viernes, marzo 29, 2024

Copa Catalana Clásicas. Rocallisa

 

La primera de las siete citas de la Copa Catalana de Trial de Clásicas 2014 arrancó en la localidad barcelonesa de Rocallisa con un total de 88 participantes. Los primeros ganadores de la temporada fueron José Maria Martínez, en Clásicos; Antoni Ramonet, en Expertos; Marc Cabré, en Trialeros; Marco Álvarez, en Pre72; y Josep Maria Capdevila, en Pre80.

 Los primeros líderes

PADDOCK1La bonita y costera población barcelonesa de Rocallisa, enclavada en plenas costas de El Garraf, muy cerca de la Ciudad Condal, fueron el escenario elegido por el Moto Club Sitges para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa Catalana de Clásicas; competición que como sus participantes aquí pudieron comprobar de primera mano ha experimentado ligeros retoques en cuanto a nivel se refiere.

 Puedes consultar el reglamento aquí, en el que ahora no se indica al inicio la palabra «Non Stop» sin embargo se cita como fiasco en el punto 10.2.2. La motocicleta deja de progresar con o sin pie en el suelo. Sin embargo en este trial se permitía parar. Lo que no se debería permitir independientemente de que el reglamento sea Stop o Non Stop son los cambios en parado, para mantener la estética y el marcaje de las zonas clásicos y seguir el reglamento de la Copa de España y otros trofeos de clásicas. Punto este que debería especificarse en el reglamento, y que, al igual que el non stop, no se cumplió en este trial, pues algunos pilotos procedentes de modernas realizaban constantes cambios en parado sin ser penalizados con fiasco.

rocallisa-ramonetEn este arranque de temporada se acercaron hasta esta pequeña localidad de poco más de 250 habitantes un total de 88 pilotos, divididos en las cinco categorías convocadas: Clásicos, Pre72, Pre80, Trialeros y Expertos. Sin duda, una muy buena cifra, lo que indica que había ganas, y muchas, de empezar a competir.

Todos ellos tuvieron que hacer frente a recorrido de diez zonas a superar en dos vueltas. Las zonas fueron marcadas para seco a pesar de las previsiones de lluvia, que al final llegó, con lo que las grandes losas se pusieron impracticables, dejando el nivel escesivamente alto en las categorías verdes y azules, con zonas algo peligrosas lo que causó las quejas de numerosos pilotos. Y es que el nivel del trial de clásicas debería permanecer constante a lo largo de los años, evitando el incremento y con ello el paso de pilotos de categorías superiores a inferiores.

El punto de salida, el Centro Cívico de Rocallisa; disponiendo en el mismo lugar de servicio de restaurante, bar y sanitarios. El MC Sitges marcó una prueba ideal para pilotos y acompañantes. No en vano, el público pudo acceder a pie a la totalidad de las zonas, puesto que las encontraban en grupos de dos y cuatro secciones a escasos 15 minutos de la zona de parking. Mejor, imposible.

 

PODIO1PADDOCK2

 

ZONAS ACC1

A nivel deportivo, en Clásicos, la victoria se la adjudicó José Maria Martínez, al manillar de una Triumph. Martínez acabó con sólo cinco pies de penalización, uno menos que el segundo clasificado, Rafael Sanromà. Este último llegó a la zona número 20 con los mismos puntos que Martínez, pero en ella se dejó un punto. De ahí su segunda plaza final.

El tercer puesto correspondió a Manuel Medina, el mejor al término del primer giro con apenas dos puntos. Sin embargo, en la siguiente pasada por las secciones, 5 (1+2+2) puntos sumados en la zona 2, 4 y 9 le apartaron del triunfo y del podio.

En Pre72, holgada victoria de Marco Álvarez y su Ossa. Su tarjeta final, 20 puntos. Otro piloto con Ossa, Mariano Beltrán, con 32 puntos, acabó tras él, mientras que el tercer peldaño del podio se lo llevó Antoni Tomàs. Éste al manillar de una Montesa, con un acumulado de 36 puntos.

 

SALIDASPODIO3

 

PODIO5Josep Maria Capdevila y Martí Font, ambos sobre una Bultaco, acabaron la prueba con idéntica puntuación: 29 puntos, por lo que se tuvo que ir al desempate para dirimir al ganador. Pues bien, tras comprobar las tarjetas finales de los dos, la organización otorgó el triunfo en esta categoría a Capdevila al haber superado éste un total de diez secciones a cero, por sólo siete su rival. Xavier Vallés, con 31 puntos, cerró el cajón. De no haber sumado un cinco en la penúltima zona de la mañana su posición en la tabla hubiera sido mucho mejor. Una pena.

Marc Cabré se anotó la primera victoria del año en Trialeros. Sobre su Beta. Únicamente necesitó 6 puntos, todos ellos marcados durante el primer paso por las secciones. Por su parte, Blai Jové y Ricard Monge, con 10 y 11 puntos, respectivamente, le flanquearon en lo más alto del podio por ese orden.

En la categoría máxima, Expertos, el mejor fue, con diferencia, Antoni Ramonet, como así lo muestra su puntuación final: únicamente 8 puntos. Ramon Membrives, con 24 puntos, Y Jaume Bonfill, con 27, completaron el cajón.

 

rocallisa-bonfill

ZONAS ACC2

 

PODIO4

PODIO2

 

 Clasificación Trial Clásicas Rocallisa 2014.

X