sábado, abril 20, 2024

Cto. de Europa. Comenzó en Zelhem, Holanda

 

Toby Martyn, Manuel Copetti, Markus Kipp, Emma Bristow y Oliver Smith son los primeros líderes en sus respectivas categorías de la 26ª edición del Campeonato de Europa de Trial, que se inició el pasado fin de semana en la localidad holandesa de Zelhem.

 Comenzó el Europeo en Holanda

Después de tres años comenzando en Italia, la 26 edición del Campeonato de Europa se iniciaba en esta ocasión en, Zelhem, en Holanda, donde ya se disputó una cita del Europeo en 2012. En un área reducida se situaron casi todas las zonas, permitiendo al público poder acceder a todas ellas a pie.

Parece que el Europeo no tiene crisis, ya que el número de participantes aumenta año tras año, llegando al centenar en algunas ocasiones. En Zelhem se dieron cita 60 pilotos el sábado y 89 el domingo.

Parte del éxito según la FIM radica en un coste de licencias no demasiado alto, elección de fechas en periodos de vacaciones para los más jóvenes, y regulaciones menos rígidas, como por ejemplo realizar la interzona en circuito cerrado al tráfico, lo que permite a los pilotos de 16 años utilizar motos de más de 125cc.

El ranking de puntuación por prueba también es distinto, ya que se otorgan 100 puntos al primero, 85 al segundo, 70 al tercero… por lo tanto todos los participantes obtienen algunos puntos sin necesidad de quedar entre los 15 primeros. Esto crea mayor competitividad también en las partes más bajas de la clasificación general, lo que no es posible en otros campeonatos.

Otra de las ventajas es que hay niveles de zona que son accesibles a todos, gracias a las categorías denominadas «Internacional» más sencillas así como la categoría para veteranos mayores de 40. Gracias a todo esto se ha incrementado el número de inscritos en cada prueba.

Sin embargo la presencia de pilotos españoles en el Europeo sigue siendo muy escasa, debido a los largos desplazamientos, al cambio de fechas puesto que ya no todas las citas son durante el periodo de las vacaciones de verano, y a que la RFME ya no desplaza su equipo a este campeonato. Así en esta ocasión sólo contamos con la representación de Arnau Farré, que luchará por el título en la máxima categoría.

 Sábado, Emma Bristow vence en féminas y Oliver Smith en Juvenil

La campeona del mundo Emma Bristow (Sherco) y Oliver Smith (Gas Gas) han sido los primeros vencedores en sus respectivas categorías (Féminas y Juvenil) en esta primera ronda del Campeonatato de Europa de trial. En la primera jornada se respiraba un ambiente lleno de entusiasmo y ganas de comenzar el campeonato, en un terreno lleno de obstáculos naturales pero hechos artificialmente y muy al estilo «moderno». ¿Y quienes más modernos que los jóvenes pilotos de cada categoría y muchas de las mejores pilotos del mundo en la categoría femenina?

En esta ocasión la dos veces campeona del mundo Emma Bristow ha decidido tomar parte en este campeonato y su pilotaje está un paso por encima del resto, pero quería probarse a sí misma, probablemente antes de ir a los Seis Días de Escocia la próxima semana. Habiéndose dejado sólo un punto en todo el día, se hizo con una contundente victoria.

 

 

Posiblemente quien no estaba muy contenta de ver a Emma de nuevo en el Europeo fue la campeona en los dos últimos años, la alemana Theresa Bauml, que tuvo que conformarse con la segunda plaza con 8 puntos en la primera vuelta y 4 en la segunda, sumando un total de 12 en las 14 zonas. Y precisamente esta es la única novedad en el reglamento del campeonato femenino para 2017, contar con dos zonas más. En el tercer puesto del podio pero alejada de las dos primeras, se situaba la noruega Ingveig Hakonsen (Beta).

Al terminar Emma comentaba: «Estoy muy contenta con como he montado hoy, las zonas eran algo cambiantes en algunas partes así que ha sido una buena prueba para mi. Siempre es bueno montar en eventos internacionales, es genial para una continua motivación para asegurarme que estoy en lo más alto y dando lo mejor de mi en competiciones. Estoy contenta con mi concentración mental de hoy y esto demuestra que mis entrenos de invierno han dado sus frutos para mantenerme en lo alto del podio. Ahora llegan los Scottish, uno de mis triales favoritos y una auténtica prueba de fuerza y resistencia. Este año me he preparado bien para las típicas zonas del SSDT, llevaré el número 36 y confio en mi Sherco 300 para disfrutar de una buena semana.»

En la categoría Juvenil el británico Oliver Smith lograba su primera victoria gracias a una muy buena segunda vuelta, sin embargo a mitad de la prueba la situación era mucho más incierta. Smith estaba líder con 27 puntos, pero tras él había tres pilotos con sólo dos puntos más: Linus Almthem (Scorpa), Florian Ruedi (Beta) y Mats Nilsen (Sherco). En la segunda vuelta Smith mejoraba su parcial con 16 puntos, mientras sus rivales realizaban al menos los mismos puntos que en el primer giro, terminando en el mismo orden.

En las categorías Internacionales, que no puntúan para el campeonato pero su menor nivel respecto a las categorías Féminas y Juvenil permite la participación de otros pilotos, hubo otras dos claras victorias. En Féminas Inter vencía la holandesa Chantal de Raaff (Sherco) con una magnífica segunda vuelta distanciándose de la británica Olivia Brooksbank (Gas Gas), quien hizo los mismos puntos en la primera vuelta. Y en tercera posición  terminó la francesa Lenna Volpe (Sherco).

Moritz Rau (Beta) fue primero completando un podio totalmente alemán en la categoría Juvenil Internacional, segundo fue Joscka Kraft (Beta) y tercero Cuba Smith (Beta).

 Domingo: Toby Martyn, Manuel Copetti y Markus Kipp, vencedores. Arnau Farré tercero.

El británico Toby Martyn (Vértigo), el italiano Manuel Copetti (Vértigo) y el alemán Markus Kipp (TRS) fueron los vencedores en sus categorías de la primera prueba del Campeonato de Europa de Trial FIM disputado en Zelhem, Holanda. Tras una primera jornada de sábado en la que se enfrentaban las categorías Juvenil y Féminas, el domingo sería el turno de las categorías superiores.

Dos vueltas con 15 zonas, como es habitual, componían el trial, en un día con meteorología variable, en el que el sol y la lluvia se sucedieron contínuamente. Estas condiciones hacían que el agarre del terreno fuese variando, sin cambiar demasiado en las zonas de rocas, pero muchísimo más en las de grandes losas, ya que cuando estas estaban mojadas era casi imposible traccionar sobre ellas. Algunas veces los pilotos tenían que esperar un tiempo para dejar que el sol secase las losas antes de lanzarse a ejecutar las zonas.

Toby Martyn comenzó bien desde el principio, con sólo 14 puntos en la primera vuelta, pero no era líder, ya que por delante de él estaba su compatriota Jack Peace (Gas Gas), con un punto menos. La lucha por la victoria fue muy igualada, ya que con 15 puntos estaba Arnau Farré (Gas Gas) y con 15 el hermano de Jack, Dan Peace (Gas Gas).

En la segunda vuelta la mayoría de los pilotos rodaron con tiempo soleado por lo que las penalizaciones bajaron notablemente. La puntuación de Martyn era muy buena con 5 puntos, pero de nuevo había un piloto que lo había hecho mejor, Dan Peace, quien sólo sumaba 3. Farré penalizaba un fiasco en la zona 9, lo que le impedía hacerse con la victoria absoluta, así como la segunda plaza final, ya que hasta ese momento Farré iba a cero y, por tanto, en cabeza.

De este modo ambos quedaban igualados a 19, pero Martyn tenía 24 ceros frente a los 22 de Dan, con lo que se llevaba la victoria. Farré hizo una muy buena vuelta con 5 puntos, finalizando tercero tras los británicos por sólo un punto. El líder en el ecuador de la prueba, Jack Peace, hacía una desastrosa segunda vuelta, descendiendo hasta el cuarto puesto.

Arnau Farré comentaba al finalizar: «Ayer cuando inspeccionábamos las zonas ya vi que había un par de ellas que resultarían decisivas, y así ha sido. Se me ha escapado el triunfo, y el segundo lugar, por muy poquito y es una lástima porque las sensaciones eran buenas. Estoy en una buena línea de pilotaje, por lo que soy optimista. Trabajando como este fin de semana y con algo más de suerte seguro que en Bilstain lograremos estrenar nuestro casillero de victorias.»

La categoría Junior estuvo entre los italianos, ya que separados por sólo un punto terminaron tres «azurros»: 29 puntos para Luca Corvi (Scorpa), empatado con Sergio Piardi (Beta) y un punto más para Copetti. Bastante más distante, ocupaba la cuarta plaza el francés Kieran Touly (Sherco) con 38. Copetti lograba así su primera victoria sumando 13 puntos en una fantástica segunda vuelta, tras él se colocaban Corvi (16) y Piardi (22).

 

 

También muy disputada fue la categoría de los Veteranos «Over 40» ya que todos los pilotos del podio llegaron a liderar la competición en algún momento. Tras la primera vuelta el finlandés Sami Kymalainen (Scorpa) estaba primero con 8 puntos, por delante del holandés John Van Veelen (Gas Gas), que hizo dos puntos más y del a la postre vencedor, Kipp. En la segunda vuelta Kipp sorprendió a sus rivales, mostrando una tarjeta con sólo un punto. Van Veelen sumaba 4 más superando a Kyamalainen.

En la categoría Internacional 1 triunfo para el danés Morten Opstrup (TRS), mientras que en Internacional 2 el alemán Philipp Emots subía a lo más alto del podio.

La próxima semana en Bilstain (Bélgica) se disputarán la segunda y tercera mangas, en el mítico escenario que tantas veces ha acogido pruebas del mundial y europeo desde hace décadas.

 Clasificación por categorías, campeonato de Europa Zelhem 2017

 Galería de Fotos, Cto, de Europa Holanda 2017:

Campeonato de Europa, Holanda, Zelhem 2017

 Vídeos:

 Reportajes Campeonato de Europa

X