viernes, marzo 29, 2024

X 2 Días Trial Clásicas de Maeztu. Ahora galería de fotos

 

El piloto tarraconense Francesc Ciurana ha sido el vencedor absoluto del X Trial de Clásicas de Maeztu, que ha concluido hoy domingo con la celebración de la segunda y última jornada de competición. Ciurana ha conquistado la txapela en Expertos, la máxima categoría, mientras que el vitoriano Francisco Javier Aldecoa ha sido el mejor entre los pilotos de motos Pre-80. Por su parte otro alavés, de Orbiso y afincado en Barcelona, Asier Zurbano, firmó una excelente tarjeta y se alzó con el máximo galardón en Pre-75.

 Día 1. El tarraconense Francesc Ciurana encabeza la clasificación tras la primera jornada del Trial

Peñas-de-Sabando-2El piloto de Tarragona Francesc Ciurana ha sido el mejor de los 118 participantes que han tomado la salida hoy en Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se celebra a doble jornada en el bosque circundante a esta localidad alavesa. Ciurana lidera provisionalmente la clasificación en Expertos, la más importante de las seis categorías de competición. Mañana, segunda y última jornada de este trial que dará a conocer al vencedor absoluto de esta décima edición y del resto de categorías.

Nuevo éxito del Moto Club Más Gas en la organización de la décima edición de Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se ha disputado durante toda la jornada del sábado, con una participación récord en esta década de competición. Un total de 118 pilotos, procedentes de siete comunidades, han tomado la salida hoy en la plaza de Maeztu para completar las 20 zonas dentro de un anillo de 25 kilómetros por el bosque de este municipio.

La primera jornada ha servido para descubrir los atractivos y exigencia técnica del Top 20 en las áreas seleccionadas por la organización. Esta circunstancia junto con el calor reinante durante las seis horas de competición ha exigido un esfuerzo extra a los pilotos. Una vez más, las zonas de rocas y tierra en las inmediaciones de las Peñas de Sabando han dejado las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros. La organización también ha preparado atractivas zonas técnicas en la segunda parte del recorrido, especialmente El Mirador, la Vaguada y Roble Seco.

 

Gaizka-Sáenz-de-VicuñaFrancesc-Planell

 

Peñas-de-Sabando-1Tras esta primera jornada Francesc Ciurana (Ossa Mar), de Tarragona, encabeza la tabla de Expertos, con 5 puntos de penalización, seguido del segundo clasificado en la pasada edición, Ramón Memvribes (Honda TRL, de Barcelona). En la categoría Pre-80 el mejor de la clasificación parcial ha sido el vitoriano Francisco Javier Aldecoa (Bultaco Sherpa), con 2 puntos. En Trialeros, el tarraconense Manel Campoy (Beta T-240) se sitúa 1º provisional. En el nivel Clásicos, el campezano Gaizka Sáenz de Vicuña (Yamaha TI 150) es líder parcial de la clase. En Clásicos +50, Juanjo Monsalve (Madrid-Bultaco Sherpa) es el primer clasificado. En Pre-75, el alavés de Orbiso Asier Zurbano (BSA B40, una motocicleta de 1962) ha conseguido el mejor tiempo parcial.

Tras finalizar esta primera jornada de competición, los pilotos han coincidido en valorar muy positivamente la jornada, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de gran belleza, esta vez con el ingrediente añadido del intenso calor durante toda la jornada, que ha sido seguida por multitud de aficionados.

 Actividades paralelas al trial

Horacio-San-MartínTras terminar la competición, los participantes en la prueba y el numeroso público que se ha dado cita hoy en Maeztu ha podido disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización (Moto Club Más Gas). Por la tarde y tras la carrera, los pilotos han tenido un ‘lunch’ post-trial en el Restaurante Izki, y a continuación siguieron disfrutando de la doble actuación musical en directo, a cargo de los grupos Lobo & Carmine y The Ashes.

Mañana domingo se disputará la segunda y última jornada de estos Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu. Los participantes volverán a completar el mismo recorrido de 25 kilómetros y superar nuevamente las 20 zonas técnicas. Hacia las 3 de la tarde, está previsto el final del Trial con la entrega de premios a los vencedores en las seis categorías.

La salida de la jornada del domingo será a las 9 de la mañana y en orden inverso de dorsal, aunque comenzando también por amarillos y siguiendo por verdes y azules. La duración del trial será de 5 horas y 30 minutos.

 Clasificación día 1, sábado

 Horario de salida del domingo

 Día 2. Ciurana vence con autoridad en el X Trial de Clásicas de Maeztu

Francesc-Ciurana-campeón-absoluto-ExpertosFrancesc Ciurana, a bordo de una OSSA MAR, ha confirmado su dominio parcial en la jornada del sábado y ha vuelto a ser el mejor de los 118 pilotos participantes en la segunda y última jornada de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, disputada hoy domingo. Ciurana se ha proclamado así vencedor absoluto de la prueba y lo ha hecho con autoridad. Sólo 14 puntos de penalización por 38 que ha totalizado en los dos días el segundo clasificado, el barcelonés Luis Díaz (Beta 240). Mike Antequera (Zaragoza) con una Aprilia Trial, ha sido tercero.

De esta manera, el piloto de Reus recupera el máximo galardón conseguido en 2015 en una prueba en la que desde entonces ha estado ausente. El año pasado fue asistente de Jaime Busto con Gas Gas, pero en 2018 su tarjeta de participación en campeonatos ha estado en blanco hasta ahora. No ha sido hándicap esta circunstancia para este joven piloto, que con asombrosa autoridad ha terminado la prueba hora y media de adelanto respecto al tiempo asignado, 5.30 horas.

 

Javier-Aldecoa-Vitoria-campeón-Pre-80Podium-Expertos-con-Ciurana-de-Campezón-2018

 

Asier-Zurbano-Orbiso-campeón-Pre-55«Me he vuelto a encontrar con la esencia de este Trial y la competición, y la verdad es que ha sido una gozada. Muy buenas zonas, técnicas y preciosas para esta modalidad, lo mismo que todas las actividades del cartel en su conjunto», reconocía el campeón. Ciurana recogía la txapela de manos del presidente de Más Gas Montaña Alavesa, José Luis Leorza, en una entrega de premios en la que se ha tenido palabras de ánimo para el aspirante de este año, el barcelonés Ramón Menmbrives, que en esta segunda jornada ha tenido que abandonar por una caída con lesión en la zona 5.

Exultante se mostraba también al recibir su galardón el vitorano Francisco Javier Aldecoa, ganador en la categoría Pre-80. El veterano piloto trialero, con 42 años compitiendo en distintas pruebas y modalidades de Trial, es además miembro del Motoclub organizador. «No hace falta decir más de lo que expresan los participantes que vienen a Maeztu de siete autonomías. Es el mejor y más completo Trial de Clásicas de los que se organizan en España. Contento con mi actuación pero sobre todo por el extraordinario nivel y ambiente vivido todo el fin de semana».

Aldecoa disputó la prueba con una Bultaco Sherpa, la moto más utilizada en esta competición, aunque no la más antigua. Consta en este capítulo la del orbisano afincado en Barcelona Asier Zurbano. Está adscrito al Motocat y utilizó una BSA B40 del año 1964 que no sólo hizo las delicias de los numerosísimos aficionados, sino que a bordo de ella firmó una actuación casi intachable. Sólo dos puntos de penalización en todo el fin de semana (firmando un 0 el domingo) que le valieron para adjudicarse la primera plaza definitiva en Pre-75.

Ambiente de lujo en esta décima edición de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, con una meteorología inmejorable para la práctica del Trial y también para la presencia de aficionados. Más de un millar calcula la organización, han pasado este fin de semana por Maeztu para asistir a las evoluciones de los pilotos en alguna de las 20 zonas de competición, señaladas a lo largo de un anillo de 25 kilómetros entre la capital municipal y Sabando. Participantes y público se ven atraídos igualmente a este evento por las actividades paralelas que ayer y hoy han tenido lugar en Maeztu: gastrotrial y los conciertos de Lobo & Carmine y The Ashes, con gran éxito de público.

 Próximamente reportaje ampliado

Cuadro de honor:

EXPERTOS: 1º-Francesc Ciurana (Reus-Tarragona) 14 puntos
TRIALEROS: 1º-Manel Campoy (Tarragona), 6 puntos
PRE-80: 1º-Francisco Javier Aldecoa (Vitoria), 4 puntos
CLÁSICOS: 1º Rafael de la Fuente (Madrid), 28 puntos
CLÁSICOS+50: 1º-Sergio Balaguè (Tarragona), 8 puntos
PRE-75: 1º-Asier Zurbano (Orbiso, Alava), 2 puntos

 Clasificación día 2, domingo
Clasificación final, día 1 + día 2

 Galería de fotos, X 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu:

X 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2018

 Reportajes 2 Días de Maeztu ediciones anteriores: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

X