El campeonato de Cantabria de trial ha celebrado su tercera prueba puntuable este pasado 15 de Junio en Ruiseñada, organizado por el Moto Club CSR Sport. A continuación ya puedes ver el reportaje y las clasificaciones.
Tres de tres para Carlos Rivero
El Moto Club CSR Sport y la Junta Vecinal de Ruiseñada nos ofrecieron el pasado domingo una gran mañana de trial con motivo de la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria.
Por séptimo año esta bonita localidad, muy próxima a Comillas, acogía una prueba del certamen regional. Los veintiocho pilotos presentes en la rampa de salida se encontraron con siete zonas, seis naturales y una indoor, muy diferentes a las de años anteriores, ya que los organizadores trabajaron a conciencia en buscar nuevas zonas y en transformar alguna que se repetía.
Como es habitual en este campeonato se debían de dar tres vueltas a las siete secciones en un tiempo de tres horas y treinta minutos.
El tiempo se calcula atendiendo al número de zonas, al de vueltas y a los kilómetros del recorrido inter-zona. Hay que aclarar que en Cantabria los organizadores aunque lo calculan respetando el reglamento tienen la costumbre de dar siempre tiempo de más.
Pues bien aunque en esta prueba también se hizo así y además se permitió realizar las tres últimas zonas sin guardar orden, para más de la mitad de los participantes las 3 horas 30 minutos no fueron suficientes y penalizaron por retraso. Estas penalizaciones lógicamente afectaron a los resultados finales.
TR-4
Este fue el grupo que reunió el mayor número de participantes con nueve pilotos enfrentándose a los pasos de color amarillo.
No hubo lucha por la primera posición, pues el riojano Jesús Álvarez no dio ninguna opción al resto de participantes. Fiel a su estilo realizó su paso por las zonas con las botas atornilladas a los estribos y marcó veinte ceros y un solo punto de penalización.
La verdadera lucha se produjo por la segunda plaza y la protagonizaron dos rivales habituales, Luis Benito Barcena y Alexis Fernández. Empezó mejor el campurriano al acabar un primer giro con seis zonas a cero y dos puntos de penalización, pero en el segundo giro se cargó con un fiasco más dos pies, mientras que Luis Benito que había acabado el primer giro con cuatro bajaba en este hasta los dos y se hacía con una ventaja de tres puntos.
En el último paso por las siete zonas Barcena se dejó un varios en la zona tres y Alexis dos puntos sueltos por lo cual la segunda plaza fue para Luis Benito con un total de 9 puntos frente a los once del piloto de Reinosa, que debió conformase con la tercera posición.
El joven Roberto López acabo cuarto con 22 puntos (7-5-8 más 2 por tiempo), Guillermo Vallín fue quinto con 25 (11-6-8), el asturiano Antonio Fernández acabó sexto con 26 (5-7-6 más 8 por retraso), el vasco Enrique Cuesta ocupó la séptima posición con 30 puntos (15-4-3 más 8 por tiempo), David Regueira fue octavo con 53 puntos (15-10-20 más 8) y el joven Gonzalo Cuesta terminó en novena posición con 66 puntos (21-26-17 más dos por retraso).
TR-3
Los siete pilotos que salieron en este grupo se encontraron con unas zonas sin excesivas complicaciones para su nivel. El mejor fue Alberto Saiz que repetía victoria tras ganar la anterior en Labarces y que en Ruiseñada casi consigue el pleno al cero, pues hizo 20 zonas sin penalizar y acabó con un solo punto en su casillero.
La segunda posición sorprendiendo a todos su rivales y demostrando una gran progresión en su pilotaje fue para Sergio Sousa que acabó con tres puntos (uno por giro). Tercero finalizó Sergio de la Torre con 9 puntos (4-3-2) y quince zonas a cero.
También hizo un buen trial Gonzalo García que acabó cuarto con 10 puntos (8-1-1) y quince zonas sin pisar.
Adrián del Río se vio lastrado por dos fiascos en la zona cuatro que le alejaron de los puestos de cabeza, finalmente ocupó la quinta plaza con 14 puntos a pesar de haber solventado quince zonas a cero.
En sexta posición terminó Diego Torre con 16 puntos (8-3-5) y en sétima Miguel Marcote con 27 (9-16-2).
TR-2
En el nivel azul penalizaron por tiempo los cinco pilotos presentes y finalmente el vencedor fue el que menos se retrasó en la llegada. Si no tuviésemos en cuenta esas penalizaciones el ganador hubiese sido otro y por la segunda plaza se hubiese producido un empate entre dos pilotos que finalmente no acabaron ninguno de ellos en esa posición. Pero no estamos aquí para contar lo que pudo haber sido si no lo que fue.
Manuel Quintana se hizo con su segunda victoria de la temporada al terminar con un total de 26 puntos correspondientes a los 16 del primer giro, los 2 del segundo y los 8 del tercero más 3 por retaso. Manolo fue el piloto de este grupo con más zonas resueltas a cero: diez.
La segunda plaza fue para el piloto local y alma mater de esta carrera Iván Sánchez que fue el que menos puntos se dejó en las zonas (10-5-6) pero uno de los que más penalizó por tiempo (10) y esto le hizo despedirse de un claro triunfo y conformarse con la segunda posición.
Ernesto Díaz que había salido en TR-1 en los dos primeros triales puntuables optó por salir aquí dentro del grupo TR-2 al no encontrarse recuperado de su lesión en el hombro izquierdo producida en Labarces. Acabó ocupando la tercera posición con 26 puntos en las zonas y 19 por retraso que hicieron un total de 45.
Higinio González dio la de arena en Ruiseñada, se fue hasta la cuarta plaza con 59 puntos (15-21-14 más 9 por tiempo). La quinta plaza fue para Moisés Castro con 91 puntos (30-28-24 y 9 por retraso).
TR-1
En el nivel absoluto, el de los pasos por zona de color rojo, tomaron la salida siete pilotos que debieron enfrentarse a unas zonas realmente serias.
Carlos Rivero volvió a dar otra exhibición de pilotaje anotándose su tercer triunfo consecutivo al acabar con solo diez puntos (1-5-4). También fue el mejor del primer y tercer giró, solucionó 17 zonas a cero y fue el único de TR-1 que no penalizó por retraso.
La segunda posición fue para Amós Bilbao, que acabó con 14 puntos (7-1-6) en las zonas y 9 por retraso,además fue el mejor del segundo giro y solventó un total de 15 secciones sin penalizar.
El tercer lugar en el cajón lo ocupó el asturiano Adrián Villabrille con 40 puntos (18-8-8 más 6 por tiempo).
César Sánchez fue cuarto con 45 puntos (13-13-12 y 7), Benjamín Torre acabó quinto con 71 (20-26-19 y 6) y cerró la clasificación el vasco Jon Salcedo con 88 puntos (31-24-21 y 12 por tiempo).
El séptimo participante, el vasco Gonzalo Fernández, se retiró por avería mecánica.
La próxima cita puntuable será el domingo 20 de julio en las inmediaciones de la playa de Usgo con motivo del XIV Trial Ayuntamiento de Miengo.
Clasificación
Puntuaciones zona a zona