Los Campeonatos de Cantabria y Asturias de Trial 2023 se dieron cita en la décima edición del trial de Valdáliga, en La Florida.
Texto y fotos: Agapito Zamanillo
El pasado domingo dos de julio los aficionados al Trial volvimos a vernos en la localidad de La Florida (Labarces). Con un tiempo agradable, con una temperatura fresquita y amagos de lluvia.
En lo deportivo, esta cita puntuaba para los Campeonatos de Cantabria y Asturias en todas sus categorías y para el Trofeo Cántabro Promesas.
Treinta y nueve participantes estaban inscritos de los cuales tuvimos dos ausencias destacadas: Carlos Gómez que está atareadísimo con los preparativos de los Dos Días de Alto Campoo y Daniela Hernando, que ha sufrido una inoportuna lesión. Pocos participantes a tenor de las inscripciones en ediciones anteriores, pero la realidad es que este mes hay muchísima actividad y hay que seleccionar las citas.
En lo deportivo, un bravo piloto con licencia asturiana participaba en la categoría Alevín: Rubén Berguño Cote, que lo de menos fue su puntuación, sino el empeño que puso en la ejecución de las zonas.
En Promesas/TR5, cinco participantes lucharon por la victoria, siendo el más aplicado Diego Toca con 20 puntos, segundo con 43 Nicolás Hevia y tercera Paola de la Cruz con 49 penalizaciones.
Nueve pilotos se disputaron la categoría TR-4, siendo el asturiano Aitor Iglesias, quien se anotaba una disputada victoria, al empatar con Yaiza Blanco a 16 puntos y superarla por ceros. Tercero con 33 apoyos, otro asturiano: Adrián Iglesias.
La victoria en TR-3, fue para el piloto de Vértigo: Raúl Obregón, que con 13 puntos se impuso a Alberto Saiz y a Senén Arias, quienes se dejaron 20 y 24 pies respectivamente. Esta categoría también contó con nueve participantes.
Diez bravos pilotos se disputaban la categoría TR 2, anotándose la victoria el veterano piloto de Valdáliga (Lamadrid): Amós Bilbao, quien mostrando su competitividad penalizó tan solo 4 puntos. En segundo lugar, el joven piloto asturiano Jorge García superaba a otro ilustre piloto asturiano: Rubén G. Coya, penalizando 18 y 20 puntos respectivamente
En el grupo de mayor dificultad, TR-1, partían solamente tres participantes, anotándose la victoria el asturiano Rodrigo Marchal, quien con 9 puntos relegaba a la segunda plaza al piloto de Unquera: Jorge Iglesias, que penalizaba 13 pies. La tercera posición con 25 apoyos, fue para el vasco Guillermo Fernández.
En esto momentos, tras la suspensión de los dos días de Trial de Alto Campoo, desconocemos cuando será la próxima cita puntuable.