El Campeonato de Europa de Trial 2018 llegó a su cuarta y penúltima cita de la temporada en Italia, en la localidad de Santo Stefano d’Aveto, donde Berta Abellán y Carlo Alberto Rabino se hicieron con la victoria el sábado en las categorías de féminas y juvenil respectivamente, mientras el domingo Matteo Grattarola lo hacían en la absoluta y Kieran Touly en Junior.
Día 1, Berta Abellán y Carlo Alberto Rabino vencedores en féminas y Juvenil
Después de la segunda y tercera rondas del Campeonato de Europa celebradas en Miekinina hace unos dos meses (ver reportaje aquí), el Campeonato de Europa FIM en sus categorías Juvenil y Féminas volcía el pasado fin de semana en la localidad italiana de Santo Stefano d’Aveto.
En la primera jornada Berta Abellan (Vértigo) y el italiano Carlo Alberto Rabino (Beta) estuvieron un paso por delante del resto en esta cuarta ronda del europeo. Se proclamaron ganadores en las categorías Femenina y Juvenil respectivamente, obteniendo casi la mitad de puntos que sus rivales más cercanos.
La joven piloto catalana decidió escapar de su grupo de rivales, adelantándose al ser una de las primeras en tomar la salida y sin preocuparse en absoluto por tener que abrir las zonas, ya que pilotó concentrándose en ella misma y se puso líder al término de la primera vuelta con una puntuación de sólo 5 puntos, por delante de la noruega Ingveig Hakonsen (TRS), que también hizo una brillante primera vuelta, cometiendo tan sólo un error más. La alemana Theresa Baeuml (Montesa) estaba tras ellas con 13 puntos.
En la segunda vuelta debido a las calurosas temperaturas, todas las participantes dejaban notar el cansancio y aumentaron sus penalizaciones. Berta completó la vuelta a 8 y esto significó su tercera victoria de cuatro posibles. Hakonsen, que había recuperado la distancia de un punto antes de la zona 10, dejó escapara una posible victoria e incluso el segundo puesto en las cuatro últimas zonas cuando tres fiascos la desplazaron al tercer lugar, siendo superada por una muy regular Baeuml. Las italianas Alex Brancati (Beta) y Sara Trentini (Montesa) completaron el top 5. La otra piloto española presente en Italia, Eva Muñoz, finalizaba en el puesto 13 del total de 15 chicas participantes.
Mucho más claro fue el dominio de Rabino en la categoría Juvenil. En su primera aparición en este campeonato estuvo a un nivel por encima del resto de pretendientes al título 2018. Se dejó sólo un solo punto en toda la primera vuelta frente a los 14 del gallego Martin Riobó (Gas Gas) y del sueco Mats Nilsen (Sherco), que fueron sus adversarios más cercanos.
En la segunda vuelta, Rabino redujo su ventaja al cometer algunos errores, pero diez puntos en total supusieron un tercio de la puntuación de Riobo (16 puntos en la segunda vuelta) que se consoló al ser segundo y ampliar su ventaja en la clasificación general. Tercero fue Marco Mempor (Beta), que superó a Andrea Gabutti (TRS), mientras que Nilsen se derrumbó cayendo al quinto lugar. Alex Canales (GasGas) era sexto con 40 puntos Pol Medinya (Beta) octavo con 46 de un total de 21 clasificados.
En Féminas Internacional nuevo éxito de la francesa Lena Volpe (Sherco), seguida de la danesa Jensen Regitze Toft y de la italiana Sofíaa Rabino, en esta categoría que contó con 10 participantes.
En Juvenil Internacional, con nada menos que 34 participantes, el ganador fue el italiano Luca Poncia (Beta) con sólo 2 puntos, frente al triple empate a 12 entre David Fabian, Tommaso Bottini y Harry Hemingway, que quedaron en este orden, y con un punto más cerraba el quinteto de cabeza Harry Turner.
La siguiente prueba para estas categorías se disputa este próximo fin de semana en Bilstein, Bélgica.
Clasificación día 1
Clasificación detallada día 1
Día 2. Matteo Grattarola vence en casa
El italiano Matteo Grattarola (Sembenini Montesa) ganó la cuarta ronda del Campeonato de Europa de Trial FIM en la categoría absoluta y por lo tanto está muy cerca de ser coronado, ya que su liderato ha aumentado a 75 puntos con una sola ronda por disputarse. El francés Kieran Touly (Sherco) y el italiano Piero Sembenini (Montesa) triunfaron en Junior y en Veteranos mayores de 40 respectivamente.
En los días más calurosos del año, todos los pilotos del europeo apreciaron la brisa fresca que ofreció Santo Stefano d’Aveto, un pequeño pueblo a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, elegido para esta penúltima ronda.
A Grattarola no le gustaron las zonas fáciles marcadas para la ocasión, ya que esto hacía que sus rivales estuviesen más cerca y así fue, con el británico Dan Peace (GasGas), luchando por hacerse con la victoria hasta la última zona de la última vuelta, en la que cometió un error.
Peace estaba montando realmente bien durante todo el día y de hecho estaba líder al término de la primera vuelta gracias a una tarjeta con sólo 3 penalizaciones, mientras que Grattarola estaba segundo con 7 puntos, 2 por delante del español Francesc Moret (Montesa).
En la segunda vuelta todo se mantuvo igual hasta la zona 4, en la que Grattarola realizaba un costoso fiasco , por lo que Peace parecía tener la victoria en sus manos. Sin embargo en las últimas zonas sucedió lo imprevisto y Peace sumaba 7 puntos, cinco de ellos en la última zona, con lo que tiraba por la borda una victoria que ya casi tenía en el bolsillo.
Grattarola repitió los tres ceros de la primera vuelta y con ello se hacía con su tercera victoria, mientras que Moret era tercero a un sólo punto de Peace y dos de Grattarola. Pietro Petrangeli era cuarto y Marc Riba (TRS) quinto, mientras que Aniol Gelabert (Scorpa) sólo podía ser octavo sobre un total de 20 participantes.
Mal día para el líder de la categoría Junior, el italiano Sergio Piardi (Beta), ya que su principal rival, el francés Kieran Touly (Sherco), pilotó con una concentración y calma increíbles y no hizo ningún gran error, sumando 4 puntos en la primera vuelta y 3 en la segunda.
Piardi también tenía 4 puntos en la primera vuelta, pero después sumó dos cincos en la segunda que le costarían pasar a la tercera posición, siendo superado por su compañero de equipo y ganador en la categoría Juvenil del día anterior, Carloalberto Rabino, que en este caso ayudó al piloto francés a reducir su distancia en la general con Piardi. Ahora Piardi tiene 370 puntos y Touly 340.
En el cuarto lugar se colocaba el francés Hugo Dufrese y quinto era Linus Almthen. En cuanto a los dos españoles participantes, Martín Riobó era octavo y Marc Cots 19º de un total de 29 participantes.
Entre los Veteranos de “más de 40 años” gran sorpresa, ya que por primera vez en el campeonato el italiano exmundialista Piero Sembenini (Montesa) encabezó el podio, superando al alemán y líder de la general Markus Kipp (TRS), pero la mala suerte para el piloto teutón fue que se colaron otros dos pilotos entre ellos. Eso significa que en un solo día toda la ventaja de Kipp al frente de la general quedó casi perdida. Él sigue liderando con 345 puntos, pero Sembenini está detrás a sólo 5 puntos.
Segundo puesto, después de una fuerte remontada en la segunda vuelta, para Walter Feltrinelli (Montesa) que venció a su compatriota Alessandro Brocco (Scorpa), tercero tanto en esta jornada como en la clasificación general. En cuanto a los pilotos españoles presentes en Italia, Antoni Ramonet (Sherco) era sexto y Jorge Illa noveno, en esta categoría en la que se dieron cita una decena de inscritos.
En la categoría Internacional 1, con sólo tres participantes, el ganador fue el piloto local Elia Ansaloni (Beta) mientras que en la categoría Internacional 1, áss concurrida con 14 pilotos, el ganador fue Luca Poncia (Beta), al igual que ya hiciera el día anterior en Juvenil Internacional.
La quinta y última ronda del Campeonato de Europa 2018 se llevará a cabo en Bilstein, Bélgica, el próximo fin de semana días 11 y 12 de agosto.