El Campeonato de Italia Outdoor llegó a su tercera prueba en Abetone, donde después del desliz de Grattarola en el Indoor de Marradi, volvió a su posición habitual en lo más alto del podio, no sin verse contra las cuerdas ante la dura oposición de sus rivales. Luca Petrella era segundo y Daniele Maurino tercero firmando un gran retorno entre los tres primeros de TR1.
Grattarola ya lleva 24, pero esta vez le costó un esfuerzo extra
La elección de la fecha para la tercera ronda del Campeonato Italiano de Trial en Abetone ha sido muy apropiada, de hecho, a pesar de que el paddock estuviese ubicado a una altitud de 1.488 metros sobre el nivel del mar, el día fue caluroso y también acertado fue el trazado de las zonas, trazadas en su mayoría en el sotobosque lo que resultó ideal no sólo para protegerse del calor sino también por su calidad, obteniendo el voto positivo de pilotos de todas las categorías.
La organización ha corrido a cargo del Moto Club Abetone que encontró en la parrilla de salida a 117 pilotos, incluyendo los 25 de la categoría junior, que llegaban a su segunda cita puntuable para el Trofeo Nacional.
Como se ha dicho, en la categoría reina Matteo Grattarola (Gas Gas) gana de nuevo, pero esta vez el pluricampeón italiano tuvo que esforzarse más de lo habitual debido a que en la primera vuelta cometió dos cincos en las zonas 5 y 10, haciendo así un gran regalo a Luca Petrella (TRS) y a Gianluca Tournour (Gas Gas).
En un momento dado, la carrera que parecía una fotocopia del indoor de Marradi, salvo que en esta el policía de Gas Gas (Grattarola) tendría dos vueltas más para retomar las riendas de una prueba que no había comenzado bien. La supremacía del de Valsassina fue entonces abrumadora: de hecho, en la segunda vuelta bajó la puntuación de 13 a 6 puntos para cerrar el tercer y último giro con una sola penalización.
Y así que al final no hubo repetición de la historia de Marradi, Grattarola lograba un nuevo éxito redondo con sólo 20 puntos de penalización.
En la segunda plaza se colocaba el piloto de TRS Luca Petrella, al igual que en Giaveno y Tolmezzo, que al menos durante la primera vuelta mantuvo el liderazgo en la categoría más importante, la TR1, que cerró con 27 puntos no habiendo podido mejorar en las sucesivas vueltas pero sí igualando los 11 puntos de la primera.
La verdadera sorpresa la daba Daniele Maurino (Scorpa) que sin presión tenía un buen día en la que sumaba un total de 34 puntos con el que lograba alzarse hasta el tercer peldaño del podio, volviendo a las plazas de honor tras muchas carreras, algo que alegraba notablemente al piloto piamontés.
Una vez más se pudo ver a un Tournour (Gas Gas) en corriente alterna, ya que cuando llegó la hora de poner el turbo en la última vuelta el piloto de Chiomonte elevó el número de errores a 15, con lo que se quedaba fuera del podio con un totral de 35 penalizaciones.
La misma suerte sufrió el español de Montesa Francesc Moret, que también acumulaba 15 puntos en el tercer giro, los mismos que en el primero.
Buena sexta posición para Pietro Fioletti (Beta) que se impone sobre Petrangeli (7º), Saleri (8º), Locca (9º) y Iolitta (10º).
Las sorpresas vienen en TR2 donde un acertado Andrea Riva (Sherco) se las arregla para superar a Stefano Garnero (Beta), el ganador de las dos primeras pruebas. El bergamasco del Trial Club Vecchio Faggio construyó su victoria en los últimos giros, con 8 y 9 puntos. Situación inversa para Garnero y Piardi que empeoraban en las dos últimas vueltas finalizando ambos con 17 puntos.
La mejor progresión vuelta a vuelta la hizo Lorenzo Gandola (Scorpa), cuarto al final con parciales de 18, 16 y 9, quedando fuera del podio por un sólo punto. Quinto puesto para Manuel Copetti (Vertigo), líder del Europeo Juvenil.
Nada que destacar en TR3, ya que en este momento nadie es capaz de hacerlo mejor que un super Francesco Marchetti (Beta) que saca puntos a Michele Andreoli (Montesa) y 12 a Mirko Sperafico (Gas Gas) con un Jacopo Bono que en el primer giro se había hecho ilusiones al estar segundo. Retorno positivo de Leonardo Valenti (Beta) que después de una lesión que lo mantuvo alejado de las carreras consigue el quinto puesto en TR3.
Victoria por tiempo en la categoría TR4, en la que se imponía un nombre nuevo: Jordi Murro (Beta) si se la jugó con el crono con un viejo «zorro» como Fabrizio Barre (Beta), cerrando la prueba con sólo 3 errores. En tercer lugar se colocaba Francesco Pasquali.
En la categoría femenina éxito para Sara Trentini, acompañada en el podio por Alex Brancati y Elisa Peretti, que parecen ocupar de manera permanente estos tres peldaños.
Bonita lucha cara a cara entre Carlo Alberto Rabino y Luca Poncia por la victoria de la categoría TR3 / 125: los dos matadores terminaron en esta posición, mientras que el tercer lugar fue para Andrea Gabutti, que finalmente logra subir al podio.
En la categoría TR3 Veteranos ocuparon el podio en orden descendente Walter Feltrinelli, Giovanni Pizzini y Andrea Buschi.
Entre los jóvenes de la categoría Junior estos son los ganadores de la medalla de oro, en Junior «A» Edoardo Portigliatti, en Junior «B» Valentino Feltrin, en Junior «C» Samuel Kofler y en Junior «D» Gabriele Vietti Violi.
La siguiente ronda del campeonato italiano se celebrará en Temù, Lombardía el 2 de julio.