La localidad de Tolmezzo dará el pistoletazo de salida al certamen nacional italiano de la especialidad al aire libre, competición que contará con siete citas. El vigente campeón, Matteo Grattarola, el rival a batir en la clase máxima.
Tolmezzo, primera estación
Tolmezzo es un municipio italiano de poco más de 10.000 habitantes situado en la provincia de Udine y es el centro más importante de la región conocida como Carnia. Para ser exactos, se encuentra al pie del monte Strabut, entre el Tagliamento y el torrente Bût; en la confluencia de los siete valles carnios, y está rodeada por los Alpes Orientales. Para que nos entendamos, está justo en la esquina derecha de la parte superior de la bota, justo al lado de Eslovenia y por debajo de Austria.
Tolmezzo no es una localización extraña para los amantes del trial. No en vano, cuenta con una larga trayectoria como escenario de citas internacionales, tanto del Campeonato de Europa como del Mundial de la especialidad al aire libre, y, por supuesto, del Campeonato de Italia al natural. Pues bien, el próximo 6 de abril será el punto de partida del nacional azurro de esta temporada. Para ser exactos, albergará la primera de las siete citas previstas este 2014 para el mismo. Y como ya es habitual contará con la organización del MC Carnico.
El actual campeón de la máxima categoría en tierras italianas, Matteo Grattarola, pondrá en juego el título alcanzado la pasada campaña y lo hará vistiendo la vestimenta granate que identifica al mejor del año anterior. Grattarola, que este año también ha tomado parte en el Mundial X-Trial, deberá defender su cetro ante viejos rivales, como Daniele Maurino, así como ante nuevos adversarios llegados a la principal clase del trial italiano desde la división de plata.
La previa arrancará el sábado día 5 a partir de las 14:30 horas y hasta las 17:45 horas. La carrera, eso sí, al día siguiente a partir de las 7:30 horas.
El paddock estará en la calle G. Marchi; estando Dirección de Carrera en el edificio del club local de judo.
Como contempla el reglamento, las secciones se podrán visitar el sábado desde las 15:30 hasta las 18:00 horas. Por cierto, el recorrido estará cercano a los 18 kilómetros y contemplará un total de 10 zonas a superar en tres ocasiones cada una. De todas ellas, un total de seis estarán muy cerca de Tolmezzo y, como ya es tradición, la plaza XX Settembre, será escenario de una zona indoor.
El área de entrenamiento está a menos de 2 kilómetros del páddock y tendrá una extensión de más de 2.000 m2.
El primer piloto, perteneciente a TR4, saldrá a las 9:00 horas. Por cierto, esta categoría engloba a los pilotos menos duchos, a los principiantes. No estarán en Tolmezzo, en cambio, Júnior, que arrancará más tarde.
Más información y detalles sobre el Campeonato Italiano de Trial Outdoor, el CITO, en la web de la federación italiana (/) y en la web amiga Mototrial. Precisamente, en esta última hallarás los hoteles recomendados por la organización, entre otros.