En Polonia se han disputado la segunda y tercera pruebas del Campeonato de Europa de Trial para las categorías Juvenil y Féminas, donde Jack Peace y Theresa Bauml han vuelto a ser los ganadores, tras una segunda jornada en la que hubo que suspender el trial a mitad de celebración ante la lluvia torrencial y el empeoramiento de las condiciones.
Día 1: Theresa Baüml y Jack Peace vencedores
La piloto alemana Theresa Baüml (Beta) y el británico Jack Peace (Gas Gas) subieron a lo más alto del podio en la segunda ronda del campeonato de Europa de Trial para jóvenes y féminas FIM, celebrada en Miekinia, a 4 kilómetros de Krzerzowice, en Polonia. Después de haber llovido por la mañana bien temprano, los pilotos encontraron las 12 zonas en un estado bastante complicado duranta la primera de las dos vueltas de que constaba la competición.
No sólo los pilotos del campeonato europeo participaron en este evento, ya que la organización aprovechó la ocasión para convocar también una prueba del campeonato polaco, con el fin de dar a los pilotos locales la oportunidad de montar al lado de pilotos de mayor nivel. Por el contrario no hubo ninguna representación española, puesto que en el mismo fin de semana la federación española había programado una prueba del Campeonato de España para todas las categorías en Pobladura de las Regueras.
El recorrido era bastante corto, unos 3 kilómetros, y los espectadores podían llegar fácilmente a todas las secciones.
En la categoría femenina, Theresa Baeuml obtuvo una ventaja significativa desde el comienzo: su puntuación de 14 puntos en la primera vuelta suponía menos de la mitad que su rival más próxima, Sara Trentini (Beta) con 37 puntos. Esto permitió a la alemana montar totalmente relajada en el segundo giro. Aunque todas las zonas se hicieron más fáciles debido a que el terreno ya estaba seco, Theresa se anotó sólo un punto menos. Sara Trentini mejoró su puntuación, sumando sólo 22 puntos y confirmó en el segundo puesto. Tercera posición para Ingveig Håkonsen, de Noruega.
Gran batalla en la clase juvenil. Durante toda la primera vuelta Jack Peace tuvo que luchar por el liderato con el italiano Lorenzo Gandola (Scorpa), anterior líder del campeonato. Peace se anotó 22 puntos y Gandola 28. Con 6 seis puntos más estaba el francés Kieran Touly (Sherco) colocándose en la tercera posición. En la segunda vuelta, con el terreno seco, las puntuaciones disminuyeron drásticamente. Una vez más, el mejor fue Peace (8) por delante de Gandola (12) y del francés Kieran Touly (14).
En la categoría internacional femenina, la ganadora fue la británica Alicia Robinson (Beta), mientras que en la categoría juvenil internacional la victoria fue para el belga Alex Crosset (Gas Gas). Al día siguiente se disputaría la tercera ronda en el mismo lugar.
Clasificación Juvenil día 1
Clasificación Féminas día 1
Clasificación Juvenil Inter día 1
Clasificación Féminas Inter día 1
Día 2: un trial detenido por la lluvia por primera vez
El segundo día de competición en Miekinia, para disputar la tercera prueba del Europeo para jóvenes y féminas, se vio perjudicado por la fuerte lluvia, que obligó a detener la prueba durante la segunda vuelta, y es que la seguridad de los pilotos empezó a ponerse en peligro a causa de las condiciones de las zonas estaban empeorando muy rápidamente.
Esto supuso una decisión histórica, ya que nunca había sucedido hasta ahora que tuviera que suspenderse un trial a causa del tiempo. Según el reglamento la situación era posible, con lo cual se tomo por válida la puntuación de la primera vuelta como resultado final de la prueba.
Esto hizo que los vencedores fuesen los mismos que el sábado, el británico Jack Peace (Gas Gas) tenía una ligera ventaja sobre el italiano Lorenzo Gandola (Scorpa), 6 y 7 puntos respectivamente. Gandola se mostró muy enfadado con la decisión de suspender la segunda vuelta, ya que se había dado prisa para comenzar lo antes posible el segundo giro en vista del empeoramiento de las condiciones y adelantarse así todo lo posible a la llegada de la lluvia. De hecho estaba ya en la zona 9 de la segunda vuelta cuando recibió el aviso de suspensión. Estos dos pilotos demostraron estar por encima del resto. El francés Fabien Poirot se clasificó tercero con 24 puntos.
En la categoría femenina Theresa Baüml (Beta) no tuvo rivales, entregó su tarjeta con sólo tres puntos. Tras ella la noruega Ingveig Hakosen sumaba 12 puntos haciéndose con la segunda posición por delante de su compatriota Mette Fidge.
En la categoría Juvenil Inter, Alex Crosset repetía victoria con una discreta ventaja. Y en Féminas Inter también volvía a ganar Alicia Robinson aunque tras el desempate con Marine Aurieres ya que ambas estaban empatadas a 23 puntos. Tras ellas Lisa Miller sumó un punto más y Gabriele Whitham dos más.
Con sólo una prueba por disputarse en Grosheubach (Alemania) Baülm está muy cerca de conseguir su segundo título europeo en Féminas, mientras en Juvenil la lucha está aún abierta entre Jack Peace y Lorenzo Gandola.