sábado, abril 27, 2024

Cto. de Madrid, Becerril de la Sierra, reportaje

 

La tercera prueba del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial 2016 se celebró en Becerril de la Sierra bajo amenaza de intensas lluvias, aunque al final tan sólo un chaparrón aguó las zonas, resultando un magnífico día de trial del que disfrutaron 71 participantes.

CARTEL-TRIAL-BECERRIL-2016Las previsiones meteorológicas daban 100% de probabilidad de lluvia para el domingo 3 de abril, a pesar de que el día anterior el cielo azul y un reluciente sol hacían difícil creer tales circunstancias. Pero esta vez los hombres y mujeres del tiempo acertaron, aunque el día no fue tan malo como decían sino mucho menos dramático.

En vista de tal panorama el Club Deportivo Emedoce quiso marcar ocho zonas fáciles para todas las categorías, pero que se podrían complicar bastante con la llegada de la temida lluvia, pues la piedra granítica de Becerril parece convertirse en hielo con el agua, y la tierra de algunas zonas también podría pasar a ser complicado barro. Además el día del marcaje el fuerte viento hacía casi imposible la colocación de las cintas.

El acierto fue total, y es que pese a que en la primera vuelta las zonas parecían demasiado fáciles para algunos, pronto empezó a caer la lluvia y las cosas cambiaron, aunque no tanto como se temía. Aunque las nubes se tornaban cada vez más oscuras y que una ligera llovizna empezó a avisar de lo que podría llegar desde primera hora, al final el chaparrón tan sólo duró unos minutos y hasta algunos rayos de sol iluminaron las más de 70 motos que no quisieron perderse este bonito trial. Por cierto que en esta ocasión hubo pilotos llegados desde lugares como León o Cantabria, como es el caso de Javier Ortiz y Alvaro Pérez, del DSB Team.

 

 

 Las cosas han cambiado, para bien

Las cosas marchan bastante bien en lo que se refiere al trial en la Comunidad de Madrid, las inscripciones van aumentando poco a poco, se ven caras nuevas que llegan con ilusión a probar suerte en este deporte y quedan encantados con el buen ambiente que encuentran, el compañerismo y la calidad organizativa de las competiciones. Todo esto ayuda a generar una atmósfera saludable, deportiva y amable que engancha a quien lo prueba.

Atrás quedaron aquellos años un tanto absurdos en que las colas en las zonas eran un suplicio, tanto por lo frecuentes como por los empujones y falta de educación en las que nadie respetaba turnos; en los que no podías elegir la categoría en la que participar sino que dependía de tu edad y no de tu nivel; en los que los jueces de zona eran agresivos, mal encarados y problemáticos; en los que la dificultad de las zonas era muy alta porque el madrileño debía ser un «entreno» para la proyección de los «futuros campeones» y veías como algunos aficionados venían a un trial y no volvían nunca más después de caerse y magullarse en cada zona; en los que cada zona se tardaba en realizar una eternidad porque estaban compuestas de constantes escalón – parar – mover – escalón – parar – mover…

 

 

CARTEL-TRIAL-BECERRIL-2016En aquellos años desde Todotrial criticábamos todas estas cosas y otras muchas, nuestros reportajes y opiniones molestaban a organizadores, federaciones y a veces hasta pilotos.

Pero al final las cosas se ponen en su sitio y ahora por fin parece que todos han comprendido como debe ser el trial amateur, el trofeo madrileño y que así es como debe ser el camino para fomentar la práctica del trial y el crecimiento de esta afición. Porque la salud de un deporte no se mide por el número de campeones sino por el número de practicantes. Nuestra función de tratar de encauzar el trial por el camino correcto ha cumplido su objetivo y aunque sólo haya sido aportando el pequeño granito que suponían esas críticas, pensamos que ha merecido la pena.

Tras este inciso, y aunque las zonas de los últimos triales de Emedoce hayan sido quizás excesivamente fáciles, lo que no podemos negar es que el estilo de marcaje es de lo más acertado, con zonas de trazada, pasos técnicos, giros, a veces escalones pero sin peligro.

 

 

Y sobretodo fluidez para que no se formen colas y se animen muchos más pilotos a participar, haciéndolo además sobre todo tipo de motos, modernas, infantiles, clásicas y postclásicas.

Así que al igual que en aquellos años criticábamos duramente tantas cosas, ahora tenemos que agradecer y felicitar por cómo se están haciendo las cosas. Enhorabuena a todos los implicados, clubes, federaciones, voluntarios en el marcaje y mesa, magníficos jueces de zona, y por supuesto aficionados, pilotos y familiares. Con el gran ambiente que hay ahora en los triales es un placer pasar un día de trial disfrutando de la buena compañía.

Para los que echan de menos triales algo más duros, con zonas más técnicas y más puntos por vuelta, seguro que llega el momento en próximos triales, eso sí, manteniendo el buen estilo de marcaje, con zonas técnicas y fluídas pero sin peligro ni pasos «retorcidos».

 

 

 Clasificaciones apretadas

Comenzando por la categoría TR1 vemos que con sólo 4 pilotos participantes las puntuaciones fueron medias excepto para el vencedor, Carlos Tejera, que fue muy superior a sus rivales adjudicándose cómodamente la victoria con sólo 11 puntos. El joven piloto de la Sherco Academy Guillermo Rodríguez lograba su mejor resultado con un segundo puesto y un total de 34 puntos, y es que su evolución está siendo realmente notable en este último año.

Y cerrando el podio con 45 Antonio de Hoyos, dejando fuera por sólo dos puntos a Alberto Moreno. Las zonas azules fueron bastante aseguibles aunque algunas tenían que trabajarse bastante a base de cambios. Quizás este y no más, sea el nivel adecuado, para que así se animen algunos pilotos a subir de categoría, como ha hecho Guillermo precisamente.

 

 

En TR2 los 15 inscritos realizaron penalizaciones más bajas en las zonas verdes, aunque sin duda la llegada de la lluvia hizo que estas aumentasen, siendo las más técnicas y complicadas las dos últimas.

León Álvarez se imponía claramente con un único pie en la tercera vuelta, Bertrán Martínez Peñalver era segundo con 4 y José García Goyes «Sivis» completaba el podio con 5. El resto ya sumaba penalizaciones de dos cifras, siendo Félix Íñiguez cuarto con 10, Javier Ortiz Bárcena quinto con 12, Horacio San Martín sexto con 13 sobre la sorprendente Fantic 305, y Pablo García completando el top 7 con 15, como veis penalizaciones bajas y apretadas.

En TR3 también penalizaciones bajas, con José Antonio García Conde sumando sólo 4 puntos frente a los 6 de Luis Vicente Franqueira y los 7 de Ignacio López Hernández. Por sólo un punto se quedaban fuera del podio Alvaro Pérez y Tomás Redondo, en una categoría que contó con 17 participantes.

 

 

En TR3+45, entre los 18 inscritos se impuso Michael Sans, haciéndose rey del terreno resbaladizo como buen hispanobritánico. Sus 2 puntos fueron insuperables aunque muy cerca estuvieron Luis María García (3) y Julián López Calvo (3), que terminaron segundo y tercero respectivamente. Con 4 puntos era cuarto Alejandro Camino, los mismos puntos que Luciano Ochoa. En el sexto puesto Rafael de la Fuente con 6 puntos, seguido de Juan Mayor con 7, Juan Luis Pérez Cabrera con 8, José Mª San José también con 8 y Jesús Sanz, décimo con 13, los mismos que Adolfo Barreiro, por lo tanto esta categoría fue aún más ajustada y cualquier error también se pagaba caro.

A destacar la participación del periodista Alfonso Aguilera con una Montesa 4Ride de pruebas, que se declaraba muy sorprendido de su magnífico comportamiento trialero y rutero, y es que sin duda la 4Ride sorprende a quien la prueba. Amós seguro que hace un buen papel con ella en los Scottish, aunque Alfonso se le ha adelantado en eso de correr un trial con ella, o medio, ya que se tuvo que ir por agenda antes de terminar.

 

 

Dentro del nivel amarillo, la categoría Post Clásicas sigue sumando cada día más participantes, 11 en esta ocasión, y es que os recordamos que en ella se puede puntuar tanto con moto clásica (frenos de tambor, dos amortiguadores) como post-clásica (frenos de disco, monoamortiguador y refrigeración por aire).

Se encargaron de demostrar que en este nivel básico es posible hacer magníficas zonas sin importar la edad de la moto, y para muchos de ellos esto les resulta además mucho más gratificante, pues el esfuerzo a realizar con una clásica suele ser mayor según en qué obstáculos.

La lucha por la victoria no pudo ser más intensa e igualada, con Marino Galilea (Honda) y Gonzalo Victoria de Lecea (Merlin) terminando el primer giro a cero puntos, seguidos de Carlos Zorzo con su Ossa (1), Luis Arocas y Julio Fernández de Caleya (2), ambos con Bultaco.

 

 

Pero en las dos vueltas restantes la clasificación dio un vuelco y fue Julio quien finalmente se aupó victorioso al finalizar con 2 puntos y vencer en el desempate con Luis Arocas (en virtud de la norma que empieza a contar para el desempate en la última zona, penúltima, antepenúltima y así sucesivamente). Marino completaba el podio con 3 puntos, mientras Gonzalo era al final cuarto con 5. Carlos Zorzo falló de más y decidió retirarse voluntariamente pero completando el trial por el nivel superior TR2, donde disfrutó mucho sobre su Ossa TR80.

En Infantil A, los TR2 Pablo Rodríguez y Pablo García ocupaban las dos primeras posiciones seguidos de Fernando García Casales, ya por zonas amarillas en lugar de verdes. Cuarta plaza para Angel Parra, seguido de Javier García Pérez, Marco Zulueta y Bertrán Martínez Peñalver, en total hubo 7 pilotos en esta categoría, lo que está bastante bien. todos ellos tenían su medalla como participantes en la entrega de trofeos.

 

 

Y para terminar vamos a ver los resultados de los más pequeños del trial, Infantil B, que en esta ocasión tuvieron algunas zonas con entrada y salida de zonas diferentes, lo cual también fue un acierto, esta vez la victoria fue para Iñigo Estefanell con sólo 11 puntos, seguido de Thomas Verney con 15 y Manuel Caturla con 22.Por lo tanto penalizaciones mucho más adecuadas para esta categoría que las vistas anteriormente, por ejemplo en Valdemanco. Tras ellos se colocaban Pablo Casales y Cloe Zulueta, que demostraron también un cada vez mayor dominio de la moto y no rendirse nunca.

La cuarta cita del campeonato será el día 8 de Mayo, en lugar aún por determinar, y organizada también por Emedoce. Antes tendremos la segunda cita del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, que será finalmente en Zarzalejo en lugar de El Molar, el próximo 24 de abril, también bajo la organización de Emedoce. Puedes ver más fotos o comprar las tuyas en la web de nuestro fotógrafo colaborador Jesús Estepa: www.motor360.net.

En resumen, gran ambiente, buena organización y mucho disfrute de lo que nos gusta, el trial. ¿Y tú? ¿Te lo estás perdiendo?

 

 

 Clasificación Trial de Becerril 2016

 Clasificación provisional Campeonato de Madrid de Trial 2016

 Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla

 Reportajes triales en Madrid

X