viernes, noviembre 22, 2024

Campeonato de Galicia clásicas e Infantil. Arteixo

 

Esta temporada 2014 supone el regreso al calendario de las motos clásicas, que compartirán calendario y escena con los más jóvenes de las categorías Alevín, Juvenil y Cadete. Se trata de un intento por parte de la FGM de apoyo a los clubes concentrando en una jornada de fin de semana estas pruebas con una del absoluto.

 Histórico regreso de Arteixo y A Coruña

Alberto-Miguens-se-estrena-en-clasicas-por-amarillos-con-un-tercer-puesto okEste primer envite significó el regreso a escena de una ciudad muy trialera como A Coruña, la encargada de dar el pistoletazo de salida a Clásicas e Infantil, contando con la organización del Moto Club Saltamontes y con el apoyo del Concello de Arteixo, la Concejalía de Deportes y Protección Civil entre otros organismos y patrocinadores.

Como enclave eligieron una enorme finca privada muy cercana al circuito de autocross municipal, que contaba con un amplio paddock y un terreno con fuertes pendientes de tierra y grava suelta, algo húmedas por las lluvias caídas en días anteriores y que hicieron que el terreno estuviese algo más resbaladizo de lo habitual. Y que conste que habría estado bastante peor de haber llovido.

Lo mejor, la inscripción de varios jóvenes pilotos, que llegaron con sorpresa para los habituales de la categoría Alevín. Sin duda, toda una inscripción verdaderamente esperanzadora.

 

Alen-Damil-se-lo-puso-dificil-a-Martin-segundo-en-cadete okAngel-Leiros-en-la-zona-tipo-Scotish-reservada-para-las-clasicas ok

 

 Continúa, reportaje y galería de fotos…

 Suscríbete para ver el resto del reportaje

Debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Si valoras el trabajo que venimos haciendo junto con nuestros colaboradores, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futury que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

Antonio-Orizco-segundo-en-rojos-protagonista-del-duelo-de-Fantic okOtra de las novedades vistas en Arteixo atañe al reglamento de las motos clásicas. En concreto, de la parte que se ocupa de las preparaciones racing. Pues bien, han encontrado una fácil solución que ya se aplica en otros campeonatos o pruebas similares y no es otra que el handicap, o sea, penalizar con puntos extras las distintas posibilidades de preparación racing o modernización de las motos clásicas que participan. Y es que no es lo mismo participar con una clásica con el encendido modernizado y el resto de piezas originales que salir con una moto preparada con todo, tijas, horquillas, amortiguadores, basculantes y chasis recortados, carburadores, cilindros, motor, etc.

No digo que no sea bonito verlas en acción y funcionando casi al nivel de una moto moderna, pero el que la tiene conservada y en activo con todo más o menos original prefiere que la más racing salga con un pequeño lastre, valorado según la preparación, que debe recuperará seguro con su buen hacer en carrera.

Daniel-Suarez-se-estrena-en-Arteixo okPor cierto, el campeonato cuenta con tres categorías diferenciadas por colores y dificultad en las puertas, de menos a más: amarillos, verdes y rojos.

Sin duda, importantes novedades que no hacen más que intentar buscar y mejorar el reglamento y adaptarlo con la mayor transparencia posible a las distintas preparaciones que aparecen en la mayoría de motos participantes.

En cuanto a las zonas la organización tenía preparadas cinco para los jóvenes y el mismo número para las clásicas. Aunque compartían algunas, éstas estaban claramente diferenciadas, con más nivel para los Cadetes, que tenían preparadas dos zonas tipo indoor con enormes ruedas y tubos de hormigón que hicieron dar el máximo a los pilotos y disfrutar al numeroso público que no quiso perder la oportunidad de presenciar en directo y gratis este magnífico espectáculo.

Por cierto, unos espectadores muy expertos y contrastados. Desde el espectador que quería recordar viejos tiempos con las trialeras clásicas hasta los jóvenes que querían ver en acción a sus amigos.

Pues bien, todo esto estuvo acompañado por un día nublado, pero sin lluvia, y con una temperatura muy primaveral; ideal para la práctica de nuestro deporte favorito.

 

Hugo-Fernandez-en-accion okJulio-Miguez-vence-por-flechas-verdes ok

 

Yago-Armesto-estuvo-genial-en-Cadete-tercero ok Campeonato Gallego de Trial Infantil

 Alevín

La mejor noticia posible se originó al inicio de la prueba, y no es otra que una nutrida inscripción, con nuevos y jóvenes pilotos dispuestos a aprender en competición y a compartir una jornada con los más expertos trialeros, que les ayudaron en los inicios de la prueba transmitiendo sus conocimientos.

Pero ésta vino con sorpresa. Y no es otra que uno de los recién llegados fuera capaz de doblegar a los más expertos y acostumbrados a la competición.

Tras la entrega de tarjetas al término de la primera de las tres vueltas que tendrían que dar a las cinco zonas dispuestas por la organización, fue Xurxo Neo, con su Gas Gas, quien presentó la mejor tarjeta; con cero puntos. Tras él, otro conocido, como Fernando Solórzano, también con Gas Gas, y que dejó claro que entrenó durante el descanso invernal. Pues bien, mejoró mucho su pilotaje. Tanto, que estaba segundo a sólo 2 puntos de su, a priori, máximo rival. Tras ellos, Roque Osorio (Gas Gas) se dejó un punto más, y está cerca, muy cerca, y demostrando que domina su montura y sabe lo que quiere.

Roque-Osorio-en-accion okLa lista no acaba aquí, ya que otros tres pilotos presentarían sus puntuaciones algo alejados de las posiciones de podio, pero en un grupo muy igualado del que destacaba Daniel Suárez, con 7 puntos; uno menos que Hugo Fernández y tres menos que Anxo Fandiño. Los tres, pilotos Gas Gas.

En la segunda vuelta las cosas cambiarían ligeramente. Fue Osorio quien presentó su tarjeta totalmente limpia; sin penalizaciones, mientras Solórzano de dejaba dos apoyos aislados en la zona tres y cinco, y Neo seguía bien, sin cometer errores, pero hasta la zona cinco, en la que se fiascó. Así las cosas, hasta ese momento, lideraba Osorio. Eso sí, con un punto menos que Solórzano y dos menos que Neo.

Esta puntuación no hizo más que añadir más emoción a la vuelta definitiva, que fue seguida por numeroso público asistente sorprendido por el buen hacer de todos los pilotos.
La otra pelea deportiva entre los otros tres integrantes de la categoría no estuvo exenta de emoción. Sobre todo, entre Suárez y Fernández, que clogró enjuagar su desventaja y empatar para dejarlo todo abierto para la vuelta definitiva. Tras ellos, Fandiño demuestró su valentía; mejorando su puntuación anterior, pero ya algo alejado.

Rodrigo-Marchel-superendo-el-fuerte-escalon-de-la-zona-cinco okEn la tercera vuelta, Osorio no se relajó, pero sintió la tensión de verse obligado a no cometer errores. De ahí que se dejara un punto aislado en la zona dos y terminara con cuatro puntos totales y líder de la prueba. Solórzano repitió tarjeta y puntos, con lo que, de momento se adjudicaba la segunda posición final. Y es que los dos estaban pendientes de Neo, quien, sin embargo, nuevamente cometió un error máximo. Esta vez, en la zona dos, con lo que definitivamente se quedó la tercera posición y veía con asombro como todo un recién llegado le quitaba la posición de liderazgo con la que llegaba, a priori, a la prueba.

Por detrás, Fernández completó una vuelta excelente, a pesar de un varios en la zona dos. Pero su puntuación le sirvió para quedarse en la cuarta posición, justo por delante de Suárez y Fandiño.

Tras la prueba inaugural la clasificación general está encabezada por un «novato» como es Roque Osorio, seguido de Fernando Solórzano y Xurxo Neo,. Sin embargo, ambos no deben olvidarse de los otros tres pilotos clasificados a continuación y que, seguro, mejorarán en su pilotaje para estar en puestos de podio en alguna de las carreras restantes.

 Juvenil

Podium-juvenil-con-Vicente-y-Pablo okLamentablemente, en esta categoría están únicamente los dos mejores alevines de la temporada pasada; que estrenan moto de 80 cc y marchas, con lo que les toca aprender de nuevo a manejarse ya como un piloto más profesional pero con una base extraordinaria. Hablamos del campeón Vicente López-Perea, que monta una flamante Gas Gas, y de Pablo Laiño, que sigue con Beta. Los dos notaron la dificultad de manejar el embrague y, sobre todo, el gas de la moto, que necesita revoluciones para salir de las zonas con limpieza y… esto no es fácil.

La tónica de la carrera no fue otra que la igualdad. En la primera vuelta fue López-Perea quien consiguió una ventaja mínima sobre Laiño. En la segunda, López-Perea repitió tarjeta, mientras Laiño se cargaba con tres fiascos consecutivos, con lo que abandona la lucha por la victoria.

En la definitiva, el de Gas Gas mejoró notablemente su puntuación para sentenciar su primera victoria en Juvenil. Laiño, por su parte, se centró más para empatar la tarjeta del ganador, lo que deja claro que en las siguientes pruebas la igualdad seguirá presente.

Las próximas carreras no estarán faltas de emoción y rivalidad entre los dos pilotos, serán emocionantes… seguro. Y… ¿os las vais a perder?

Podium-cadete-con-Martin-Alen-Yago-y-Rodrigo ok Cadete

Para que este año se pueda celebrar la categoría Cadete, la FGM ha decidido reunir en estas pruebas a los tres ganadores del año anterior, para que estén presentes y apoyando a los más jóvenes en el campeonato infantil. De esta manera serán tres los que luchen por la victoria en Cadete esta temporada; tres súper pilotos como el actual campeón Martín Riobo, con Ossa; Alén Damil, con Sherco; y Yago Armesto, con Gas Gas. Tres fieras y tres marcas en la lucha. Y, sobre todo, mucha igualdad.

A estos tres pilotos se le unió, una vez más, otro grande. Nada menos que Rodrigo Marchal, que no quiso perderse la prueba inaugural de Arteixo y vino con su Gas Gas a compartir un fin de semana con sus amigos y afición gallega.

Con dos zonas selectivas, la uno y la cinco, los cuatro pilotos presentaron sus tarjetas al término de la primera vuelta con un resultado de dos duelos muy igualados. Por un lado, Damil y Riobo, ambos empatados a siete puntos, y no muy lejos, otro doble empate entre Armesto y Marchal.

Podium-alevin-con-Roque-Fernando-Xurxo-y-sus-companeros-de-categoria okEn la segunda vuelta un único apoyo de Damil en la zona uno permitiría que Riobo se pusiera en cabeza, a pesar de que los dos se fiascaron en un complicado paso en la entrada de la zona cinco. Por detrás, Armesto seguía tercero, mientras que Marchal, con dos apoyos en la zona cuatro, se alejaba momentáneamente del podio.

En la definitiva, Riobo presentaba una tarjeta sin errores, mientras Damil sumaba otros dos puntos que dejan la diferencia definitiva entre ellos en tres puntos. Armesto nos sorprendió mejorando notablemente su puntuación y dejando patente una mejoría en pilotaje y estado de ánimo que le dieron como fruto la tercera posición, por delante de un magnífico Marchal que también hizo su mejor puntuación en la última vuelta.

Los tres, junto con el invitado asturiano, están en un estado de forma envidiable; aprenden a pasos agigantados; y son capaces de arrancar enormes aplausos al público presente.

Gracias a la afición presente por estar allí apoyando a los más jóvenes. Es más, nos sorprendió hasta el punto de que tal vez fuese esta la prueba del gallego con más público en los últimos años.

Mundo-Hermelo-pretende-revalidar-su-titulo-y-lo-demuestra-ganando-en-amarilos ok Campeonato Gallego de Trial Clásico

Fueron nueve los pilotos que se dieron cita para la prueba inaugural de Arteixo. Con tres categorías en liza, lo más lógico es que se hubieran repartirdo los nueve trofeos que el MC Saltamontes y el Concello tenían preparados con sus correspondientes placas grabadas. Pues bien, así fue. Un lógico reparto de pilotos hizo que los tres colores tuviesen pleno y fuesen puntuables.

No por esto se perdió un ápice de emoción en la carrera, ya que las subidas de tierra fueron la tónica dominante en la carrera. Éstas y una zona muy brittish, con piedras de todos los tamaños y dispuestas para crear dificultad; especialmente en los rojos.

Llamo vuestra atención sobre una fuerte pendiente que tenía la zona 2 y que muy pocos fueron capaces de superar sin penalizar. Con estos antecedentes y con una excelente temperatura y un ambiente increíble, con numeroso público presente, dio comienzo la carrera con la clase de menor nivel.

 Amarillos

Podium-clasicas-amarillos-con-Mundo-Veronica-y-Alberto okTres fueron los pilotos encargados de sortear los pasos más sencillos y asequibles del campeonato. Y ya desde el principio el anterior campeón Mundo Hermelo dominó sobre su Merlín. Mantuvo a sus rivales controlados, que no fueron otros que Verónica Miguéns, con una Fantic con motor adaptado, y Alberto Miguéns, padre de la anterior y que con una Italjet, también con un motor moderno adaptado al chasis original.

En la segunda vuelta, Hermelo fue el único que pasó con éxito la subida de la zona 2, con lo que su diferencia aumentó, mientras Verónica continuaba a lo suyo; haciendo menos apoyos que su padre.

Ya en la vuelta definitiva, el líder sentenciaría la que sería su primera victoria de la temporada, por delante de Verónica y Alberto Miguéns.

Podium-clasicas-verdes-con-Julio-Manel-y-Arsenio ok

 Verdes

Tres expertos pilotos salieron dispuestos a decidir quién de ellos se llevaba el mejor de los trofeos. Julio Míguez y su preciosa Bultaco empataron a puntos con otro conocido como Manel Botana, con una Aprilia, al final de la primera vuelta. Algo más alejado, aparecía Arsenio Embudo, con una Ossa TR35 amarilla que sonaba algo ahogada al principio de la carrera.

En la segunda vuelta, sin embargo, las posiciones de cabeza cambiaron y fue Botana quien se puso líder, aunque con un solitario punto de diferencia sobre Míguez. Embudo, por su parte, ajustó un poco más la maquina para mejorar notablemente su puntuación anterior.

La ronda definitiva fue para Míguez, que vio como Botana cometió un error máximo en la zona 3 que le alejó de la victoria. Eso sí, la batalla fue épica entre ellos; sin olvidarnos de Embudo, que en la vuelta definitiva se dejó sólo dos apoyos; por lo que de no ser por los problemas de la vuelta inicial a buen seguro de que habría estado luchando por la victoria.

 Rojos

Podium-clasicas-rojos-con-Angel-Antonio-y-Carlos okTres fieras y expertos pilotos salieron por las puertas más difíciles de la carrera. De ellos, sin duda, el piloto a batir fue Ángel Leirós, quien con su inseparable Fantic queróa lo que más le gusta: ganar. Pero ello iba a ser con el permiso de Antonio Orozco, que nos mostró una muy bien decorada Fantic que sonaba deliciosamente bien y que buscaba la victoria en casa. Ambos compartieron zonas con el joven Carlos Miguéns, quien a los mandos de una Montesa Cota, sin duda, iba a intentar complicarles la carrera a sus rivales.

En la primera vuelta fue Leirós quien marcó la diferencia. Nada menos que siete puntos, ya que Orozco no logró superar una muy trabajada subida en la zona 2, por la que entraban con giro, o sea, más lentos que el resto de categorías. Miguéns; tercero, también algo alejado.

En la segunda vuelta Orozco se acerca más a Leirós, pero no logró restar diferencia. Miguéns también mejoró. En la tercera y definitiva, Leirós presentó la mejor tarjeta de la prueba con sólo dos puntos para sentenciar su triunfo.

Orozco, por su parte, también completó su mejor vuelta; quedándose el segundo lugar, mientras que Miguéns repitió actuación para acabar tercero.

El público pudo disfrutar con las evoluciones de estos tres másters de las clásicas. Y, sin duda, muchos de ellos recordaron los buenos tiempos que les tocó vivir al escuchar como siguen sonando aquellos motores inolvidables.

Agradecer a todos los participantes el empeño y el trabajo que tienen al mantener estas máquinas activas; aunque sea con preparaciones siempre da gusto recordar. Da gusto ver cómo a veces algo mejora con el paso del tiempo.

Manel-Botana-no-quiso-perderse-la-prueba-de-Arteixo-segundo-en-verdes ok

 Crónicas de paddock:

– Parafraseando a su majestad: «Me llena de orgullo y satisfacción haber acudido a esta carrera y ver como los jóvenes pilotos se apuntan al campeonato infantil». Nada menos que seis pilotos en Alevín. No es maravilloso, es… lo siguiente. Ahora toca seguir apoyándolos, ya se hace al no cobrar licencia ni inscripción a las carreras, pero toca seguir trabajando preparando cursillos con merendola, la presencia de algún piloto que les dé alguna «master class», etc. Estos valientes se merecen esto y más.

– Y a colación de lo anterior, en las zonas: sin salvajadas; ayudando a que ellos mismos quieran superarse y mejorar, empujando por detrás si es necesario. Desde Todotrial animamos a los patrocinadores (padres) a que sigan acudiendo a las carreras. Seguro que no saldrán defraudados, al revés, estarán encantados con sus rivales y amigos.

Arsenio-Embudo-en-la-fuerte-subida-de-la-zona-tres ok– Los juveniles Vicente y Pablo tienen mucho que aprender. Ahora con la 80 cc tendrán que apretar el puño del gas y manejar el embrague con destreza para que la poca potencia que tienen disponible les ayude a superar las algo más complicadas puertas verdes. Pero en la prueba hemos podido ver cómo mejoraron los dos en la vuelta definitiva. Cuidado, siguen demostrando que son excelentes pilotos y que quieren seguir aprendiendo.

– ¡¡Qué carrera la de Cadete!! Cuatro sensacionales pilotos luchando entre ellos con muy buen rollo. El público presente supo agradecérselo en forma de aplausos. Os lo digo de verdad, la carrera estuvo francamente bien, y aquí ya se vieron acciones espectaculares. Lo dicho… ¿os lo vais a perder?

– Creo que lo único que no deben ver estos jóvenes pilotos es el clásico «pique» entre jueces y, sobre todo, asistentes. Hubo algo aquí… y… no gustó nada. Y es que no puede ser, ganar deportivamente, sí, pero interpretar y manipular no. Es el peor de los ejemplos que se le pueden dar a los que empiezan, lo que no se puede ver nunca en las carreras, y menos si está realizado en un trial infantil con ocho pilotos jóvenes, por alguien que acude a carreras habitualmente, organiza pruebas y tiene el mismo problema que cualquier club con los jueces, que son señores aficionados que pierden una tarde de su preciado tiempo para recibir una bronca… no puede ser, y, por desgracia, suelen ser siempre… los mismos. Lo siento, pero es la verdad y, a veces, duele.

Carlos-Miguens-vuelve-a-la-accion-con-esta-Montesa-para-acabar-tercero-en-rojos ok– Estos son actos puntuales y personales que no reflejan para nada la realidad actual del ambiente del colectivo de los pilotos que acuden a las carreras. Impera el buen rollo, la camaradería, sin dudar que absolutamente todos prefieran ganar.

– En cuanto a las clásicas se espera que acuda a la llamada de la competición algún piloto más. La verdad es que se echó de menos alguna joya más que sabemos están a buen recaudo. Tranquilos, ahora con tres categorías podrás disfrutar de tu moto sin pasar más riesgos de los necesarios…

– El campeonato infantil para hasta mayo; que será el turno del MC Teo. Después, Rodeiro en junio; As Pontes, en julio; y ya en septiembre, Lugo y vuelta a A Coruña, con la prueba de Culleredo. También en septiembre el MC Teo organizará una prueba en Rianxo; cerrando el calendario Bueu.

Deciros que parece ser que cae Vilagarcía, en mayo; de momento sin fecha. Pero mejor confirmarlo con la FGM si estás interesado en participar.

El certamen de clásicas para hasta septiembre al caer Vilagarcía, al menos de momento. Será en Lugo. Luego, ya en octubre, turno para A Espenuca y Bueu.

Si no puedes asistir no dejes de ver toda la información de la próxima prueba aquí, en tu web de trial.

 Clasificación

 Galería de fotos: si no puedes verla o usas Iphone o Ipad pincha aquí 

X