El Campeonato británico de Trial celebró su séptima y octava prueba puntuables en Escocia, donde James Dabill revalidó su título de Campeón Británico y además dio su primer título a la nueva marca Vértigo tras vencer en la ronda del domingo, mientras que el sábado lograba la victoria el español Jorge Casales.
Dabill se proclama Campeón Británico 2015, Casales vence el sábado
La séptima y octava rondas del Campeonato Británico de Trial llegaba a tierras escocesas, donde el Edinburgh & District MCC, famoso por ser el organizador de los Seis Días de Escocia, había preparado un trial con 12 zonas muy selectivas en los terrenos de Totherick Quarry, a las que había que dar tres vueltas en cada jornada.
Recién retornados del último Gran Premio de Trial celebrado el anterior fin de semana en Estados Unidos, Dabill no lo tenía todo de cara para conseguir el título británico en la Academia de Trial Bob MacGregor en Ayrshire. El trial, organizado en una cantera, demostró ser una dura prueba tanto para James como para su compañero en el Mundial Jorge Casales en la jornada inaugural, ya que los chubascos caídos durante la segunda vuelta hicieron que las condiciones del terreno fuese muy resbaladizas.
Dos cincos en las dos primeras zonas obligaron a Dabill a tratar de alcanzar a Casales el sábado, cuando este se colocó líder, posición que no iba a abandonar el primer día. Tras las dos primeras vueltas James estaba mucho más cerca de su rival español, pero a pesar de la mejora fue incapaz de superar a Jorge.
Así, el piloto gallego de Beta, que este año está disputando al completo este campeonato con el objeto de mejorar su técnica en las zonas non stop, se alzó con una clara victoria al sumar 36 puntos frente a los 56 del vigente campeón James Dabill. Esta segunda plaza le daba a Dabill matemáticamente el título británico 2015 a falta de dos jornadas puntuables. Este es por tanto el primer título nacional que consigue la nueva marca Vértigo. El tercer puesto erapara Billy Bolt (Scorpa), a sólo dos puntos de Dabill. Fuera del podio se quedaban Ross Danby (Jotagas), Jack Price (Gas Gas), Sam Haslam (Gas Gas, Sam Connor (Beta), Alexz Wigg (Gas Gas), James Fry (Sherco) e Ian Roberts (Beta) en este orden en los diez primeros puestos del total de 16 participantes.
Hubiese sido bonito ver la lucha por el título entre Jorge y James, pero el de Beta se perdió algunas de las pruebas iniciales del campeonato a causa de su lesión.
El domingo Dabill celebraba su sexto campeonato nacional obteniendo la victoria, rodaba como un auténtico campeón y conseguía el mejor parcial del día por delante de Casales.
La lluvia caída durante la noche y la introducción de algunas zonas nuevas conformaron una nueva prueba para el trial del domingo, que por cierto era más del agrado de James. Así esta vez fue Dabill quien consiguió una temprana ventaja dos puntos sobre Casales después de las doce primeras zonas.
Este ligero colchón acabaría siendo decisivo ya que estos dos protagonistas empataron absolutamente en las otras dos vueltas del domingo. Ambos cometieron dieciséis puntos en las vueltas dos y tres, lo que significa que James se llevaría la victoria en el segundo día, justamente al revés del resultado del día anterior, finalizando el de Vértigo con 54 puntos sólo dos menos que el de Beta. El podio lo completaba Ross Danby con 70, y a continuación se colocaban Haslam, Price, Bullock, Spencer, Roberts, Bolt y Wigg en los diez primeros puestos.
James tiene ahora una inalcanzable marca de sesenta y tres puntos de ventaja en la clasificación general con una sola ronda restante que se disputará a finales de este mes.
Dougie Lampkin, Team Manager de Vértigo Sports: «En primer lugar quiero dar mis felicitaciones a James y también quiero decir un enorme «bien hecho» a todos en el equipo y en la fábrica de Barcelona por todo el trabajo duro.Parece difícil creer que James hiciera su debut con el prototipo Combat a principios de este año y ya sea una máquina ganadora. Creo que este primer título nacional y nuestra anterior victoria en el SSDT muestra lo lejos que hemos llegado en un corto período de tiempo y demuestra lo buena que será la moto de producción cuando esté disponible para el público en tan sólo unos meses.»
James Dabill: «Estoy muy contento de haber ganado el Campeonato Británico por sexta vez y lo que lo hace aún más especial es que es el primer título nacional para Vértigo en su primera temporada de competición. Me gustaría dar las gracias a mi mochilero Josh, al hombre grande, Dougie, y a todo el equipo de Vértigo que han hecho esto posible.»
Clasificación Sábado: Championship Class – 1: Jorge Casales (Beta-ESP) 36; 2: James Dabill (Vertigo) 52; 3: Billy Bolt (Scorpa) 54; 4: Ross Danby (SXS) 68; 5: Jack Price (Gas Gas) 68; 6: Sam Haslam (Gas Gas) 73; 7: Sam Connor (Beta) 78; 8: Alexz Wigg (Gas Gas) 83; 9: James Fry (Sherco) 85; 10: Iwan Roberts (Beta) 86.
Clasificación Domingo: Championship Class – 1: James Dabill (Vertigo) 54; 2: Jorge Casales (Beta-ESP) 58; 3: Ross Danby (SXS) 70; 4: Sam Haslam (Gas Gas) 77; 5: Jack Price (Gas Gas) 78; 6: Dec Bullock (Beta) 81; 7: Jack Spencer (Beta) 81; 8: Iwan Roberts (Beta) 86; 9: Billy Bolt (Scorpa) 92; 10: Alexz Wigg (Gas Gas) 102.
Clasificación General 2015 Championship Class – 1: James Dabill (Vertigo) 151 – 2015 British Champion; 2: Jorge Casales (Beta-ESP) 88; 3: Sam Haslam (Gas Gas) 87; 4: Ross Danby (SXS) 83; 5: Billy Bolt (Scorpa) 92; 6: Alexz Wigg (Gas Gas) 74; 7: Jack Price (Gas Gas) 70; 8: Michael Brown (Gas Gas) 69; 9: Sam Connor (Beta) 64; 10: Iwan Roberts (Beta) 54.
Clasificación séptima prueba del Campeonato Británico
Clasificación octava prueba del Campeonato Británico
Clasificación General Campeonato Británico 2015