sábado, abril 20, 2024

Campeonato de Cantabria. Miengo. Reportaje

 

El Campeonato de Cantabria celebró su cuarta prueba puntuable el pasado domingo 28 de julio en las inmediaciones de la Playa de Usgo. Aquí tenéis el reportaje.

JORGE-IGLESIAS-1-EN-INFANTLa cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria se disputó el pasado domingo en las inmediaciones de la playa de Usgo bajo la organización del Moto Club CSR Sport.

Tomaron la salida un total de 43 participantes, la mitad de ellos de Cantabria y el resto llegados de comunidades como Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Extremadura.

El trial estuvo compuesto por siete zonas de roca y campo trazadas en el lugar habitual, aunque con pasos diferentes a anteriores años. En esta ocasión el recorrido pecó de excesivamente fáci, especialmente en los niveles verde y amarillo, en los cuales pudimos ver a tres vencedores acabando sus recorridos totalmente a cero. También se vieron muchos empates con puntuaciones muy bajas, haciendose difícil apreciar las diferencias (que la hay) entre los distintos pilotos.

Otro consecuencia de lo sencillo del trazado fue el poco tiempo empleado por los participantes en realizar las 21 zonas, la mayor parte de ellos acabaron las tres vueltas en apenas dos horas.

En esta ocasión contamos con seis categorías, a las habituales TR-1, 2, 3 y 4 se les unieron las de Infantiles-A y Clásicas, esta última con seis pilotos en liza, en su mayoría vascos y con unas motos excelentemente presentadas.

 Infantiles A

En esta categoría, con tres pilotos presentes, se impuso el asturiano Jorge Iglesias, que acabó con 16 puntos, uno de ellos por tiempo, además marcó los tres mejores pasos por vuelta (7-3-5) y realizó doce zonas sin penalizar.

La segunda posición la ocupó el joven piloto de Candeleda, César Blázquez, que finalizó con 32 puntos y ocho ceros. El tercer lugar del cajón lo ocupó el cántabro Hugo Eguren con 43 puntos y ocho zonas pasadas a cero.

 

CESAR-BLAZQUEZ-2-EN-INFANTHUGO-EGUREN-3-EN-INFANTILE

 

GOYO-TEJERO-1-EN-CLASICAS CLASICAS

Esta categoría fue una de las sorpresas agradables de la mañana y contó, como ya hemos adelantado, con seis pilotos en liza a bordo de una monturas sencillamente preciosas, que realizaron los pasos por zona igual que los del grupo TR-4, es decir el nivel amarillo.

Vencedor indiscutible, ya que realizó las 21 zonas a cero, fue el vasco Goyo Tejero con una Montesa muy bonita, pero no sabría decir que modelo.
Por la segunda posición vimos un ajustado duelo entre Gorka Gómez y Asier Contreras, que empezaron muy igualados al entregar su primera tarjeta con un punto cada uno. En la segunda vuelta Gómez se adelanta en la provisional al terminar con cuatro, mientras que Contreras lo hizo con seis. En el último giro los tres puntos de Gómez le valieron para anotarse la segunda posición con un total de ocho. Por su parte Contreras rebajó su registro hasta los dos puntos, que sumados a los siete precedente hicieron un total de nueve, con los cuales acabó en tercera posición.

La cuarta posición la ocupó Enrique Cuesta que acabó con 15 puntos tras realizar un recorrido en progresión (7-5-3) y salvar diez zonas a cero.
La quinta plaza la ocupó Mark Ochoa con 19 puntos (9-5-5) y doce zonas sin apoyos. Cerró la clasificación Pedro Guijarro con 40 puntos (18-10-12) y cuatro zonas a cero.

 TR-4

El nivel amarillo contó con ocho pilotos en la línea de salida, entre los que desde la primera vuelta comenzó a destacarse el piloto de Oyón, Jesús Álvarez de Eulate, que entregó su tarjeta totalmente a cero. El segundo mejor registro de la primera vuelta lo marcó Luis ángel Bartolomé con solo dos pies, mientras que con tres puntos finalizaron el giro inicial Diego Torre, el vallisoletano Paulino Gómez y el abulense José Antonio Blázquez.

 

GORKA-GOMEZ-2-EN-CLASICASJESUS-ALVAREZ-1-EN-TR-4

 

DIEGO-TORRE-2-EN-TR-4En el segundo giro Álvarez de Eulate siguió dominando, al terminar la vuelta a cero puntos, aunque igualaron su registro otros tres pilotos: Torre, Blázquez y Bartolomé.

En el último paso por las siete zonas Álvarez de Eulate remató su actuación al firmar otra tarjeta totalmente a cero y alzarse de manera contundente con la victoria de su grupo. Otros tres pilotos acabaron el giro final a cero: Blázquez, Torre y el campurriano Alexis Fernández, mientras que Bartolomé y Paulino Gómez terminaron con un solo punto.

Por tanto victoria para Jesús Álvarez de Eulate con cero puntos, segunda posición para Diego Torre con 3 puntos y veinte ceros, tercera posición para José Antonio Blázquez con tres puntos y 18 ceros, exactamente los mismos que «Yuyo» Bartolomé, que debió de conformarse con la cuarta posición en el desempate por tiempo. Señalar que Bartolomé corrió con una moto clásica (Honda 200TL) y si en lugar de haberse agrupado dentro de TR-4 lo hubiese hecho con el grupo de clásicas se hubiese clasificado en la segunda posición.

Quinto finalizó Paulino Gómez con cinco puntos, sexto Alex Fernández con siete, séptimo el asturiano Antonio Fernández con 23 y octavo David Regueira con un punto más.

 TR-3

El nivel verde fue el más numeroso con un total de 16 pilotos en la rampa de salida. Se impuso el asturiano Juan Bautista González que realizó un recorrido sin fallos y terminó las tres vueltas a cero.

Por detrás de «Tista» se registró un triple empate entre Rodrigo Marchal, Alberto Saiz y Sergio Fernández que acabaron con un solo punto cada uno.

 

JUAN-BAUTISTA-GONZALEZ-1-ERODRIGO-MARCHAL-2-EN-TR-3

 

HIGINIO-GONZALEZ-1-EN-TR-2

En el caso de Marchal y Alberto fue imposible disolver la igualad pues ambos emplearon idéntico tiempo, con lo cual debieron compartir ex-aequo el segundo peldaño de podium. La cuarta plaza la ocupó el asturiano Sergio Fernández pues se demoró algo más que sus rivales. Lo dicho: esto es lo que ocurre al enfrentarnos a unas zonas tan poco selectivas.

Para la quinta posición también se registró un empate en esta ocasión entre cuatro pilotos con cinco puntos cada uno. Tras los oportunos desempates la clasificación quedó así: quinto Fernando Aquesolo con cinco puntos y veinte ceros, sexto Jesús Saiz con cinco puntos y 17 ceros, sétimo el abulense Daniel Chozas también con cinco puntos y 17 ceros, octavo Mario Fernández con cinco puntos y 16 ceros.

Luis Berrio acabó noveno con 9 puntos, Diego Puente décimo con 10 , Adrián del Río undécimo con 14, Gonzalo García duodécimo con 15, Mario Pascual décimo tercero con 16, José Manuel López décimo cuarto con 17, Ricardo Domínguez décimo quinto con 18 y Luis Benito Barcena décimo sexto con 42 puntos.

 TR-2

Siete pilotos tomaron la salida en el nivel Azul, que fue el que se encontró con las secciones más acordes al nivel de los participantes, aunque también resultaron fáciles como demuestra la puntuación media del vencedor (0,90) por zona. Hablando del vencedor este no fue otro que el actual campeón de Cantabria Senior-2, Higinio González que con ocho puntos firmó el mejor registro de la primera vuelta, seguido por Pablo Suárez con once e Iván Sánchez con catorce.

En el segundo giro el mejor parcial se lo anotó el piloto de Ruiseñada, Iván Sánchez, con cuatro puntos. Le siguieron Pablo Suárez con cinco y Elisabeth Solera e Higinio González ambos con seis.

 

PABLO-SUAREZ-2-EN-TR-2IVAN-SANCHEZ-3-EN-TR-2

 

CARLOS-RIVERO-1-EN-TR-1En la vuelta final el mejor fue Pablo Suárez con solo tres puntos, uno menos que Iván. Por su parte Higinio y Elisabeth volvieron a igualar sus registros, en esta ocasión con cinco puntos cada uno.

Tras la suma de las tres vueltas nos encontramos con un empate a 19 puntos por la primera posición entre Higinio González y Pablo Suárez que se resolvió a favor de «Ginio» al contar con trece ceros frente al los nueve del ovetense, que finalmente ocupó el segundo peldaño del cajón.
Tercero con 22 puntos fue Iván Sánchez, cuarta la joven Elisabeth Solera con 26 puntos, quinto Ernesto Díaz con 31 y sexto Moisés Castro con 68 puntos.

Se tuvo que retirar por problemas mecánicos el riojano Roberto Polvorosa.

 TR-1

En el nivel máximo, el rojo, con solo tres pilotos en carrera la primera vuelta nos hizo soñar con una lucha entre Carlos Rivero y César Sánchez, pues ambos terminaron con parecidas puntuaciones, 10 y 12 puntos respectivamente. Pero en el segundo giro se produjo la reacción de «Carlitos» que terminó con un único punto, mientras que un inoportuno fiasco en la zona 1 por parte de César lo alejaba de su rival al concluir el giro con seis puntos

En la vuelta final volvió la igualdad al terminar ambos pilotos con un solo punto de penalización. Lastima del fiasco de César en el segundo giro.
Por tanto victoria para Carlos Rivero con 12 puntos, segunda plaza para César Sánchez con 19 y tercera para Benjamín Torre con 69 puntos (28-19-22).

La próxima cita puntuable será el sábado 24 de agosto, en horario de tarde, en Serdio, localidad muy próxima a San Vicente de La Barquera.

 

CESAR-SANCHEZ-2-EN-TR-1BENJAMIN-TORRE-3-EN-TR-1

 

ELISABETH-SOLERA-4-EN-TR-2ALBERTO-SAIZ-3-EN-TR-1

 

SERGIO-FERNANDEZ-4-RN-TR-3JOSE-ANTONIO-BLAZQUEZ-3-EN

 

ASIER-CONTRERAS-3-EN-CLASICARTEL-XIII-TRIAL-MIENGO-20

 

 Clasificación

XIII-TRIAL-USGO-2013-CLAS

X