viernes, abril 26, 2024

Boda Ignacio Verneda y Kattia Juárez

 

El pasado 28 de abril se celebró una boda muy motera e internacional, ya que en ella se unieron Ignacio Verneda, ex-CEO de la Federación Internacional de Motociclismo, y Kattia Juárez, responsable del departamento de Medio Ambiente de la FIM y su campaña «Ride Green».

Bonita unión la que ha llevado hasta el altar a Ignacio Verneda y Kattia Juárez Dubón, ya que ambos se conocieron gracias a su pasión por el motociclismo, y más concretamente al coincidir en su trabajo como miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en la que ambos han venido desarrollando diversas labores de gran importancia.

boda-ignacio-verneda-katia-juarez-dubonPara el mundo del trial, el barcelonés Ignacio Verneda es una figura importante, ya que desde finales de los 80 ocupó diversos cargos en la Federación Española de Motociclismo y tuvo un importante papel en el Equipo Nacional de Trial RFME, pero la introducción de Verneda en el trial es muy anterior, ya que a los 16 años fundó junto a varios amigos el Moto Club Cingles de Berti, del que formó parte de la junta directiva y pasando a ocupar cargos diversos como tesorero, vicepresidente, responsable de eventos deportivos, comunicación, asuntos comerciales, llegando a tener un papel principal en la organización de muchas competiciones a nivel regional, así como en Campeonatos de España, de Europa e internacionales.

De 1985 a 1988, Ignacio continuó su trabajo voluntario dentro de la Real Federación Motociclista Española (RFME) junto con sus actividades profesionales. Pasó a ser Director del equipo Nacional de Trial, siendo el responsable de los aspectos deportivos, comerciales y logísticos. También fue presidente del jurado en muchas pruebas del campeonato de España y delegado de la RFME en el Jurado Internacional de la FIM para el  Mundial de Trial y Grandes Premios de Motociclismo. Durante este período, también fue vicepresidente de la Federación Catalana de Motociclismo.

En 1988, pasó a trabajar profesionalmente en la RFME y durante los siguientes 18 años ocupó varios puestos, fue Director Deportivo y también el primer Director Técnico en la historia de la federación. Ignacio continuó haciendo trabajos voluntarios como miembro de la Comisión de Trial y Enduro de la FIM y luego como Presidente de la Comisión de Trial de la FIM.

ignacio-verneda-kattia-juarez-dubonEn 2006, se unió a la FIM como Director Deportivo, y pasó a ser Director Deportivo Ejecutivo en 2010 supervisando todas las comisiones deportivas, médicas y técnicas, para pasar a ser CEO de la FIM en octubre de 2014, abandonando el cargo en enero 2017 en favor de Steve Aeschlimann.

Por su parte Kattia Juárez Dubón, ingeniera agrícola salvadoreña, se introdujo como miembro de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Motociclismo como colaboradora voluntaria en 1998 para ayudar a su hijo, practicante del deporte motociclista, siendo la única mujer federativa de toda latinoamérica. En aquel entonces se estaba estudiando cómo aminorar la huella ecológica de la práctica del motociclismo, para lo que se formó una Comisión de Medio Ambiente en América Latina, siendo propuesta para ser la responsable dada su formación y experiencia profesional, ya que era responsable y copropietaria de un taller.

Esto hizo que realizase numerosos viajes y organización de eventos en Europa y América Latina, realizando informes técnicos, desarrollando planes estratégicos y encargándose de otras actividades de responsabilidad. Su buen hacer conllevó que en un congreso en China recibiera la propuesta de dirigir la Comisión a nivel internacional para la FIM, pasando desde 2012 a trabajar en la sede de la FIM en Ginebra (Suiza).

Desde allí es responsable del proyecto «Ride Green» que se encarga de reducir la huella negativa de los eventos del motociclismo, realizando actividades que van desde la recogida selectiva de los residuos de papel, cartón, plásticos, metales, vidrio y orgánico, generados durante los eventos y  minimizando los residuos no valorizables hasta garantizar que los residuos se reciclen con la ayuda de empresas locales. Además, lo más importante es fomentar un pensamiento verde entre los ciudadanos, deportistas, administración pública y empresas.

Los nuevos planes de vida de Ignacio y Kattia pasan por establecer su residencia en Europa y poner en marcha algún nuevo proyecto empresarial. ¡Desde Todotrial les deseamos que sean felices y tengan gran éxito!

X