La sexta y última parada del Campeonato de Cataluña de Trial Open celebrada en la localidad catalana de Tona sirvió para conocer el nombre de los nuevos campeones de 2013 que aún restaban por determinar.
Los líderes sentencian
De las quince categorías que este año han configurado el certamen catalán de la especialidad, prácticamente la mitad llegaban hasta esta cita aún por decidirse.
En Base+35, apenas dos puntos separaban a los tres primeros clasificados de la categoría, Fernando Cabré, Francisco Molins y Marco Álvarez, antes de esta cita, así como de descontar la prueba que se permite y se obliga por reglamento. Pues bien, el triunfo aquí correspondió a Molins con un acumulado final de sólo un punto. Tras él, Cabré y Álvarez, por ese orden, con 5 y 10 puntos, respectivamente. Sin embargo, quien se proclamó nuevo campeón fue a la postre Cabré con un total de 115 puntos. Molins, segundo con 106, y Álvarez, tercero con 93, le han flanqueado en el podio final.
Más clara a priori estaba Open +35. En esta clase también se buscaba campeón, aunque aquí quien mejor lo tenía era su líder, Jordi Illa. No en vano, aventajaba en 22 puntos a su más inmediato perseguidor en la tabla, Josep Maria Mas, cuando sólo restaban 25 en juego. Y no falló. Triunfo holgado para Illa, con sólo un pie en todo el recorrido, por delante de Francesc Vila, con 11, y Mas, con 12. En la clasificación final, Illa ha acabado el certamen con un total de 125 puntos, el máximo, seguido de Mas y Jordi Freixenet, con 97 y 82 puntos, respectivamente.
En cambio, tanto en Open 125 como en Promo +50, la distancia entre el primer y segundo clasificado de la provisional era de sólo 5 puntos. En la primera de ellas, Óscar Errando y Pau Martínez ern los aspirantes, mientras que en Promo +50 lo eran dos pilotos de solvencia y calidad contrastada tanto a nivel nacional como internacional: Antoni Ramonet y Carles Casas.
Pues bien, en Open 125 Errando sentenció el título con una nueva victoria, la quinta del año, y una tarjeta final con 21 puntos. Pau Martínez se quedó a sólo dos pies del ganador, mientras que Pol Espier, con 35 puntos, cerró el podio. En la general Martínez y Espier han ocupado estas mismas posiciones, con 105 y 84 puntos, respectivamente. Errando, el máximo: 125 puntos.
En Promo +50 un invitado de excepción a la fiesta particular entre Ramonet y Casas sentenció el título a favor del primero. Su nombre, Pere Camp. No en vano, se alzó con la primera plaza por delante de ambos protagonistas, por lo que tras descontarse a los dos, a Ramonet y Casas, la peor carrera de 2013 el título acabó recayendo en el primero por nueve puntos de diferencia.
Tanta o mayor emoción si cabe se esperaba en las otras dos clases con el cetro por decidir: Promo y Promo Féminas. Jordi Ramonet e Ignasi Gil-Vernet estaban separados por 2 puntos con todos los resultados contabilizados, por lo que quien acabara por delante se alzaría a la postre con el título.
Y lo mismo se podía decir de la categoría de las chicas. Maria Giró y Berta Millán andaban también en un pañuelo, por lo que quien se impusiera al final en Tona iba a tener doble recompensa: victoria y campeonato. En la primera de ellas Ramonet no dio opción a su rival y se adjudicó el triunfo con un total de 3 puntos, mientras que en la segunda Giró hizo lo propio, en su caso con una tarjeta de 26 puntos.
En el resto de categorías en liza ya conocíamos a sus ganadores: Pol Nel·lo, en Base; Albert Ràfols, en Base 125; Miquel Gelabert, en Máster; Marc Riba, en Máster 125; Joan Riera, en Open; Ramon Mateu, en Open +50; Neus Murcia, en Open Féminas; Joan Miquel, en Promo +35; y Gabriel Giró, en Promo 125. Sin embargo, ello no fue impedimento para que muchos de ellos se probaran en los que a partir de la temporada que vienen serán sus nuevos niveles de dificultad. Sin ir más lejos, Gabriel Giró, quien con el título ya en su zurrón decidió probar suerte en Máster 125. Y no lo hizo mal, puesto que se quedó en su debut en esta clase a 14 puntos de su gran dominador este año: Marc Riba.
Tanto Riba como Gelabert y Neus Murcia despidieron la temporada desde el cajón más alto de sus respectivas categorías. En Base, con Nel·lo ausente, victoria para Jordi Camp, con 14 puntos, mientras que en Base 125, primera plaza para Pol Mediñà, con lo que se aseguró el tercer puesto en el podio final de la categoría. Robert Mudarra, en Open; Josep Borrell, en Open +50; Xavier Aymerich, en Promo +35; y Aniol Gelabert, en Promo 125, completaron la nómina de ganadores en Tona.
Por cierto, la cita se disputó en el área donde habitualmente el Moto Club Tona celebra todas sus competiciones de esta modalidad. Eso sí, esta vez, Pim Terricabras, lesionado en el reciente Trial Version Cabrianes, cedió el testigo a sus colaboradores. Su ausencia, ni se notó gracias al excelente trabajo realizado una vez más por todos, organización y controles.
Clasificaciones Tona
Video:
Galería de fotos:
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.