martes, noviembre 5, 2024

Castilla La Mancha. Trofeo T3Moto, 4ª prueba

 

La cuarta prueba del Trofeo T3Moto se disputó durante el puente de mayo, lo que hizo que el número de inscritos fuese menor pero eso no impidió que el nivel organizativo y de diversión fuese tan bueno como siempre.

  Cuarta prueba del Trofeo T3Moto

 MG 8671El domingo 29 de marzo, en pleno puente de primero de mayo, se disputó la cuarta de las diez pruebas que esta temporada forman el Trofeo T3Moto de Trial, que tras su paso por Layos en la cita anterior volvió a retomar la localidad habitual de Argés, aunque como siempre en una nueva ubicación a la cual no se llegaba desde el año pasado. En esta ocasión el terreno era más escaso pero los vehículos podían aparcarse a menos de un kilómetro en una explanada asfaltada.

Como siempre se marcaron seis zonas divididas en dos grupos de tres, haciendo un trial muy compacto y sin apenas recorrido, ideal para el seguimiento de los acompañantes, amigos y familiares de los participantes.

Dadas las fechas, la participación fue menor en esta ocasión, ya que mucha gente se encontraba de puente, que en la Comunidad de Madrid se extendía al martes y miércoles 1 y 2 de mayo. Otros estaban compitiendo en el Trial de Plasencia, puntuable para el Campeonato de Extremadura, y algunos decidieron no acudir a última hora ante las fuertes lluvias que comenzaron a caer durante la noche.

 MG 8680Y precisamente las fuertes lluvias marcaron el inicio de este trial, pero a diferencia de la jornada de domingo que hubo en Madrid, con fuertes lluvias constantes, en Argés la lluvia paró tras amanecer y ya no volvería a aparecer salvo para un par de pequeñas duchas ya casi finalizado el trial y después de la comida, llegando a lucir el sol en algunos momentos. El frio de primera hora fue suavizándose y al final del día la temperatura era ideal para disfrutar del trial, sin pasar frio ni calor.

Lo que sí se notó fue la humedad del terreno, que se encontraba totalmente mojado durante las primeras horas del día, aunque se fue secando poco a poco. El musgo sobre las rocas y la tierra mojada complicó las cosas en el inicio del día, pero las zonas no fueron excesivamente complicadas y se pudieron hacer sin demasiados problemas. Además el agua y la humedad dio un toque más trialero en algunos escalones y pasos, que debían hacerse con mucho tacto de gas.

 

 MG 8716 MG 8979

 

 MG 8703Al terminar no faltó la comida a base de abundante barbacoa con carnes variadas y bebida en abundancia, finalizando con el magnífico postre casero a base de galletas rellenas borracha, al que pocos se resistieron a repetir.

El ambiente volvió a ser realmente magnífico, y una vez más hay que valorar la oportunidad que ofrecen estos triales para todos aquellos que no tienen entres sus planes competir en pruebas oficiales federadas y sólo quieren pasar un rato practicando su deporte favorito en compañía de amigos, sin demasiadas pretensiones competitivas. Así vimos a muchos pilotos veteranos que ya no se prodigan demasiado en otros triales, a niños y no tan niños que empiezan, y en definitiva a muchos que quieren probar suerte y que quizás gracias a ello se vuelvan a enganchar al trial. Este fue el caso del Campeón de España de Trial en la categoría Cadete en 1995, Jacobo Díaz, que tras muchos años sin practicar trial quiso aprovechar la oportunidad y demostró que aún tiene buen estilo, aunque ahora le de al enduro. A destacar también la llegada de Pepe Díaz desde Granada, nada menos, el representante de TRS-Motos Palacios quiso desplazarse hasta Argés y disfrutar de este trial.

 MG 8674Aprovechamos para confirmar una vez más que los triales de T3Moto, aunque no formen parte de ningún campeonato oficial, son totalmente legales como actividad deportiva, contando con todos los permisos y con seguros de responsabilidad civil y de accidentes, como sus organizadores quisieron dejar claro. Que se pueda competir en ellos sin licencia no significa que sean triales al margen de la ley, sino todo lo contrario, aunque como se ha dicho, no sean oficiales ni federados, ampliando la oferta deportiva existente para los aficionados, al igual que en otros muchos deportes.

Un total de 41 participantes tuvo este cuarto trial, siendo los más numerosos los de las categorías blancas, las más sencillas, que realizan los inscritos en las categorías Infantil, Iniciación y Clásicas B, que son para quienes principalmente están pensados estos triales, aunque por supuesto sin olvidar a los de las categorías superiores, amarillos, verdes y azules.

 

 MG 8731 MG 8738

 

 MG 8993En cuanto a los resultados, Jorge Iraizor fue el ganador en Infantil con un magnífico resultado de sólo 9 puntos, segundo era Benito Robles con 26 y tercero Martín Sánchez con 33, quedando fuera del podio Jaime Cuesta.

En Iniciación, con nueve inscritos, Ignacio García terminaba primero con 7 puntos, seguido de cerca por Alfonso Pérez Cuenca con 10 y Valentín Malpartica con 14, que dejaba fuera del podio tras el desempate a ceros a Alejandro Estefanell.

En Clásicas B, Juan Carlos Ávila se llevaba una cómoda victoria sobre su Honda TLR 200 al finalizar con sólo 6 puntos, la mitad que Manuel Torralbo, que competía con su Beta TR34 Campionato de 1989, ya que las postclásicas también son admitidas en las categorías de clásicas. Juan Carlos Rodríguez Chavarrías cerraba el podio con 26 puntos sobre su Ossa TR77 y completaba la categoría Antonio Agenjo.

 MG 8933En el nivel amarillo TR4, doce pilotos lucharon por los puestos de podio en una apretada e interesante jornada en la que dominaron los hermanos Sáez, siendo Jorge el vencedor con 14 puntos y Javier segundo con 16, por lo que los jóvenes se impusieron a los veteranos. Con 17 puntos era tercero Oscar Taranilla y muy cerca del podio se quedaron José Antonio Pacheco, Jesús Gutiérrez y Fidel Cela con 20, 21 y 22 puntos respectivamente.

En la categoría verde, TR3, ocho fueron los participantes, que tuvieron que enfrentarse a zonas más técnicas con algunos escalones y pasos más complicados pero sin peligro alguno. Horacio San Martín «Yoyi» se llevó el primer puesto con 13 puntos, marcando 11 de ellos en la zona con la que inició el trial, la 6. Paco Domingo se colocaba a sólo dos puntos en el segundo puesto, y el joven piloto T3Moto-TRS Manu Caturla se colocaba tercero con 22, demostrando que mantiene su buena progresión consólo 13 años. Por sólo 4 puntos se quedaban fuera del podio José Antonio Ballesteros y el excampeón nacional Jacobo Díaz.

 

 MG 9001 MG 8903

 

 MG 8829La categoría superior, ahora TR2 o el nivel azul, tras la desaparición del antiguo nivel rojo por falta de inscritos, contó con cuatro pilotos que se tuvieron que enfrentar a zonas aún más técnicas y selectivas en las que había muchos pasos cerrados y escalones, haciendo su paso por zona más lento pero siempre procurando en el marcaje que tampoco haya peligro a pesar de la mayor dificultad. Sin embargo, como suele pasar, este nivel ha incrementado bastante su dificultad tras la desaparción de la categoría TR1.

El piloto del MC Valdemanco Roberto Bautista se llevó la victoria con sólo 7 puntos, que se dejó en las dos primeras zonas, completando el resto en sus tres pasadas a cero. El representante de TRS – Motos Palacios en Granada, Pepe Rivero, finalizó segundo con 14 puntos, mostrando que a pesar de su veteranía mantiene un magnífico nivel. Completaba el podio el piloto local Roberto Arenas con 28 puntos, mientras Alberto Lozano terminaba cuarto con 33.

La próxima prueba del Trofeo T3Moto que estaba inicialmente prevista para el domingo 13 de Mayo ha sido trasladada al día 27 de Mayo, y como siempre el ambiente será magnífico, así que si tenéis la oportunidad de asistir no os lo perdáis. Aquí teneis las clasificaciones de esta cuarta prueba, y una completa galería de fotos.

 Clasificación 4ª prueba T3Moto 2018 (corregido)

 Clasificación General Trofeo T3Moto 2018

 

 MG 9004 MG 9058

 

 Galería de fotos 4ª prueba Trofeo T3Moto 2018:

Trofeo T3Moto 29 abril 2018

 Reportajes anteriores triales Pentagonal T3Moto

X