El lunes 11 de septiembre, fiesta en Cataluña, se celebró la 16 edición del Trial de Joanetes, en Girona, organizado por el Moto Club Olot, tras haberos ofrecido las clasificaciones, ahora es el turno del reportaje y fotos.
Como todos los años aprovechando la festividad de «La Diada» de Cataluña, el Moto Club Olot organizóel Trial de Joanetes, en esta localidad de Girona, que llegaba a su décimo sexta edición y que como siempre sería un trial diferente a los habituales, no sólo por la belleza de su recorrido y zonas sino por su buen marcaje y reglamento diferente.
En este caso el trial era en un formato Non Stop, con el objetivoi de agilizar la prueba y evitar las temidas colas que en un trial de 8 kms por vuelta y 9 zonas con unos 100 pilotos son difíciles de evitar. El objetivo se cumplió perfectamente, ya que el paso de los pilotos por las zonas de todas las categorías fue mucho más fluído que en los triales Stop, aunque teniendo en cuenta que se trataba de un trial para aficionados y que estos suelen estar acostumbrados a otro tipo de reglamento, los controles abrieron la mano y no fueron demasiado estrictos.
Había tres niveles dentro de cada zona, con los colores rojo, azul y verde. El nivel de dificultad era asequible para cada categoria pero como se puede ver en los resultados, también muy selectivo. Destacó especialmente la variedad de las zonas, marcadas en todo tipo de terrenos pues había agua, barro, tierra, y piedra seca.
La interzona no era muy larga pero sí muy trialera, exigente, y en algunos tramos más dificil que las zonas de verdes.
Fue un trial que como siempre se caracterizó por el buen ambiente, a lo que además ayudó el día soleado y con temperaturas muy agradables. Incluso hubo la presencia de pilotos llegados desde fuera de Cataluña, destacando especialmente la presencia de algún piloto francés y de José María Segura y su padre Pep, que llegaban desde Muro, Mallorca.
A destacar la presencia de muchos ilustres veteranos así como de muchos habituales de los 6 Días de Escocia, aunque el principal de ellos, Carlos Casas, se encontraba en el trial pero no participando sino inmerso en labores organizactivas, realizando desde el marcaje de zonas hasta el control en mesa, ayuda a los jueces y recuento de clasificaciones.
En la categoría Rojos, la lucha por los puestos de podio estuvo muy apretada, con sólo 3 puntos de margen entre los cuatro primeros, al final el primer lugar era para Carles Esteve con 8 seguido de Carles Mas y Gil Vila en este orden pero empatados a 9, que dejaban fuera del podio a Ignasi Nogué por apenas un punto, del total de 14 participantes.
Azul fue la categoría más numerosa con 41 inscritos, entre los que se impuso Pim Terricabras, también con un escaso margen ya que con 4 puntos vencía por sólo 1 a Jorge Alonso, mientras Pere Casas era tercero con 7 penalizaciones y con una más se quedaba fuera Claudi Obrador.
En verdes el número de inscritos también fue grande, con 40, y la lucha por el podio igual de apretada que en las demás categorías, de hecho hubo que acudir al desempate por ceros para decidir el vencedor, que finalmente fue Josep Cabaní frente a Jaume Bonfil, aunque este último a los mandos de su clásica Merlin Gallach Réplica.
Joan Santllei era tercero con un punto más y por una penalización de 2 puntos por tiempo se quedaba fuera del podio Bernat Pous. Y es que el trial no fue ningún paseo, y las penalizaciones por tiempo, aunque no fueron numerosas, sí que marcaron a algunos pilotos, especialmente en la categoría de máximo nivel, rojos.
Un bonito trial al estilo de las pruebas que organiza el MC Olot y que siempre son bien recibidas por los aficionados, a los que les agradó en general el estilo de marcaje y el reglamento Non Stop utilizado, así como la fluidez en el paso por las zonas.