El Campeonato Gallego de Trial celebró su segunda de las ocho pruebas puntuables el pasado domingo 15 de marzo en Bueu. No te pierdas el reportaje y galería de fotos.
El Campeonato Gallego de Trial continúa su andadura en esta temporada 2015, y lo hace con la segunda prueba puntuable que organizó el MC. Aldán de los Hnos. Hermelo en el consabido entorno del Polígono Industrial Castiñeiras, en donde tienen marcadas permanentes zonas tipo indoor con elementos naturales y artificiales a los que añadieron en esta ocasión siete zonas naturales marcadas en el entorno.
Este fin de semana el MC. Aldán nos tenía preparadas varias sorpresas, destacando la invitación realizada a la Federación Portuguesa para que sus pilotos puedan acompañarnos en nuestros triales. A esta invitación respondieron cuatro magníficos pilotos que participaron en tres categorías, Diogo Vieira (Ossa), campeón Portugués, lo hizo por flechas rojas, su hermana Rita Vieira (Ossa), que comparte su afición al trial con los raids en moto de enduro, por pasos y puertas amarillas, al igual que Joao Barbosa con su Gas Gas y Daniel de Sousa que salió por puertas y flechas verdes. Fue un auténtico placer compartir zonas y experiencias con ellos, que además se trajeron un montaje espectacular con una preciosa furgoneta rotulada, hinchables, carpas, etc…. Esperamos volver a disfrutar de oportunidades como esta en cuantas más ocasiones… mejor.
También organizaron una prueba puntuable para el Gallego de Bici Trial con una notable inscripción. Y esto es lo que sucedió una vez lanzada la carrera que dio comienzo puntualmente a las 09:45 tras las verificaciones previas en un día algo nublado pero con sol, una suerte considerando que los días previos al trial estuvo, como no, lloviendo duramente aquí en Galicia.
TR4
El líder y actual campeón José L. López «Chinco» sale con muchas ganas sobre su Gas Gas dispuesto a hacerse con una nueva victoria, pero sería con el permiso de Francisco Álvarez que con su Beta presenta una tarjeta con un punto menos tras su paso por las ocho zonas en la primera vuelta, Chinco verá como no será el único que tiene hambre de victoria, ya que Santiago Aguiño y Casimiro García los dos con Beta están empatados con un punto menos que él, y a solo tres puntos están también empatados dos pilotos Montesa, José Botana, que ya sabe lo que es subir al podium y José Luís Piñeiro que estrena temporada y moto. Ya en octava y novena posición baten el hierro Alfonso Montoto con Gas Gas y Albertino Calleiros con Beta.
En la segunda vuelta las posiciones se igualan aún más, pese a que Chinco se marca la mejor vuelta del trial con tres apoyos que le dejan en primera posición por delante de Álvarez que cae víctima de un cinco en la zona siete que le lastra, Botana hace una buena vuelta que le deja en puestos de cajón superando a Aguiño por solo un punto. A continuación más cambios, Piñeiro sube posiciones y está un punto por delante de un empate entre García y Montoto. Calleiros mejora su tarjeta y sigue aprendiendo.
En la vuelta definitiva Chinco sigue fino y afianza la que será su segunda victoria consecutiva en TR4. Mientras Aguiño hace su mejor vuelta que además le sirve para lograr la segunda posición de podium por delante de Botana que también hace su mejor puntuación y consigue la tercera plaza del podium, superando a Álvarez que se enrocó de nuevo en la zona siete, pero está en la pomada sin duda. Montoto repite una espectacular vuelta que le deja nada menos que la quinta posición final por delante de García con menos suerte en la vuelta final, Piñeiro octavo y Calleiros noveno.
Destacar que estuvo de nuevo entre los pilotos de TR4 Vicente López Perez Quiroga, «Chentote», pero tuvo una caida de mala suerte al romper la cadena de su moto de forma fortuita. Estuvieron locos buscando un recambio, el paddock se movió de arriba abajo para encontrar un maldito eslabón que le permitiese seguir en la competición, pero, lamentablemente no se pudo solucionar y Chentote llegó de vuelta remolcado y con una gran decepción.
Con la relativa facilidad de los pasos y puertas amarillas que deben recibir a pilotos nóveles con ganas de aprender y subir de nivel en el gallego y, porque no en el nacional, los habituales de la categoría nos están ofreciendo un verdadero espectáculo. Desde luego no se puede negar que la experiencia es un grado, y triales tienen unos cuantos sobre sus espaldas. Lo que quiero decir es que no descarto para nada sorpresas y cambios en los habituales ganadores de los triales. Los resultados están cada vez más igualados, con lo que aquellos que no están habitualmente en posiciones de podium en cualquier despiste pueden llegar. En definitiva, el público seguidor de un trial sabrá apreciar y disfrutar de una gran carrera también en esta igualada categoría.
En la clasificación general líder con dos de dos José L. López «Chinco», segundo Santiago Aguiño, tercero Francisco Álvarez y cuarto José Botana.
TR3+35
Lo más destacable es la ausencia del líder y actual campeón Ángel Leirós. En esta ocasión dejó descansar a su inseparable Beta para acudir a una cita profesional que ya debió ser importante para no salir…
Y claro, a falta del maestro sus rivales no querían ni debían dejar pasar la ocasión de tener su corona de laurel sobre su cuello y una victoria que, con solo seis carreras por delante, puede dar y dará emoción a la remontada de Leirós, si es que llega claro…
Y así Carlos Waldomar realizando un excelente trial sobre su Sherco se presenta líder tras la primera vuelta con tres puntos menos que Javier Neo que domina a la perfección su Gas Gas para ponerse por delante de Juan Abelleira que estrena una Beta Factory ex Suárez con la que está en la lucha por el podium, pero empatado con José Barros (Gas Gas) que vuelve en Bueu.
Quinto es Mario Vázquez con su Beta 4T a la que poco a poco le va cogiendo el pulso, a un punto Juan Martínez con Beta, también a un punto Antonio Orozco con Sherco, Jaime Conde con Sherco es octavo y Miguel Ramos con Gas Gas noveno.
Tras la segunda vuelta Waldomar y Neo empatan presentando la mejor tarjeta del trial con lo que el de Sherco sigue líder manteniendo la diferencia de la vuelta anterior. En cambio para la tercera posición del podium las cosas se igualan entre Abelleira, Barros y Conde, que remonta y sube posiciones. Sexto Martínez seguido de Orozco, Vázquez y Ramos.
En la vuelta definitiva Waldomar repite puntuación y sentencia su primera victoria de la temporada, que, seguro, no será la última y le pone así las cosas difíciles a Leirós. También Neo que se queda en segunda posición suma puntos que le dejan con opciones al título final. La sorpresa la daría Abelleira, que en cuanto se adapte a su nueva máquina también querrá estar en podium o… lo que haga falta. Buena remontada para Conde que tras presentar una tarjeta igualando la mejor vuelta del trial sube posiciones acabando a solo tres del cajón de Abelleira. Quinto Barros, buen resultado para su prueba inaugural, sexto Martínez, séptimo Orozco, octavo Vázquez y noveno Ramos.
En la general líder Carlos Waldomar con Javier Neo a solo un punto, Ángel Leirós es tercero empatado con Juan Abelleira, y con Jaime Conde a solo un punto. Con este panorama los siguientes triales serán, seguro, interesantes de ver en directo.
TR3 Júnior Open
Si es que está que se sale. Yago Armesto (Gas Gas) no tuvo rival de nuevo en esta categoría, su progresión es apabullante y lo está haciendo realmente bien.
Ya con zonas de cierto nivel, alto, su primera vuelta le deja con cinco puntos de diferencia sobre Iker González (Gas Gas) que se postula como su máximo rival para el resto de la temporada, recogiendo los frutos de sus incesantes entrenamientos. Tercera posición para Sergio Segade (Beta) en la que es su prueba inaugural de la temporada y con hambre de podium, por lo menos.
Cuarta plaza para un empate entre os «cempes», Santiago Villanueva y César Montilla, los dos con Gas Gas, en su duelo particular por una tercera posición de la general tras el podium logrado por Montilla en la prueba de Entrimo.
En la segunda vuelta Armesto se marca la mejor vuelta de la categoría, puntuación que le acerca a la victoria, González sigue en su línea y defiende la segunda plaza del podium, Segade hace lo propio y se afianza en la tercera plaza por delante de Montilla que es cuarto por delante de Villanueva.
En la vuelta definitiva llega la sentencia de Armesto que repite tarjeta y logra la segunda victoria de la temporada. Complicado lo tienen sus rivales si es que quieren quitarle la primera posición… pero no imposible. González es segundo y deja claro que estará atento a la mínima ocasión para hacerse con la victoria, al igual que Segade que acaba tercero pero demostrando que si se presenta la oportunidad no la dejará pasar. Y el duelo de los cempes acaba con la cuarta plaza para Villanueva y la quinta posición para Montilla
En la general líder con dos de dos Yago Armesto, segundo Iker González y tercero César Montilla que tiene a un solo punto a Santiago Villanueva
TR2
El piloto local Martín Riobo tendría hoy una ocasión inmejorable para lucirse delante de su afición, y lo hará nada menos que en la complicada TR2 con puertas y pasos azules. Ya en el trial de Entrimo, Riobo estuvo cerca de sus rivales y aquí no dejaría pasar la oportunidad. El joven Riobo sobre su Ossa dominó la primera vuelta dejando solo siete puntos que será la mejor de la categoría. Segunda posición para Carlos Ordóñez con Beta que busca de nuevo la victoria, pero tendrá que estar atento a lo que hagan sus rivales, ya que Carlos Miguéns y Javier Piñeiro, ambos con Gas Gas, están empatados a solo un punto. Quinto Víctor Pérez con Sherco.
En la segunda vuelta el espectáculo de Riobo continua y pese a presentar una tarjeta con puntuación cercana a sus rivales sigue prevaleciendo su excelente primera vuelta. Es Miguéns el que se destaca con cuatro puntos menos que Piñeiro que está tercero empatado con Ordóñez que se cargó un poco en esta vuelta. Quinto continúa Pérez que en esta vuelta mejora y presenta su mejor tarjeta.
En la vuelta definitiva Riobo controló y logra su primera victoria en TR2, que, seguro, no será la última. Pero no debe olvidarse de que sus rivales tienen nivel y en cualquier momento le pueden dar la vuelta a la tortilla. Miguéns defiende bien la segunda posición final a pesar de que Piñeiro recortó dos puntos tras la que sería su mejor vuelta. Mientras Ordóñez no tuvo tanta suerte y se carga alejando sus opciones de podium final. Pérez acaba quinto.
La clasificación general no puede ponerse más interesante. Doble empate en la primera posición entre Ordóñez y Riobo y doble empate entre Miguéns y Piñeiro, separados por solo dos puntos.
TR1
Destacar la ausencia de Alén Damil que es baja por un «recuerdo» que se trajo de su paso por el CET en tierras catalanas a modo de lesión de la que espera estar recuperado al menos para el siguiente trial. Entonces serán José Manuel Suárez con Beta y Gabriel Marcelli con Gas Gas los que lo darían todo en las ocho zonas utilizando las puertas rojas de la máxima categoría del campeonato gallego.
Además el MC Aldán tendría a bien dedicarle a José Manuel Suárez el cartel de este trial como homenaje a una trayectoria que todavía no tiene escrito su último capítulo, y al que es uno de los mejores pilotos que dio nuestra tierra.
Con esta vitamina extra Suárez se presenta con su Beta al término de la primera vuelta con una cierta ventaja ya sobre Marcelli y su Gas Gas que estaban sufriendo un poco más pero sin dejar de dar un magnífico espectáculo al numeroso público presente en Bueu.
En la segunda vuelta demostración de valentía por parte de Marcelli que llevó un fuerte golpe en una pierna que le lastraría durante el resto de la prueba, pero con un gran pundonor y lejos de retirarse, lo que hizo es acabar el trial y pasar todas las zonas haciendo de tripas…corazón y con un gran coraje.
De entre el público presente en el trial destacaba por su altura nada menos que Jorge Casales, que aprovechó su estancia en Galicia para grabar unas imágenes para la televisión de Galicia presentando su nuevo proyecto sobre Beta y su calendario para este 2015. Su numerosa afición no perdió la oportunidad de desearle lo mejor y muchos éxitos esta temporada, empezando por una sensacional cuarta posición en la prueba inaugural del CET en las Islas Baleares.
En esta ocasión el infierno del trial de Bueu lo fue menos. La verdad es que las zonas estaban bastante lejos y nada asequibles para un público que tendría un buen desplazamiento si quería seguir el trial a pié. Con solo una zona indoor las siete restantes estaban lejos de un acceso fácil. Pero no fue tan complicado como en otras ocasiones y en líneas generales los pilotos llegaban satisfechos tras su paso por las zonas y recorrido.
Como anécdota parece ser que el interzona pasaba por un agujero de aguas negras al que mas de uno le tomó gusto, incluso se aplicó un baño de barro a cuerpo entero. En este habría caído yo todas las veces.
Síguenos en www.todotrial.com y tendrás toda la información del Campeonato Gallego de Trial.