El Campeonato de Italia de Trial disputaba la sexta y penúltima prueba de la temporada 2017 en Badia Calavena, donde Matteo Grattarola ha continuado su racha triunfal y con ello se ha adjudicado el título de Campeón de Italia de Trial 2017 a falta de una prueba por disputarse, llevándose en tan sólo tres días los dos campeonatos nacionales, indoor y outdoor. Francesc Moret se colocaba segundo y Luca Petrella tercero.
Matteo Grattarola se lleva el campeonato 2017 anticipadamente
Tan sólo dos después de la última prueba del Campeonato de Italia Indoor en Varazze, tenía lugar la sexta del italiano outdoor en Badia Calavena. Tras un sábado lluvioso que presagiaba lo peor momento, el tiempo sonrió a los organizadores del moto club Lessinia, que organizaban esta penúltima cita del campeonato 2017.
Así para los pilotos encontraban menos problemas, en una carrera agradable en la que incluso los espectadores pudieron seguir fácilmente a los participantes.
Los pronósticos se cumplieron en la máxima categoría, TR1, donde el gran favorito Matteo Grattarola (Gas Gas) ganaba la sexta victoria de la temporada adjudicándose anticipadamente el campeonato italiano 2017.
Aunque «Gratta» no se presente en la prueba de Spoleto que se celebrará el 15 de octubre y la victoria en esa última carrera sea para el actual segundo clasificado, Luca Petrella, con lo que ambos terminarían con la misma puntuación (120 puntos), el título sería para el piloto de Margno por el mayor número de victorias, seis.
Pero quien conoce a Matteo Grattarola sabe muy bien que en Spoleto tendrá el mismo deseo de ganar, como ha hecho durante toda la temporada, porque para él hay otro récord a batir, llegar a la 28ª victoria consecutiva.
Pero volviendo a Badia Calavena, donde el campeón italiano dominó de largo en la máxima categoría, totalizando 21 puntos, buena diferencia sobre el segundo clasificado, que fue el piloto invitado de Montesa Francesc Moret, con 49, seguido de Luca Petrella ( TRS) con 58.
Continúa el buen retorno de Daniele Maurino (Scorpa), cuarto con 66 penalizaciones en la categoría Internacional y tercero en la TR1, puntuable para el campeonato, a pesar de que aún está aquejado de problemas en el tobillo, que sobre todo lo condicionan a la hora de afrontar los obstáculos más altos.
Gianluca Tournour no pudo mostrar su indiscutible calidad, y en Badia Calavena el piloto de Gas Gas se dejaba 72 puntos que lo llevan al cuarto puesto en la clasificación de TR1.
Finalmente una alegría para Pietro Petrangeli (Sherco), que es quinto y se antepone al pelotón de pilotos Beta: Locca, Iolitta y Saleri mientras Fioletti termina su trial en la tercera vuelta después de una discusión con un juez.
En la categoría TR2 después del éxito de haberse proclamado campeón del mundo en la categoría 125cc, el piloto de Bellagio, Lorenzo Gandola, gana su primer trial de esta categoría en el campeonato tricolor y lo hace en su 17 cumpleaños, un buen resultado para el piloto Scorpa que se distancia en tres puntos del favorito, Stefano Garnero (Beta) que es segundo. Tercero es Andrea Riva (Sherco), que con 38 errores se mantiene delante del de Brescia, Sergio Piardi (Beta), con 39 penalizaciones.
Otra sorpresa positiva del día fue la victoria en la categoría Femenina de Alex Brancati, que se impuso sobre la favorita, Sara Trentini, que esta vez tuvo que ceder el triunfo a la joven de Novi Ligure. Tercer lugar para «Miss Sonrisa» Elisa Peretti.
Merecida victoria de Mirko Spreafico (Gas Gas) que con ello se lleva el título de TR3 al acumular cuatro victorias en seis carreras por lo que en la prueba de Umbría le basta terminar para redondear la temporada. Tras él se colocaban el grupo de jóvenes del Fiamme Oro, Michele Andreoli (Montesa) segundo y Jacopo Bono (Gas Gas) tercero, mientras un poco más atrás viene empujando Francesco Marchetti (Beta), que terminó cuarto. Sin duda también fue un buen trial el ofrecido por Andrea Di Pietro con el quinto lugar.
Monólogo de Carlo Alberto Rabino (Beta) en TR3-125, siendo el sexto triunfo para el piloto piamontés, mientras que el lombardo Luca Poncia (Beta) se replica con el sexto segundo puesto consecutivo. El podio para el equipo Beta lo completa Andrea Gabutti.
Tres marcas estuvieron representados en el podio de la categoría TR3 Veteranos, donde el local Marco Andreoli (Montesa) ganaba por un amplio margen sobre la Vértigo de Andrea Buschi ambos bajo el escudo del Mc Lazzate, mientras que el tercero era Giovanni Pizzini (Beta), del Mc Valtellina. El líder del campeonato, Walter Feltrinelli (Beta), terminó en el cuarto lugar y a punto estuvo de ser superado por Stefano Donchi, que terminaba con un punto más.
Terminamos con la categoría TR4 donde el aire en casa le vino bien a Mattia Aloisi (Montesa), del Mc Lessinia que sólo por el mejor tiempo empleado desplazaba al segundo lugar a Fabrizio Barre (Beta) ya que ambos tenían la misma puntuación. Tercer lugar para Francesco Vignola (Sherco) que está haciendo un buen final de temporada.
También estuvieron presentes los jóvenes en las categorías Junior en Badia Calavena para su último desafío en el Trofeo Nacional.
En la categoría «D», Diego Gomma ganaba a Gabriele Vietti Violi y Andrea Fugazza, mientras que un aplauso sin duda mereció por el cuarto puesto Michele Oberburger. El trofeo se lo adjudica Vietti Violi.
Victoria en la categoría junior «C» para Samuel Kofler por delante de Mirko Pedretti y Alessio Lo Presti. El campeonato es para Lo Presto, pero Kofler se consuela por haber vencido en las dos únicas pruebas en las que ha participado.
Saltamos en la categoría Junior «B» donde Valentino Feltrin gana la carrera y el título por delante de Veneto Giacomo Brunisso y Eros Danelon.
Terminamos con la categoría de Junior «A» donde Alex Curti vuelve a vencer, pero a Edoardo Portigliatti le basta el segundo lugar para ganar el Trofeo Nacional de Juniors, tercero fue Tommaso Laghi.
Ahora sólo falta la última prueba del campeonato italiano (de adultos) que se trasladará a Spoleto el 15 de octubre, donde el resto de los títulos italianos quedarán definidos.