sábado, abril 20, 2024

Cto. de Madrid. Valdemanco, reportaje

 

La primera prueba del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial se disputó el pasado domingo 7 de febrero en Valdemanco, localidad que durante más de dos décadas suele abrir cada temporada.

 Frío inicio de la temporada 2016 en Valdemanco

SL370338r

Bajo intenso frio y fuerte viento se inició un año más la temporada trialera en la zona centro, llegando incluso a nevar durante unos pocos minutos, a pesar de que el sol lució durante casi toda la mañana. El Moto Club Valdemanco volvía a ser el encargado de iniciar el año y lo hizo dando la salida desde el polideportivo municipal, lugar que tantas competiciones de trial ha alojado durante ya más de 26 años.

Ocho zonas a las que había que dar tres vueltas (una sólo a dos pasadas en las categorías infantiles) dispuestas en un recorrido de unos 5 kilómetros por la parte baja del pueblo. El terreno estaba tan frio que la adherencia de los neumáticos era realmente escasa, dificultando las cosas y haciendo cometer muchos errores a la mayoría.

Pese a lo desapacible del día y al discutido incremento en los costes, tanto de las inscripciones (en 3 Euros subiendo a 38) como de las licencias con la llegada de la «Licencia Única» por imperativo legal, el número de inscritos fue bueno, con 70 participantes, aunque aún está lejos de la mejor época antes de la crisis en la que se superaban habitualmente el centenar de inscritos.

 

 

Las principal novedad del año es la creación de la nueva categoría de iniciación «blanca» que permite una primera incursión al mundo del trial tanto para niños como adultos de un modo aún más fácil que el nivel amarillo, y sin la complicación que suponen los pasos obligados por las flechas. En esta categoría el piloto simplemente tiene que entrar y salir de la zona, a veces por una salida exclusiva, sin tener que pasar, ni evitar, ninguna flecha. Esto significa que si quiere puede pasar flechas de cualquier color o no pasar por ninguna.

Otras novedades son la vuelta de los dorsales de peto, en sustitución de las placas portanúmeros, atendiendo a la solicitud de varios controles de zona, ya que para estos es mucho más fácil localizar el número de los pilotos así, y la nueva categoría Postclásicas, en la cual podrán participar todos los pilotos que quieran tanto con motos clásicas como postclásicas (refrigeración por aire, monoamortiguador, frenos de disco), por el nivel de zona amarillo. En esta ocasión apenas hubo dos postclásicas, y los de clásicas no se dieron cuenta de que podrían competir en esta categoría.

 

 

SL370338r

El trial constaba de 8 zonas a las que había que dar tres vueltas, en un bonito y trialero recorrido que resultó quizás demasiado duro para los más pequeños, aunque disponían de tiempo sobrado para completarlo. En cuanto a las zonas, resultaron bastante distintas a las vistas en los triales anteriores en Valdemanco, y es que si por lo general en este trial se disfruta de zonas bonitas y muy bien marcadas para cada nivel, en esta ocasión algunos de ellas quedaron más feas, estrechas y retorcidas, lo que no gustó demasiado en especial a los pilotos de los niveles amarillo y verde, y más aún a los que acudieron con motos clásicas. Y es que algunas zonas no estuvieron marcadas por los más expertos del Moto Club.

Pero en general fue un bonito y divertido trial en el que tuvimos la suerte de disfrutar de un día soleado aunque muy frio, sirviendo como inicio de una temporada 2016 que tendrá menos triales pero probablemente más interesantes y de mayor calidad.

 Penalizaciones elevadas

Comenzamos el breve repaso a los resultados por la máxima categoría, TR1, que realiza los pasos azules y en esta ocasión contaba con cuatro participantes, siendo la novedad la llegada del joven piloto de la Sherco Academy Guillermo Rodríguez, que tras haber evolucionado notablemente en lso últimos meses y habiendo probado suerte en el nivel azul el mes de enero en un trial celebrado en Argés, ha decidido dar el paso a la categoría superior. El actual campeón Carlos Tejera no tuvo dificultad en imponerse, ya que su máximo rival Yanic Diedrich sigue lesionado. La segunda posición fue para Alberto Moreno y la tercera para Antonio de Hoyos.

En TR2, la categoría de los pasos verdes, hubo buea inscripción con 16 pilotos, de entre los que destacó claramente el veterano León Alvarez, pues se impuso con sólo 21 puntos mientras Jose García Goyes «Sivis» sumaba 36 y «Migui» García 43, completando el podio. Fuera del podio quedó el defensor del título Bertrán Martínez Peñalver, aún no adaptado del todo a su nueva Montesa 4RT 300RR, mientras su máximo rival Paco Guzmán este año no competirá en el campeonato de modernas.

 

 

SL370338r

En TR3 se contó con 13 inscritos, entre ellos varios debutantes. Al igual que en el resto de categorías las penalizaciones fueron bastante más elevadas respecto de lo habitual, lo que demuestra que las zonas fueron quizás demasiado complicadas y un tanto «ratoneras». José Antonio García Conde era el ganador con 20 puntos, seguido de Ignacio López con 33 y del endurero Sergio Vaquero con 33, que estrenaba el podio en un trial de modernas a los mandos de su Bultaco Sherpa Clásica.

En TR3+45 hubo 18 participantes y aunque las penalizaciones también fueron bastante más altas de lo común, el podio estuvo bastante más apretado. La victoria fue para Michael Sans con 21 puntos, seguido de José Mª San José y Pedro Murillo, ambos empatados a 24. Por sólo tres puntos se quedó fuera del podio Adolfo Barreiro.

En la nueva categoría PostClásicas, en la que se incluyen tanto las motos clásicas de siempre como las postclásicas, la victoria fue para Luis Arocas sobre su Bultaco Sherpa con sólo 9 puntos, lo que además le colocaba como el mejor en el nivel verde. Segundo era Marino Galilea sobre Honda con 15 puntos y tercero, ya bastante más atrás, Gonzalo Victoria de Lecea con 70, que vuelve al trial tras un año en blanco sobre su clásica Merlin Gallach Réplica.

Infantil Afue la categoría más apretada, y es que los trialeros pequeños sufrieron en unas zonas excesivamente complicadas, Marcos Jiménez terminaba primero con 53 puntos y con sólo uno más era segundo Javier García Pérez tras el desempate a ceros con Marco Zulueta. Fernando García Casales completaba la clasificación

Y en Infantil B sorpresa de Manuel Caturla, que se lleva su primera victoria a pesar de llevar compitiendo sólo desde mediados del año pasado. Con 33 puntos se imponía con su Beta 50cc por uno sólo sobre Thomas Verney y su Oset eléctrica. Tercero era Iñigo Estefanell con 39 y cuarto Pablo García Casales.

La próxima cita será ya mismo, el día 21 de Febrero, y aunque en principio estaba prevista en Guadalix de la Sierra, localidad que acogió por última vez una prueba de trial en el año 1991, por lo que supondría un nuevo e interesante atractivo, finalmente no podrá ser debido a una denegación de última hora por parte de las Autoridades Medioambientales, que probablemente guardan demasiado celo en algunas de sus funciones pero olvidan el que también deben cumplir con ellas sin perjudicar al deporte sostenible, como es el caso del trial. El Trial será finalmente en Cabanillas de la Sierra, puedes ver la información previa aquí.

 Galería de fotos trial de Valdemanco 2016, pincha aquí si no puedes verla:

 Clasificación

 Reportajes triales en Madrid

 

X