Aprovechando las fiestas navideñas se organizó una jornada de trial de exhibición para niños en Ponferrada, de manera que tuvieran su primer contacto con esta bonita y segura disciplina deportiva.
El pasado sábado día 30 de diciembre, en horario de tarde, dieciocho niños de Castilla y León pudieron sentir la adrenalina y las sensaciones de las carreras de trial al participar en una jornada de toma de contacto con el trial en competición, siempre dentro de un ambiente participativo y muy relajado.
Llevaban tiempo maquinando tanto el Presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, Francisco González Carbajo, como Sebastián Prieto y Alfonso Presa, la idea de realizar una jornada para niños, con zonas muy básicas, en la que pudieran ser «pilotos de trial» por un día. A las 15:30 horas del sábado, se juntaron los organizadores de tal evento en el Ferial de Ponferrada (León) para marcar seis zonas básicas de escasa dificultad, compuestas por laderas de tierra y algún que otro escalón, así como conos para realizar giros y zig-zag.
Con la ayuda de Juan Luis Pérez y Rosa, la mujer de Francis, se proporcionó a los peques una simulación de cronometraje y tarjeta de zona, si bien, al finalizar el evento «ganaron» todos, por decirlo de alguna manera.
Con una tarde bastante agradable para las fechas en las que se realizó, unas cien personas estuvieron presenciando la actividad, dando calor con sus aplausos a los que ya saben andar un poco en moto, y quitando los nervios a los que se iniciaban en este maravilloso mundo del trial.
Acierto muy bueno de Sebas y Titos el mantener a toda la afluencia, tanto de pilotos como de público, concentrada zona a zona, para que se fijasen los unos en los otros y no se desperdigaran, además de que todos los pilotos se sintieran arropados… aquí se nota la veteranía en este tipo de eventos, y si bien esta dinámica hizo corta la jornada, el resultado fue muy satisfactorio entre niños, padres y público.
Niños y niñas de todas las edades y con todo tipo de monturas, automáticas, eléctricas de 49, 80 y 125 cm3, disfrutaron como enanos y se les quedó corto ya que se les echaba la noche encima y hubo que recoger. Participantes que llegaron desde diversos puntos de la provincia en los cuales existe ya apreciable iniciativa trialera, como Cistierna, León, o el propio Bierzo.
Merecido el premio para todos que consistió en una medalla y fotos con los organizadores del evento para tener el recuerdo de un día inolvidable… y si todo sale bien, podrán repetir pero como los mayores, ya que el empeño del presidente de la Federación de Motociclismo va en preparar un Trofeo de Niños. Trofeo dividido en varias carreras realizadas en ciudades, con zonas muy fáciles y diferentes categorías para que cada niño empiece con la moto y dificultad adecuadas a su edad o experiencia. Seguramente en breve tendremos más jornadas como esta en la zona sur de la comunidad a cargo de la familia Garrido…
Agradecimientos a todas las personas que se han volcado en este evento para dar la oportunidad a estos chicos de disfrutar del trial, en especial a Francis, Sebas y Titos como organizadores, pero también a Juan (cronometrador), Rosa, Manuel Jiménez, Jorge Rodríguez Ordas y Ainhoa (fotógrafos del evento), Jorge González, etc… muchísimas gracias por invertir vuestro tiempo y esfuerzo en los futuros trialeros de Castilla y León.