el recreo de los montes o zonas forestales aptas para ello, mediante áreas, núcleos o itinerarios recreativos, zonas de acampada o aparcamiento, campamentos, aulas en la Naturaleza, actividades deportivas o cualquier otro tipo de infraestructura recreativa de uso público.»
Os pedimos la máxima difusión a esta noticia para la mayor involucración posible de los pilotos y medios para la defensa de nuestros derechos.
A continuación os reproducimos el comunicado de prensa emitido por el Moto Club Sotobike para su difusión a nivel nacional:
«Apreciados amigos:
Hemos recibido en el día de ayer copia del escrito dirigido a la FMM por el Subdirector General de Conservación del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, al que se acompaña informe técnico del Jefe de la Sección de Gestión Forestal I, el cual informa desfavorablemente de la realización de la prueba de trial de modernas en Cabanillas de la Sierra. De acuerdo con la documentación entregada por el Moto Club y los permisos solicitados, el informe técnico reconoce expresamente que la prueba se desarrollaría en montes exentos de protección, es decir montes no reservados, que no están catalogados como de utilidad pública, ni son pertenecientes a la Red Natura 2000 ni incluidos en zonas de protección de aves (ZEPA).
Pese a ello, el informe concluye que la práctica de trial se realizará en zonas enclavadas en monte forestal con pendientes y rocas donde la mera práctica deportiva es incompatible con la conservación natural, incumpliendo por tanto la ley 16/1995. Para evitar un conflicto al Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra, que es quien tiene que tramitar la autorización, y en previsión de posibles responsabilidades que se pudieran derivar, hemos decidido cancelar la prueba lamentando las molestias causadas, recordando que el importe de la inscripción de los pilotos que la hubieran realizado se les devolverá por la propia FMM. Ante esta postura de la Comunidad de Madrid, que supondría prácticamente la prohibición radical del trial en nuestra Comunidad, el Moto Club manifiesta a los estamentos deportivos competentes la indefensión en la que se encuentra el colectivo de deportistas, solicitando amparo y ayuda ante el incumplimiento por parte de los responsables y funcionarios de la Comunidad de Madrid del artículo 86.1(*) de la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.
Esperando vuestra comprensión, os enviamos un abrazo.»
Previo Trial de Cabanillas de la Sierra (Cancelado)
El próximo 20 de noviembre, en menos de dos semanas, el madrileño de trial se reanuda después de cuatro meses de inactividad en la localidad de Cabanillas de la Sierra, en una nueva prueba que será organizada por el Moto Club Sotobike.
Después del trial de clásicas organizado recientemente por el Moto Club Sotobike en Robregordo, este año el Moto Club presenta la novedad de organizar un trial de modernas del campeonato madrileño, algo que llevaba ya varios años sin suceder, y que esperamos también será del agrado de los pilotos y aficionados.
Es importante comunicar que la ubicación del paddock y de la carrera cambian en esta ocasión, ya que el recorrido discurrirá enteramente por el valle situado justo bajo el pueblo, y el paddock estará enclavado en las instalaciones de La Peñuela Golf Shot, situado junto a la propia localidad de Cabanillas de la Sierra.
Peñuela Golf Shot dispone de espacio de parking así como instalaciones de cafetería y restaurante, lo cual hará más cómoda la estancia de pilotos y acompañantes.
Por lo demás, el Moto Club ya tiene diseñado el recorrido de la prueba y están planificadas las zonas, que en esta ocasión serán 8 a realizar 3 veces, con un recorrido de unos 4 km por vuelta. Las categorías serán las habituales de este año: TR1, TR2, TR3, TR3+45, Libres, Postclásicas e Infantiles.
Esta carrera es la sexta prueba puntuable del Trofeo madrileño 2016, que tendrá su punto final en el trial a celebrar en Valdemanco en el mes de diciembre.
Las inscripciones como es habitual deberán realizarse a través de la zona privada de la web www.fedemadrid.com hasta las 15:00 h. del jueves previo.
¡Os esperamos en Cabanillas!