El pasado domingo se disputó en la localidad de La Florida (Labarces) la primera edición del Trial de Valdáliga, segunda de las siete pruebas puntuables para el Campeonato de Cantabria. La organización corrió a cargo del Moto Club CSR Sport, que una vez más realizó un espléndido trabajo.
Éxito del primer Trial de Valdáliga
El equipo de Pedro Sánchez utilizó como escenario de este trial los terrenos de una antigua cantera de piedra en un lugar de gran belleza muy próximo a la famosa cueva del Soplao. A pesar de un entorno tan espectacular, las zonas no resultaron muy bonitas al estar marcadas básicamente sobre pilas de grava.
El nivel de dificultad fue muy acertado para la mayoría de los pilotos y, aunque la primera impresión era de dificultad, rápidamente se vio que todas las zonas eran realizables con puntuaciones bajas.
El tiempo de tres horas y treinta minutos concedido por la organización para realizar las tres vueltas resultó suficiente y ningún piloto penalizó por retraso.
El listado de participantes estuvo compuesto por 26 pilotos, veinte de ellos cántabros, cuatro asturianos, uno madrileño y uno palentino.
TR-4
En el grupo que pasa las puertas amarillas tomaron la salida cinco pilotos, entre los que se impuso el palentino Luis María García, con una penalización de 31 puntos (11-11-9) y cinco zonas pasadas a cero. En segunda posición se clasificó el campurriano Alexis Fernández con 39 puntos (17-14-8) y cinco zonas a cero, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupó el joven Roberto López, que finalizó su recorrido con 63 puntos (31-15-17).
En la cuarta posición con 73 puntos (31-23-19) se clasificó David Regueira y en la quinta terminó Luis Benito Barcena, con 94 puntos.
A Barcena, vencedor en la primera prueba puntuable, no le acompañó la suerte en esta ocasión, ya que en la cuarta zona del primer giro se lesionó un pie. Tras pasar por la ambulancia decidió terminar la prueba aunque fuese picándose las zonas
con el fin de salvar el mayor número de puntos de cara al campeonato.
TR-3
El nivel verde fue el más concurrido, puesto que contó con la presencia de diez pilotos en la rampa de salida. Alberto Saiz dominó la carrera desde el primer momento y marcó el mejor registró en cada una de las tres vueltas.
En la primera, terminó con 3 puntos, seguido por Adrián del Rió, con 7 puntos, y Mario Pascual, con 10. En el segundo giro, Saiz bajó su registro a 2 puntos, mientras que del Rió y Sergio de la Torre acabaron con 10 puntos cada uno. Y en la vuelta final, Alberto Saiz y Adrián del Río entregaron sus tarjetas con 2 puntos de penalización.
Por su parte, Sergio de la Torre bajó hasta los 6 puntos, mientras que Mario Pascual repitió la puntuación del giro anterior, 11 puntos.
Por tanto, victoria holgada para Alberto Saiz, con 7 puntos de penalización y quince zonas resueltas a cero. Segunda posición para Adrián del Río, con 19 puntos y trece zonas sin posar. ¿Y la tercera? Se registró un empate a 39 puntos entre Sergio de la Torre y el asturiano Mario Fernández del que salió vencedor el cántabro al disponer de seis ceros frente a los cuatro de su rival.
Comentar aquí que Sergio de la Torre no es nuevo en esto del trial, pues estuvo compitiendo asiduamente durante muchas temporadas hasta que hace casi diez años decidió parar. Esta temporada ha regresado encuadrado en el nivel verde con buenos resultados, ya que al séptimo puesto de Cabezón se une ahora este cuarto en Labarces.
Quinto, como ya hemos adelantado, acabó Mario Fernández; sexto Sergio Sousa, con 41 puntos; séptimo Gonzalo García, con 45 puntos, octavo Diego Torre, con 49 puntos; noveno el madrileño Pablo Rodríguez, con 61 puntos; y décimo Miguel Marcote, con 65 puntos.
TR-2
Seis fueron los pilotos que se enfrentaron a los pasos por zona de color azul, con un nivel de dificultad, en esta ocasión, casi tan alto como el rojo.
Manuel Quintana marcó el mejor registro en la vuelta inicial al presentar una tarjeta con 13 puntos; siete menos que sus inmediatos seguidores, Pablo Suárez e Iván Sánchez, mientras que Higinio González terminaba el primer giro con 22 puntos.
En la segunda vuelta se produjo la reacción de «Ginio», que bajó hasta los 10 puntos. Le siguieron Pablo Suárez, con 13 puntos, e Iván Sánchez, con 17, mientras que Manuel Quintana se fue hasta los 19 puntos. A
l último paso por las zonas llegaban Quintana e González igualados a 32 puntos y con Pablo Suárez muy cerca de ellos con 33 puntos. Pues bien, González decidió el triunfo final a su favor al dejarse sólo 5 pies, que hicieron un acumulado de 37 puntos.
Por su parte, Quintana terminó con 9 puntos y un total de 41 en su global, que le posicionaron en el segundo lugar. El asturiano Pablo Suárez se cargó con 17 puntos parciales y 50 totales.
También con 50 puntos terminó el trial Iván Sánchez, que en el desempate con Suárez se vio desfavorecido al contar con seis ceros frente a los siete de Pablo.
Por tanto, tercera posición para Pablo Suárez; cuarta para Iván Sánchez; quinta para Moisés Castro con 87 puntos y sexta para Sergio Fernández con 92 penalizaciones.
TR-1
En el nivel rojo Carlos Rivero dio un nuevo recital de pilotaje al dominar los tres giros y acabar con menos de la cuarta parte de puntos que el mejor de sus rivales y anotarse el record de zonas solucionadas a cero. Rivero acabó con 11 puntos (7-3-1) y trece secciones sin apoyos.
La verdadera rivalidad estuvo en la lucha por la segunda posición que mantuvieron César Sánchez y Adrián Villabrille, en la cual se impuso el piloto de Puente San Miguel, que empezó el recorrido mal, con cinco fiascos, pero que supo reaccionar y corregir el rumbo de su trial bajando a los 14 puntos en la segunda vuelta y a los 13 en la tercera y un total acumulado de 52.
Con 53 puntos y en tercera posición acabó el asturiano Villabrille después de unos parciales de 16,19 y 18.
La cuarta plaza se la adjudicó Benjamín Torre con 80 puntos (24-25-31) y la quinta con 105 fue para Ernesto Díaz, que bastante hizo con acabar la carrera después de lesionarse en la clavícula.
La próxima cita será en Ruiseñada el próximo mes de junio. Inicialmente, el domingo día 15, aunque se está a la espera de la confección del programa de festejos por parte de la Junta Vecinal. De no ser ese domingo, la otra opción es el sábado anterior, día 14 y en horario de tarde.
Clasificación I Trial de Valdáliga.