La Copa de España de Trial de Clásicas 2013 dio comienzo este fin de semana en Tarragona, donde se dieron cita 45 participantes en las tres categorías convocadas.
El comienzo de la Copa de España de Clásicas ha tenido lugar en las inmediaciones del Santuario del Loreto de la capital tarraconense, en una doble jornada de sábado y domingo que ha contado con 45 participantes procedentes principalmente de Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y la cercana provincia de Zaragoza. Se incorporan algunas novedades en el reglamento, tal y como os comentábamos en las páginas de Todotrial.com (ver aquí: cambios en el reglamento Copa de España de Clásicas 2014).
La prueba estaba organizada por el Moto Club Tarragona, y contaba con 10 zonas marcadas en un recorrido de casi 8 kilómetros al que había que dar dos vueltas. La jornada fue perfecta, con muy buen ambiente, sol y buena temperatura, aunque se echó en falta un mayor número de participantes, y es que la crisis sigue influyendo, junto con el incremento en el precio de las licencias y la proliferación de buenos triales para clásicas, lo que hace que algunos pilotos opten por acudir sólo a algunos triales seleccionados.
Muy buen ambiente y mucho público en esta primera prueba de la Copa de España en los bosques del Santuario de Nuestra Señora de Loreto. Este año, el emprendedor Motoclub Tarragona ha organizado la 49º prueba consecutiva de trial, hecho que demuestra que los inicios de nuestra especialidad trialera van muy ligados a la historia de este club, y como celebran el 50º aniversario el año que viene, como regalo tienen preparado el trial de las naciones 2015.
Durante la jornada del sábado, pilotos y aficionados se fueron replegando en Loreto para dar comienzo a una jornada presidida por un hermoso sol de invierno que junto a las maravillosas vistas a la costa dorada premiaban a los pilotos.
El recorrido estaba marcado sobre zonas de tierra y roca, con algunas resbaladizas raíces que las hacian técnicas y trialeras pero nada peligrosas tal y como se pretende en esta copa de España. Quizás zonas demasiado cerradas para las clásicas, especialmente las Pre, con giros excesivamente «modernos».
Los pilotos se repartieron prácticamente a partes iguales en las 3 categorias, así, la participación en azules se ha visto incrementada al pretender zonas más asequibles y menos demandantes.
Sábado, apretada lucha en amarillo y claros ganadores en verde y azul
La intención de bajar el nivel en las zonas para que los triales de la Copa sean más accesibles se notó en todas las categorías, pero más especialmente en el nivel amarillo, donde pudimos ver un triple empate a un punto y un piloto a cero en la primera jornada, que era el actual campeón, el piloto valenciano José María Martínez Anaya a los mandos de su Triumph Pre ’65.
Le acompañaron en el podio en la jornada del sábado los pilotos también venidos de la Comunidad Valenciana Vicente Miquel Artola y Vicente Ríos, ambos con Fantic, tras el complicado desempate, quedando fuera del podio el piloto local Fernando Cabré a pesar de contar también con un sólo punto. 15 fueron los participantes en el nivel amarillo.
En verdes el gran vencedor fué el piloto vizcaíno Francisco Javier Aldecoa que consiguió con su preciosa Bultaco presentar una tarjeta con cero puntos, seguido por los pilotos catalanes Xavier Valles Rull con Ossa a 2 puntos y Francesc Planells con 7 en Fantic. 17 pilotos compitieron en esta categoría el sábado.
En la categoría superior, la azul, el joven local Francesc Ciurana no tuvo el menor problema para alzarse con la victoria sobre su Ossa MAR, penalizando 9 puntos que con el coeficiente de 0,8 se veía reducido a 7. Tras él todo un veterano, el de Sabadell Ramón Membrives, que sumaba 13 puntos sobre su espectacular SWM.
Completaba el podio el piloto de Bilbao Diego Urreta con Fantic, que esta vez tuvo las cosas más difíciles y sumaba un total de 19 puntos. Doce fueron los pilotos que compitieron en esta categoría de Expertos.
Al finalizar el trial, muchos pilotos disfrutaron junto a sus familiares y amigos de los «calçots», las típicas cebolletas asadas con su tradicional salsa, típicas de la zona y de la época del año, otros aprovecharon para ir a pasear por la bonita ciudad romana de Tarragona, patrimonio de la humanidad, permitiéndose algunos incluso unos paseos y baños por sus playas.
Domingo, zonas más selectivas
La jornada del domingo transcurrió en un dia igualmente soleado y de temperatura muy agradable, donde el MC Tarragona modificó algunas de las zonas con variantes para propiciar de nuevo un trial técnico, empezando media hora antes para facilitar la vuelta a casa de los pilotos de comunidades más distantes.
Las cosas cambiaron mucho en la categoría amarilla y es que ninguno de los pilotos del podio repetía. Los cambios en las zonas hicieron que las puntuaciones fueran más elevadas y la selectividad de las mismas hizo aumentar las penalizaciones.
El gato al agua se lo llevó esta vez en amarillos el piloto afincado en Alicante Carlos Bosch con Bultaco, penalizando únicamente 5 puntos, reducidos a 4,5 por su coeficiente de 0,9, llevándose la victoria sobre Juan Domingo Sanfélix, que fiel a Ossa acumulaba 5 puntos, uno menos que Fernando Cabré, que completaba el podio sobre su Fantic. El vencedor del sábado, José Mª Martíenz, esta vez sólo pudo ser quinto al sumar 11 puntos.
En el nivel intermedio, verde, de nuevo Javier Aldeoa era el rival a batir, y aunque esta vez las cosas estuvieron más disputadas, se volvió a llevar la victoria al sumar 3 puntos, tan sólo uno menos que el vigente campeón en esta categoria Martí Font, ambos con Bultaco Puma Racing, aunque sus puntuaciones se reducían a 2,7 y 3,2 respectivamente. Francesc Planells volvía a subir al podio pero en una posición inferior, al sumar 6 puntos, dejando fuera esta vez a Xavier Valles.
Y en la categoría azul repetía victoria Francesc Ciurana con un total de 6 puntos reducidos a 4,8, seguido del local Marc Cabré con 13 aumentados a 14,3, a los mandos de su fantástica BEta prototipo, mientras Diego Urreta repetía en el tercer peldaño del cajón.
Tener a dos Cabré, padre e hijo, en podio de distintas categorías es buena muestra de la afición familiar que tiene el trial.
La noticia penosa del día fue la sustracción de la motocicleta al piloto valenciano Vicente Ríos la noche anterior, que no pudo tomar parte en la competición del domingo, si bien, antes de terminar el trial, la organización recibía la llamada de la policia local de que la moto robada ya habia sido hallada .
En fin, muy buen inicio de la copa España, con un trial bien marcado por el MC Tarragona gracias a personas como Rafael Sanromà, Fernado Cabré, Marcel Garcia, JMª Busquets y el resto de hombres y mujeres del citado motoclub, en un marco muy turístico y familiar.
La próxima cita de la Copa de España de Trial de Clásicas será en Sigüenza, Guadalajara, un lugar con gran tradición trialera y situado en un bonito entorno, donde ya se disputaron campeonatos de España en los años 80. Será los días 26 y 27 de abril organizado por el Moto Club Alcarreño.