miércoles, octubre 9, 2024

Cto. de Andalucía, el XXVI Trial Ciudad de Málaga deja con ganas de más

 

El Campeonato de Andalucía de Trial celebró en Málaga su penúltima cita de la temporada 2023, en sustitución de la prueba suspendida que debía haberse celebrado en Estepona.

Texto y fotos: Famotos


La temporada 2023 está llegando a su fin con las últimas competiciones en activo. El Campeonato de Andalucía de Trial es una de estas competiciones y el pasado fin de semana emprendía su penúltima marcha del año en un escenario que nos traía muy buenos recuerdos y al que teníamos muchas ganas de regresar: XXVI Trial Ciudad de Málaga junto a La Caja Blanca.

Era un trial especial que como pudimos ver conservaba su estilo y su esencia, esta vez con un extenso programa entre las carreras oficiales del campeonato y el segundo triangular de carreras de Trial FAM Futuro Pont Grup con una veintena de niños.

El sol se alzó en el horizonte desde el primer momento, por lo que a medida que fue transcurriendo la mañana comenzaron a subir considerablemente las temperaturas, algo a lo que no estamos acostumbrados en estas fechas. Sin embargo, eso permitió que disfrutáramos en Málaga de un día espectacular desarrollado sin incidentes. La mayor dificultad con la que lidiaron los pilotos fue por un traicionero terreno que resbalaba más de lo normal con las motos por su morfología. A medida que caían las horas en el reloj se fue haciendo más complejo, tal y como marcan las propias puntuaciones.

Ya lo sabíamos, pero ahora lo confirmamos, y es que Málaga es una ciudad idónea para celebrar este tipo de pruebas, con una gran afluencia de público y una gran implicación por parte del Moto Club Puerto de la Torre.

Sergio Moreno, todo de cara para ganar el título

La categoría reina, TR1, estaba reñida a más no poder entre los dos grandes contendientes al título: Sergio Moreno y Joaquín Salcedo. En la cita de Peñarroya-Pueblonuevo, Moreno pudo superar a Salcedo para situarse primero de la general con un único punto de ventaja. Sin embargo, Joaquín ha sido baja de la última carrera en Málaga por estar enfermo, lo que compromete más una lucha directa en la final. Sergio Moreno lo tuvo todo a su favor para defender el liderato con 23 puntos de ventaja, llevándose de nuevo la victoria por delante de Rafael Salcedo, que escala a la segunda posición de la general, y de Álvaro López que ocupó el tercer cajón del podio.

En la categoría de TR2, Antonio Barrionuevo está verdaderamente anclado al primer puesto, camino del título de Andalucía de su categoría. No ha podido con el pleno de victorias, pero todavía tiene la opción de lograr 7 de 8 durante toda la temporada. Las dificultades con el terreno y las altas puntuaciones cambiaron a los protagonistas del podio, Javier Terrín se mantiene segundo en la general, pero el granadino Alberto Megías y Cristian Sánchez se encargaron de completar los cajones de honor.

Tal vez una de las pruebas con mayores penalizaciones pero que también aprieta las clasificaciones antes de la final. Si la pasada semana era Manuel Melgar quien se alzaba con la victoria de TR3, esta vez lo ha conseguido Manuel Ruiz, por tres puntos de diferencia en sus tarjetas de penalización. El tercer lugar, quedó bien definido para Alejandro Amores.

Fue una lástima que se le escapara la victoria en la segunda prueba de la temporada, si no, Adrián Montes habría cumplido también con un pleno de triunfos consecutivos. Aun así, es uno de los pilotos que más ventaja le saca a su rival, Daniel Israel, en la categoría de TR4. Alberto Granados les acompañó en el tercer cajón.

En TR4+45, David Romero continúa su saga de victorias con su tercera consecutiva, mientras Enrique Romero tuvo que conformarse con ser segundo y Rafael Trucios tercero. La clasificación es la que empieza a arder, seis puntos separan a Enrique Romero, líder, de Trucios y David Romero, que quedan empatados a puntos antes de la final.

En Júnior, posiblemente la carrera en Málaga haya sido la de la sentencia final de la categoría a favor de Jaime Calvo. Con una nueva victoria de Jaime, acompañado por Luis Moreno y Juan Rey en el podio, la clasificación ya deja 31 puntos de diferencia entre manos ante la ausencia de Paco Osuna.

En Infantil, y el único piloto capaz de no bajarse de lo más alto de todas las categorías, es Héctor Moreno. Siete de siete victorias consecutivas y que parece que no se va a rendir para coronar la temporada a lo grande. Aitor Burgos consiguió un nuevo segundo puesto, con Francis Torres en tercera posición. Ignacio Romero terminó la carrera de Cadete con 45 puntos.

La categoría de Clásicas-Clásicos fue la que finalizó la jornada con puntuaciones más bajas generalmente, por lo que les resultó con menor dificultad a los pilotos. Antonio Jesús Alcaide pasó la línea de la victoria con 5 puntos de penalización frente a los 13 de Jesús Ruis y los 26 de Juan Manuel Cano.

También en Aficionados los resultados fueron más livianos, los dos aspirantes al título siguieron la misma tónica de carrera, Antonio Jesús Ríos se llevó la victoria con un solo punto de diferencia respecto a Juan Epifanio, y diez en total son los que los separan en la general. Iván Cruz subió al tercer cajón.

En cuanto al triangular de carreras, Abel Hernández, David Fernández y Carlos Antonio Torres fueron los mejores de Iniciación. Mientras Aitor Burgos, Antonio Jesús Jiménez y Álvaro Salcedo lo fueron de la categoría más completa. Además, todos con puntuaciones bastante asequibles para estar en proceso de aprendizaje.

Clasificación

Galería de fotos:

Más trial en Andalucía

X