El Campeonato de Castilla y León de trial llegó a su quinta cita en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte el pasado domingo 5 de julio, a continuación un avance del próximo reportaje y las clasificaciones.
INTENSIDAD: Esa fue la palabra clave en el IX Trial de Cogeces del Monte
Quinta prueba del Campeonato de trial de Castilla y León, la cual estaba organizada por el Motoclub Vallisoletano que contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cogeces del Monte, con su alcalde Fernando como cabeza visible y partícipe.
Intensidad por el calor soportado por todos los que allí estuvieron (pilotos, organización, público) y a la vez, intensidad deportiva al haber sobrepasado el ecuador del numero de pruebas que componen este Campeonato y hay que seguir luchando para mantener puestos de cabeza o para remontar posiciones.
Tras ofreceros hace unas semanas el avance con las clasificaciones, ahora llega el turno de la crónica y fotos de lo que vivimos, y nunca mejor dicho, con sudor (mucho) y lágrimas (algunos).
Crónica IX Trial Cogeces del Monte
Quinta prueba del campeonato de trial de Castilla y León, marcada por el intenso calor que nos hizo el 5 de julio. El sol castigó a la mayoría de los pilotos que tan solo tuvieron un poquito de alivio en lo alto de la zona 3 que, de vez en cuando, soplaba una brisa fresca……o igual ya era un «espejismo»…..jejeje.
Cogeces del Monte, es una pequeña localidad vallisoletana rodeada de pinares y enclavada en lo alto de una zona de laderas de tierra entremezcladas con rocas, donde se celebró la prueba. Por supuesto que no hubiese sido posible la misma, sin la implicación en el evento del alcalde de la localidad Fernando, cuya afición al enduro le hacen apoyar todos los eventos motociclísticos que en el pueblo se celebran. Y más aun en época de verano, y por ende, época de incendios, que los permisos medioambientales son mas difíciles de conseguir.
A pesar de todo el esfuerzo tanto de las autoridades locales, como del Motoclub Vallisoletano, organizador del evento, el trofeo de Clásicas que se había creado paralelo al trial normal , no cuajó al completo, y solo cinco pilotos se inscribieron en la categoría Clásicas B, que pasaban las flechas amarillas TR4. Quiero pensar que las fechas en las que se celebró la carrera, con vacaciones estivales ya planificadas y climatología muy dura debido a la ola de calor reinante, pues hicieran desistir a los pilotos «clásicos» de comunidades próximas.
Francisco González, como presidente del MC Vallisoletano y a la vez, presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, se puso la ropa «de andar por casa» y estuvo días antes de la prueba organizando la logística y preparando las zonas junto al piloto TR2 Raúl San Martin y el que suscribe esta crónica. Teníais que ver a nuestro «Presi» tirando de azada, dirigiendo las operaciones de encintado de zonas , colocando flechas, …..vamos…….como un «hombre-orquesta», que si le dejamos unos días mas nos hace el solito un Mundial allí mismo.
Tras cambiar la situación del padock respecto a ediciones anteriores, verificamos las motos de los 39 pilotos, viendo caras nuevas en casi todas las categorías…….y eso se agradece……tanto que te hagan buenas criticas sobre la carrera, como que se apunte gente que llevaba tiempo sin competir y que esperemos les haya entrado otra vez ese «gusanillo» motero.
Salida a las 10:15 horas con 3:20 horas de tiempo, que a muchos sobro, para completar tres vueltas a siete zonas naturales de tierra y roca en ladera, con la singularidad de que estaban diseñadas con un nivel de dificultad bajo en las primeras y que iba aumentando a la vez que ibas acercándote a la zona 7.
Solo tres pilotos retirados por motivos diversos.
En lo deportivo y empezando por orden de categorías:
TR1
Marcos Méndez, único competidor en rojos, no quiso arriesgarse tras la lesión de tobillo en la ultima carrera de Galicia y se dejo 15 puntos, con dos fiascos en la zona 6,…si..si….la del doble tranco que parecía imposible, pero que esta gente al final lo sacan (…que comerán por las mañanas macho……)
TR2
Adrián Fernández Gallardo se lo llevo todo en azules con tan solo un pie…….impresionante……ya se le va viendo otra vez ese color «colorao» que presagia aumento de categoría para el año que viene.
Segundo puesto para Raúl S.Martin, piloto habitual otros años en nuestro campeonato y que no ha perdido forma. A poquito quedó Alejandro Fernández con solo 5 más que Raúl.
TR3
Víctor Valle, nuestro insigne veterano, se marco un trial de los de aupa, con tan solo tres pies, a pesar de sufrir fuertes dolores en su maltrecha rodilla. Magnifico Miguel Jiménez que sigue superándose a si mismo y dejándonos en ridículo a los demás……cinco puntos para el chaval. Tercer puesto para José A. Zarabozo que aprovecho muy bien la tracción de su Montesa en el terreno de Cogeces.
TR4
Intratable sigue José Garrido que a pesar de llevar el peso de su nieto Hugo, les ha vuelto a dar pal pelo a los chavales amarillos…..y es que la experiencia en terrenos secos y yermos como este de Cogeces hace mucho.
Alberto Angulo tuvo que conformarse con la tercera plaza ante un Víctor Mediavilla que seguramente de muchos triunfos al CD Portillo. TR4 fue la categoría más nutrida y con amplia diferencia de resultados ……5 puntos del primero y 58 del último……ahí es nada.
TR4i
Excepcional Hugo Barreda, que, a pesar de no tener ningún piloto rival, luchó contra si mismo por superarse y aunque se lo pusimos difícil sacó las zonas y acabó esta dura carrera……que había varios giros que se las traían….
Clásicas
Cinco pilotos clasicianos se retaron en las laderas de Cogeces para después de casi tres horas, dar la victoria a Juan Mayor, del Lomotoro, que con su Montesa marcó 10 puntitos……Sixto y Mario , 2º y 3º respectivamente, triunfaron en casa, quedando también en buena posición dentro de TR4.
Entrega de premios presentada por el Presidente de la Federación y con Fernando, el alcalde de la localidad, entregando los trofeos a los campeones. Acabamos casi todos comiendo en el bar Maryobeli a precio «anti-crisis»,que tuvo tal éxito que se quedo en poquito tiempo sin existencias y con las calles adyacentes abarrotadas de coches con remolque. Aunque hay que decir que esta localidad, ya no se asusta, porque además del trial, todos los años tiene dos carreras de cross country y en breve volverán a celebrarse carreras de Supercross……un aplauso a sus habitantes por darnos cobijo para la celebración de estos eventos.
En mis tareas de organización y recogida de la interzona, no pude veros a la mayoría…..así que desde el fresquito del relax vacacional os deseo a todos, buenas y merecidas vacaciones…..nos vemos en Ponferrada el día 6 de septiembre…