El Campeonato de Cantabria sigue adelante y el pasado domingo, con la disputa del XIV Trial Ayuntamiento de Miengo, celebró la cuarta de las siete pruebas puntuables para el mismo en esta temporada.
Cruzado el ecuador
El Moto Club CSR Sport, organizador de la prueba, volvió a realizar un trabajo impecable, montando un trial diferente en los terrenos de siempre. Los 39 pilotos que tomaron la salida se encontraron un recorrido compuesto por siete secciones de roca, tierra y ladera de campo, y con unos diseños muy distintos a los de temporadas anteriores.
Asimismo, en esta ocasión, las tres horas y treinta minutos disponibles para efectuar los tres pasos por cada una de las zonas fueron tiempo más que de sobra y solamente un participante penalizó por retraso.
También las condiciones climatológicas fueron óptimas para la práctica de nuestro deporte: cielo a ratos nublado y una brisa, que no dejó de soplar durante toda la mañana, con lo que la temperatura estuvo en torno a los 22 grados centígrados.
TR4
El nivel Amarillo fue el que más participantes reunió con un total de 15 pilotos en la línea de salida: seis de ellos cántabros y el resto de distintas comunidades autónomas cercanas.
En unas zonas, sin excesivas complicaciones para muchos de los que se encuadran en este nivel, pudimos asistir a un cerrado duelo por la victoria entre el cántabro Luis Benito Barcena y el riojano Jesús Álvarez. Ambos pilotos realizaron las mismas puntuaciones en cada uno de los giros (2-1-1), así como el mismo número de ceros, unos y dos.
Para estos casos, el reglamento del Campeonato de Cantabria determina deshacer los empates en función del tiempo empleado. De ahí que al final fuera Barcena quien se anotara el triunfo al terminar su recorrido con un máximo de 2 horas y 15 minutos, mientras que Álvarez empleó para ello 2 horas y 43 minutos.
Continúa…
Suscríbete para ver el resto del reportaje
En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los reportajes exclusivos de Todotrial ahora son accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Si aprecias el trabajo que venimos haciendo junto con nuestros colaboradores, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros). Con ello colaborarás a que esta revista online pueda continuar, gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Por la tercera plaza también se dio un empate. En este caso, a ocho puntos y entre los castellanos David Sanguino y Paulino Gómez; resuelto a favor de Sanguino al contar con 16 ceros frente a los 15 de Gómez.
La quinta posición la ocupó el campurriano Alexis Fernández, que se dejó tres puntos en cada uno de los tres giros. Es decir, un total de nueve penalizaciones.
Por su parte, el asturiano Antonio Fernández acabó sexto con 14 puntos; el joven Roberto López, séptimo con 19; Guillermo Vallín, octavo con 20; Enrique Cuesta, noveno con 22; Jorge Iglesias, décimo con 26 (doce ceros); David Regueira, undécimo también con 26 (un cero); Gonzalo Cuesta, duodécimo con 42; Jonathan García, décimo tercero con 43; Pedro Guijarro, décimo cuarto con 46; y Telmo Salcedo concluyó décimo quinto con 45 puntos. Podéis ver la clasificación completa al final de este reportaje.
TR3
En el nivel Verde y con trece pilotos en liza, se anotó la victoria de forma contundente el piloto de Torrelavega Alberto Saiz, que realizó un recorrido inmejorable al solventar las 21 zonas a cero.
La segunda posición fue para el asturiano Rodrigo Marchal, que acabó con 5 puntos (2-1-2). Es decir, con un total de diecisiete zonas pasadas a cero, y seguramente estableciendo el mejor tiempo de todos los inscritos, puesto que acabó su recorrido en sólo 1 hora y 50 minutos.
Los mismos puntos que el segundo clasificado (2-1-2) marcó Sergio Sousa, que finalmente debió conformarse con la tercera posición del podio al contar con quince ceros.
También empataron los candidatos a ocupar la cuarta plaza, Mario Pascual y el vallisoletano Ricardo Domínguez, al terminar ambos con diez puntos. En el recuento de ceros, sin embargo, se impuso el cántabro al disponer de 14 frente a los trece realizados por el piloto de Portillo.
Asimismo, la sexta posición la ocupó a la postre el navarro Manuel Iglesias, que terminó con 11 puntos. Sétimo acabó el asturiano Mario Fernández con 14; octavo, Adrián del Río con 16 puntos (12 ceros); noveno, Diego Torre con 16 puntos (10 ceros); décimo, Gonzalo García con 18 puntos; undécimo clasificado, Sergio de la Torre con 19; duodécimo, Miguel Marcote con 21 penalizaciones; y décimo tercero, Luis Castellanos con 22 puntos.
TR2
En el grupo de los pilotos que realizan las zonas por los pasos de color Azul tomaron la salida seis participantes. El mejor en cada una de las tres vueltas, y lógicamente vencedor en esta categoría, fue el asturiano Pablo Suárez, que terminó con 16 puntos (7-7-2) y doce zonas resueltas a cero. La segunda posición se la anotó el piloto de Cabezón de la Sal Manuel Quintana, que terminó con 27 puntos (13-8-6). Su paisano y amigo Ernesto Díaz acabó tercero con dos puntos más (15-12-2).
En cuarta posición finalizó la prueba Higinio González, otro piloto de Cabezón, que en esta ocasión se cargó de puntos excesivamente en los dos primeros giros (19-13) y aunque en la última vuelta mejoró hasta los 4 se vio finalmente apeado del podio. Por la quinta plaza se registró un empate a 80 puntos entre el cántabro Moisés Castro y el asturiano Sergio Fernández, resuelto en el recuento de ceros a favor de «Mou» al contar con dos zonas resueltas sin penalizar, mientras que Fernández debió conformarse con la sexta posición al no tener ningún cero en su tarjeta.
TR1
En el nivel absoluto, con cinco pilotos enfrentados a las zonas de color Rojo, volvió a imponerse Carlos Rivero; aunque en esta ocasión no lo tuvo tan fácil como en otros triales al encontrarse con una fuerte oposición por parte de César Sánchez.
En el primer giro, ambos pilotos realizaron idéntica puntuación: once puntos cada uno, que en el caso de Sánchez fueron pies sueltos, pero que en el de Rivero se debieron a dos fiascos y un apoyo.
En la segunda vuelta Sánchez siguió dejándose apoyos aquí y allá hasta los 10 puntos, mientras que Rivero hizo un varios en la zona uno y volvió a incurrir en un fiasco. Es decir, que entregó su tarjeta con 8 puntos y salió con una ventaja de 3 sobre su rival de cara al giro final.
En la última vuelta, Rivero afinó al máximo y terminó con 4 puntos, que en la suma hicieron un total de 23,; puntuación que le dio al final la victoria, ya que su rival se fue hasta los 29 puntos al penalizar un total de 8 en las últimas siete zonas.
El tercer peldaño del cajón lo ocupó el asturiano Adrián Villabrille con 48 puntos (22-13-13). Por su parte, Benjamín Torre, que la víspera había ganado dentro de su categoría el Cross Country Sierra del Oso, terminó esta carrera en cuarta posición al marcar 86 puntos (26-33-27). Cerró la clasificación, en quinta posición, el vasco Jon Salcedo con 89 puntos (31-28-26).
La próxima cita puntuable será el domingo 24 de agosto en la localidad de Serdio, donde el año pasado pudimos asistir uno de los triales más bonitos de la temporada.
Clasificación XIV Trial Ayuntamiento de Miengo.