Francesc Moret nos ha hecho llegar un escrito en el que comenta su punto de vista sobre el polémico desenlace final en la reciente edición de los 3 Días Trial Santigosa. Todotrial está abierto a la publicación de todos los aficionados, organizadores y pilotos de trial, con lo que a continuación os ofrecemos el texto íntegro de su carta.
Carta abierta de Francesc Moret
En relación con lo acontecido al final de los 3 Díes de Trial Santigosa quiero dejar claro que mi ánimo es el de zanjar el asunto y no entrar más en polémica, pero creo que también tengo el derecho y la obligación de dejar clara mi opinión sobre lo que pasó tras la última zona de la competición.
Como todos sabéis y después de tres jornadas muy reñidas, llegamos a la última zona del trial con opciones de victoria tanto Marc Freixa como yo. Como ha sucedido en tantas ocasiones la zona de la Margera iba a decidir el vencedor y por ello la organización marcó la típica subida con gran desnivel y dificultad, una zona que conocemos todos muy bien.
Por mi posición de salida, mucho más tarde que las de mis rivales, llegué cuando ellos ya habían pasado y pregunté sus puntuaciones. Jaime Busto había marcado un espectacular cero y según palabras textuales de los espectadores Marc Freixa había quedado atascado dejando de avanzar y había sacado la moto con varios pies, pero le habían puesto un cero.
En vista de que me sobraba más de una hora de tiempo decidí tomarme las cosas con calma para ver la zona y esperar a que más pilotos lo intentaran. En el tiempo que estuve allí en ningún momento el control se dirigió a mi advirtiéndome de que estaba modificando o intentando modificar la zona y simplemente lo que hice fue lo mismo que hacemos todos los pilotos en esa zona año tras año, tratar de fijar una trazada en la tierra suelta con ayuda de mi bota.
En vista de que estaban cayendo algunas gotas y en previsión de que la zona se complicase decidí intentarlo y conseguí sacarla con un solo pié sin que en ningún momento la moto se detuviera o tuviera un movimiento irregular.
Llegué al paddock pensando que con el cero de Freixa la victoria ya no era posible hasta que me dijeron que ante la evidencia de cómo Marc había sacado la zona, la organización había decidido marcarle un tres. Con esos puntos yo ganaba el trial, por lo que ya os podéis imaginar la alegría en el equipo, aunque al cabo de unos minutos nos llamaron para decirnos que se había presentado una «queja» por parte de una marca – algo que no entiendo porque o se presenta un reclamación en la forma fijada por el reglamento o no es valida- y nos llamaron a dirección de carrera.
Allí me dijeron que en vista de que yo había modificado la zona, según la anotación del control en la hoja, decidían penalizarme con un cinco en esa zona. La verdad es que me quedé sorprendido, más que nada porque considero que esa no es la verdad y tampoco es forma de hacer las cosas. Ni el control me llamó la atención en ningún momento, ni hice nada fuera de lo normal ni tampoco se puede apelar a falta de experiencia del control, y más teniendo en cuenta que el director de carrera estuvo buena parte del tiempo a su lado observando la zona. Si se consideró que actué fuera del reglamento se me tenía que haber apercibido de forma clara y en su caso aplicarme la penalización correspondiente antes de entrar en la zona, tan fácil como decirme «Francesc, tienes un cinco, no hagas la zona», y no marcar un uno como si nada hubiese pasado. Eso es algo que nunca me ha pasado en toda mi trayectoria tanto en campeonatos regionales, nacionales o en el mundial. Los que me conocen saben perfectamente que no soy un piloto conflictivo y que esa es la verdad.
Tampoco estoy de acuerdo en que Marc saliera de la zona inicialmente con un cero cuando está claro por la actuación de la propia organización de que no es así, aplicándole después un tres y finalmente un cinco, manifestando de esa forma la falta de un criterio claro a la hora de juzgar al piloto. ¿Con que criterio entonces me juzgan a mi?
Da toda la sensación de que se busca poner un cinco a los dos para que yo no pueda quejarme, pero sabiendo perfectamente que con esas puntuaciones yo perdía el trial.
Esta es mi versión de lo ocurrido, no quiero que nadie piense que esto es una rabieta, para nada. Santigosa es un trial muy querido, en el que tengo a muchos amigos compitiendo o entre el público, pero no me estaba jugando tanto como para perder los estribos. Lejos de esto he reflexionado mucho antes de escribir lo que acabáis de leer pensando en el bien para la imagen de la prueba, pero precisamente porque me gustaría que esa imagen fuera ejemplar creo que lo que ha pasado en la 43ª edición de este magnífico trial debe servir como ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas.
Se ha publicado la versión de la organización y me siento con el derecho de que los aficionados podáis conocer la mía y que esto ayude a que no vuelva a suceder en otras ediciones.
El trial se gana en las zonas, no en los despachos, y Santigosa que es uno de los mejores triales del mundo no debe ser una excepción.
Firmado: Francesc Moret, piloto de trial.