viernes, marzo 29, 2024

Campeonato C. Valenciana. La Nucía

 

La localidad alicantina de La Nucía dio el pistoletazo de salida al Campeonato de Trial de la Comunitat Valenciana para todas sus categorías bajo la organización del MC Off Road la Nucia.

 Primeros ganadores

clasicas-y-modernas-compartian-zonas okEl pasado día 26 de enero arrancó la temporada 2014 para los dos campeonatos que se celebran en la Comunidad Valenciana, el Territorial y el MotoDes. El nuevo curso comenzó en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia. Para ser exactos, en el complejo deportivo Nuciero que cuenta desde hace varios años con el trial como un deporte más dentro de su infraestructura.

Las magníficas instalaciones que tienen los pilotos a su disposición, y la gran cantidad de público que allí siempre acude, hacen que esta prueba siempre sea una de las más concurridas del año.

Nuevos pilotos, nuevas motos y mucha ilusión por comenzar una nueva temporada. Sin ir más lejos, Rafa Latorre acudía con su escuela de trial, con muchas caras nuevas, al igual que los pilotos de La Vila que estrenaban equipación con el patrocinio de Chocolates Valor y sus marca Huesitos y Toke.

80-inscritos OKComo hemos comentado antes, nuevas caras y también pudimos ver a pilotos que tras alguna temporada retirados de la competición regresan al Territorial. Sin ir más lejos, Manel Iranzo o Sito Pastor, quienes han estado apartados en los últimos tiempos de las secciones por sus estudios. O como por ejemplo David Sánchez y Miguel Alarcón, que se han tomado un año sabático. En el caso del piloto de la Vila «Armonia», éste tras dos años de operaciones y rehabilitación de sus dos rodillas volvió a enfundarse el mono de competición y los cascos para probarse nuevamente en el certamen valenciano. Enhorabuena a todos ellos.

Lamentar la ausencia de otros pilotos, como Vicente y David Oliver, o los piloto de La Canal Mark Company y Tino Bañon, o los del Villa de Tibi Víctor Agulló y Pedro Lucía, entre otros. A todos ellos los esperamos volver a ver pronto en la zonas.

También un año más, el camión del Team Nitram dio color al paddock.

interzona okComo siempre, el MC Off Road La Nucia dejó el nivel muy alto en el aspecto organizativo; poniendo el broche de oro a la jornada la espectacular climatología reinante ese día. Se llegaron a rozar los ¡¡24 grados!! Y aún estamos en enero. Increíble.

El recorrido, 10 zonas, con tres secciones indoor en el área de entrenamiento del propio MC Off Road La Nucia. ¿La interzona? Por los alrededores de la ciudad deportiva. En total, en esta primera cita, hubo 80 inscritos; aunque no todos puntuaron, puesto que algunos disponían de licencia recreativa, que les permite participar en los triales pero no puntuar en el campeonato.

Por cierto, este año no hay subvención como en otras temporadas, aunque, como ya os comentamos aquí, en Todotrial, los pilotos que pertenezcan a un club que organice alguna prueba del Territorial sí se pueden ahorrar un buen dinero. No en vano, en la siguiente prueba en la que tomen parte tendrán la inscripción gratis.

un-ano-mas-los-vileros-presentes-en-el-campeonato okPero vayamos al grano. En esta primera competición de 2014 la categoría más numerosa fue TR4 +40, que contó con 12 inscritos. La cruz, las categorías de los más pequeños, que registraron pocos participantes.

Así, en Alevín Automáticas. Sólo dos inscritos: Juan Guillamon y Mario de Smet. Estos jóvenes pilotos con sus pequeñas monturas de 50 cc se enfrentaron a las mismas zonas que el resto de competidores. Lógicamente, las secciones y la interzona no están diseñadas para estas motos, por lo que las dificultades de estos valientes para superarlas fueron más que evidentes a lo largo de la cita. Aunque ganas y valor no les faltó. Ya veremos como van evolucionando a lo largo del campeonato. El mejor de los dos, Guillamon.
En Alevín Marchas, nuevamente dos contendientes: Josep Simó y Jordi Marcet. Ambos una temporada más volverán a medirse. ¿Quién ganará al final?
En esta ocasión, la victoria fue a parar a manos del piloto de Gata de Gorgos, Simó, con un total de 14 puntos de ventaja sobre su rival.

 

iranzo-volvia-al-territorial okjuan-guillamon ok

 

andrea-mira okEn cuanto a Cadete, el local Batiste Llorens apareció en competición con un mochilero de lujo. Nada menos que Nacho Domínguez, el piloto de Finestrat que acabara tercero en el Nacional de dicha categoría hace algunos años.Pues bien, el tándem dio muy buen resultado. Llorens se anotó la primera victoria de la temporada, por delante de Carlos Brines, que corrió con molestias –todavía lleva varios puntos de sutura en su pierna– y Saúl Calvo, a la postre tercero.El austriaco Monty Schabesta a los mando de una Ossa 125cc, no pudo terminar la competición en esta clase.

En Júnior, de nuevo, dos pilotos en liza. Y aquí Aaron Caballero, de la escuela de Rafa Latorre, se impuso a José Fletes por solo 2 puntos.
Peor aún en Juvenil, ya que de dos únicamente concluyó un participante: Carlos Palma. Su único rival, Manuel Baguena, no pudo terminar debido al cansancio que el joven piloto acumuló durante la interzona y se vio obligado a abandonar antes de tiempo.

Por cierto, este joven piloto, que debutó en competición oficial en los pasados Dos Días de Siete Aguas, apenas lleva 4 meses entrenando en moto. Pero estamos seguros de poco a poco va cogiendo ritmo de competición y disfrutará al 100 % de las carreras. Tiempo al tiempo.

Las motos clásicas también tuvieron cabida en este primera carrera del año. Aunque no hubo mucha participación, los aficionados sí que pudieron disfrutar con la evolución de algunos de los mejores pilotos de nuestro país sobre sus motos de antaño. Así, en Expertos, se pudo ver en acción a Germán Barrios, el único inscrito. Al igual que Vicente Ríos, pero en Clásicos.

Por el contrario, en Trialeros, hubo, por suerte, suficientes participantes para completar los tres cajones del podio. Sus inquilinos, el indestructible Jose María Martínez Anaya; seguido por Jose María Martínez, segundo, y Domingo Giménez, tercero.

 

jesus-martin okpau-vilaplana ok

 

arlandiz-tras-dos-anos-de-lesiones-regresaba ok

En cuanto al resto de categorías, en TR5 +40, tomaron parte un total de 8 participantes. En esta clase se vivió un bonito mano a mano entre Vicente Artola y Domingo Sanfelix, que a la postre se dirimió a favor del primero por apenas un punto. La tercera plaza correspondió a Vicente Montoro, quien ha cambiado su JTG de 2013 por una Sherco de 2014.

En TR5, Juan Miguel Arlandis, piloto habitual otrora del Territorial, regresó a la competición en este nivel. De momento, hasta recuperar la forma, competirá en las zonas de color amarillo, aunque como él mismo nos reconoció no descarta pasar a verdes a mitad de año cuando se sienta más seguro y lleno de confianza sobre su Gas Gas. Pues bien, llegó y como si no se hubiera ido nunca. Ganó. Tras él, se clasificó el joven Javi Pérez Villalba, el campeón del 2013 que este año afronta la temporada con su Sherco ST 125.

Tercero concluyó Óscar Sanchis, que este año estará acompañado por Miguel Aparicio, que también se ha animado esta temporada a dar el salto a la competición.

Menudo susto se llevó Ignacio Ferri en TR4 +40, ya que sufrió una aparatosa caída que le dejó bastante magullado, con cortes en el pecho y en su mano. Sin embargo, ni todo eso le privó de alzarse con la victoria. Toni Guillem terminó cinco puntos por detrás del piloto de Xixona. El local Jaume Rafael Pérez cerró el podio con 10 puntos.

En cuanto a TR4, no compitió Víctor Agulló. El joven campeón del 2013 acudió a La Nucia, pero únicamente como espectador, puesto que ha decidido tomarse un descanso de un año para volver en 2015 con fuerzas y energías renovadas. Francisco Company fue el vencedor de la cita, seguido por Roberto Carrasco y Nicolás López en ese orden.

 

martinez-anaya oksito-pastor ok

 

german-barrios okEl podio en TR3 +40 lo formaron Miguel Alarcón, Rafael Espejo y Javier Fernández, mientras que en TR3 Joan López arrancó el año demostrando que su pilotaje y crecimiento va a más. Se anotó la victoria, por delante de Alberto Selma y Raúl Monfort, segundo y tercero, respectivamente.

Por detrás de estos, otro grupo de pilotos muy separados de los anteriores que visto lo visto, de seguir las cosas así, deberán pelear entre ellos y esperar al fallo de algunos de los anteriores para pisar el podio este año.

Por su parte, Jesús Fuentes, recién proclamado campeón de España, estrenó en La Nucia moto y marca –hasta ahora llevaba una Gas Gas– encuadrado en el Team La Canal–Neumoto. Su nueva arma, una Beta Evo 300.

Pues bien, se estrenó con una victoria en TR2. El segundo lugar correspondió a Sito Pastor. Y eso que anda algo falto de forma física, que no de técnica. Seguro que irá mejorando según pasen las pruebas y la temporada. Completó el podio Pau Navarro con una Jotagas 300cc.

Finalmente, en cuanto a la categoría reina, TR1, la gran novedad fue, sin duda, el debut en competición del tándem Palomares–Gas Gas Gracia Motos. Y no le fue del todo mal a este nuevo binomio. Acabaron segundos, sólo superados por el mayor del Team Nitram: Jesús Martín.

Tercero finalizó Nacho Martín, por delante de Rafael Latorre, Salvador Aguado y César Dus, que esta temporada se enfrentará a la máxima categoría del trial valenciano.

Clasificación Trial de La Nucia 2014.

Clasificación Provisional Campeonato de Trial de la Comunitat Valenciana 2014. 

fuentes ok

Tras la finalización de la prueba se procedió al protocolario acto de entrega de premios, que estuvo presidido por el Exmo. Alcalde de La Nucia Bernabé Cano, así como por el Primer Teniente de Alcalde Pedro Lloret y el Concejal de Deportes de la localidad alicantina Sergio Villalba.

Ojalá que esta temporada 2014 se desarrolle con normalidad; que ninguna prueba sufra cancelación y que si a las fechas previstas –se aprobarán el primer fin de semana de febrero en la Asamblea de la FMCV en las instalaciones de La Petxina, en Valencia– se suma alguna nueva prueba mejor que mejor, pues pilotos y ganas no faltan en este campeonato.

Artículo anteriorCopa Osona Trialbici2014
Artículo siguiente6 – Olot-Girona Break’s
X