La segunda edición del Trial 50 zonas non stop Ciudad de Arnedo puso punto y final a la temporada oficial con una cita de nivel. Los mejores, Miguel Ángel Bermejo, el vencedor absoluto; Rubén Ortega, segundo clasificado; y Xuban Iragorri, tercero.
La prueba más larga, dura y difícil del año
El domingo 10 de noviembre y con el Motoclub Calahorra como organizador, a las 9:30 horas arrancó el segundo Trial 50 zonas non stop de Arnedo. El lugar, el Circuito de dicha localidad riojana. No con muchos asistentes, cierto. Pero sí los más valientes; llegados desde lugares tan dispares como Palencia, Navarra, Alicante, País Vasco… y, por supuesto, de aquí, de La Rioja. Para empezar, 30 zonas por la mañana, que se hacían complicadas por el terreno por momentos. Media hora para comer. Y otras veinte zonas por la tarde. Una vez acabada la prueba, ceremonia de entrega de trofeos y proclamación oficial de los campeones de las distintas categorías del Campeonato de La Rioja de Trial 2013.
Miguel Ángel Bermejo, con tan solo 12 puntos, se alzó con el triunfo en TR1 tras superar las zonas con mucha técnica y tranquilidad. Tras él, Rubén Ortega y Xuban Iragorri pelearon por el segundo lugar. Pues bien, al final, la moneda cayó del lado del primero y eso que a Iragorri se le veia disfrutar de esta dura prueba. Cuarto clasificado, Dani Garriz. Una pena no puder subir esta vez al cajón. La culpa, una lesión en la rodilla, que le impedia efectuar las zonas a pleno rendimiento.
En la categoría de Azules, TR2, David Martínez y Raúl San Martin realizaron una carrera ciertamente muy buena, demostrándonos las habilidades esenciales y básicas de este deporte: equilibrio y la planificación de los movimientos sobre sus motos. Los dos terminaron igualados. Sin embargo, el desempate dio como vencedor a Martínez. A tan solo dos puntos de los dos primeros clasificados, Javier Armañanzas, que no se dejó intimidar por el terreno arenoso. A continuación finalizó Iker éerez De Leceta, quien utilizaba toda la inercia generada por su moto para conseguir afrontar todos los obstáculos de las complicadas zonas.
Rafael Espejo Miralles, con 6 puntos en toda la prueba, fue el mejor en la categoría de TR3. El tuvo el honor de ser el piloto que menos penalizó de todos los que tomaron parte en esta gran fiesta de final de temporada. Lógicamente suyo fue el primer puesto, seguido de un Jose Luis Martinez Iñigo que con muy poca penalización superaba los enormes obstáculos, piedras y barrancos. El tercer puesto, para Aitor Irazoqui.
Finalmente, en la categoría de TR4, Julian Angel Mártinez se llevó el primer puesto después de sortear y superar las zonas sin ninguna complicación aparente.
Andoni Pérez, un joven piloto que se inicia en el mundo del trial y que cuenta con la ayuda de Ángel Pérez Uganda, su padre y gran experto en esta modalidad, se encaramó hasta el segundo puesto, mientras que Jesús Álvarez de Eulate fue el encargado de cerrar las plazas de honor.
Agradecer una vez más, a todos los pilotos, mochileros, jueces, acompañantes, madres, mujeres, novias, así como a Carmelo Gutiérrez, toda la dedicación a este deporte.
También a Jose Luis Martínez, por toda su colaboración; a Rodolfo Valdecantos, por su insistencia para que este deporte perdure; y a toda la gente que hace posible que sigamos disfrutando de este, nuestro deporte, en La Rioja. Hasta 2014.